noviembre 10, 2023

Llega el primer festival internacional que busca reparación a través del cine comunitario

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

Del 11 al 13 de noviembre se llevará a cabo la primera edición del Festival Internacional de Cine Comunitario Historias en Kilómetros en la vereda Tierra Grata, en el departamento del Cesar, Colombia. La sede del festival es uno de los antiguos espacios territoriales de capacitación y reincorporación, ETCR, que surgieron después de la firma del Acuerdo de Paz entre las antiguas Farc-ep y el Gobierno. 

El objetivo principal del evento es mostrar las apuestas que se han hecho en el marco del proceso de paz que se adelanta en el país. “Busca hacer reparación inmaterial a través del cine comunitario”, explican los organizadores, el laboratorio Historias en Kilómetros, el colectivo La Rotativa y el clúster EUNIC-Colombia. 

“En este momento hay un despertar en la Serranía del Perijá. Qué bonito que esto incluya procesos relacionados al arte, y que nazca en una comunidad de firmantes de paz, que en el pasado fueron un actor armado en el territorio, y ahora son quienes lideran procesos culturales de memoria a través del audiovisual”, aseguró María Fernanda Pinilla, integrante de La Rotativa. 

En el proceso de curaduría de las películas seleccionadas para el festival se destacan las voces de comunidades marginadas y afectadas por diferentes formas de violencia y discriminación. Los jurados, a su vez, son firmantes de paz, cineastas, líderes sociales y artistas. 

La programación del evento está guiada con la premisa ‘lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos’ y se compone de tres categorías de competencia: Paz, memoria y reconciliación, Más allá del estigma y Cine-memoria para niñas y niños. 

Además de las muestras cinematográficas de diferentes países, el evento contará con talleres, conversatorios, una exposición fotográfica y una feria de emprendimientos artesanales y gastronómicos. 

“El festival fortalecerá la integración y la reconciliación con mucha gente, entre esas, nosotras las mujeres, que desde diferentes roles trabajamos en la construcción de la paz, y tenemos capacidad de liderazgo, generación de confianza, resolución de conflictos y organización comunitaria. Este festival será un espacio donde nos podremos encontrar e intercambiar experiencias, pero también hablar sobre nuestra lucha como mujeres”, aseguró Yakelin Yajure, lideresa de Tierra Grata.

Esta es una oportunidad para reivindicar y construir memoria desde los relatos de las víctimas y los firmantes de paz. A su vez, un espacio para reconocer los espacios que ocuparon las mujeres en la guerra en Colombia. 

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Me indigna
    (0)
  • Me moviliza
    (0)
  • Me es útil
    (0)
  • Me informa
    (0)
  • Me es indiferente
    (0)
  • Me entretiene
    (0)

Autor

  • Mariana Guerrero

    Periodista, politóloga en formación y feminista. Trabajó como periodista en EL TIEMPO y Portafolio. Integrante de la décima generación de la Escuela de Periodismo Multimedia de EL TIEMPO. Ha colaborado para medios como Rutas del Conflicto y Pacifista en temas de conflicto armado. También ha sido correctora de estilo para Dos Latinas y la Comisión de la Verdad. Con experiencia y afinidad en la investigación de temas de género, conflictos socioambientales, posconflicto y derechos humanos. Nominada en 2022 al premio Otto de Greiff por un especial multimedia sobre la persecución y el asesinato a lideres y lideresas afro e indígenas del Norte del Cauca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados