Líneas temáticas

Acoso y abuso sexual: El Método Volcánicas, basado en la verificación rigurosa y el respeto por el valor de los testimonios y por la dignidad de las fuentes, diferencia nuestro periodismo de las formas tradicionales de cubrir e investigar el acoso y el abuso sexual. Creemos que el periodismo debe ser un lugar seguro para las víctimas de violencia sexual y de género y nuestra prioridad es la protección de nuestras fuentes.  

Derechos sexuales y reproductivos: Esta línea temática busca entender los avances, y los obstáculos de la región frente a los derechos sexuales y reproductivos, por medio de la difusión de información veraz y relevante, analizada con perspectiva de género, de temas como el aborto, el trabajo sexual, la gestación por sustitución y los derechos de las personas con vih, entre otros. 

LGBTIQ+: Las luchas de la comunidad LGBTIQ+ hacen parte del feminismo y, el cubrimiento que hacemos de ellas desde Volcánicas busca contrarrestar y contra argumentar el discurso anti derechos y transexcluyente de la región, y visibilizar la riqueza de la diversidad en identidad y orientación sexual de Abya Yala. En Volcánicas somos feministas y el feminismo ES transincluyente. 

Violencias machistas: Desde Volcánicas, haciendo uso de las herramientas del periodismo, buscamos entender las causas y los detonantes de la violencia de género, haciendo un análisis que va más allá de sus consecuencias. Al enfocarnos en las alertas rojas, los procesos y contextos misóginos que dan origen a estas formas de violencias, nuestro contenido busca un impacto preventivo, enfocado en dar herramientas a nuestra audiencia para entender el fenómeno de la violencia machista. 

Antirracismo y feminismo decolonial: En Volcánicas nos situamos desde, y reporteamos sobre, los feminismos de Abya Yala y pensamos que todo feminismo debe ser antirracista. Esta plataforma es un espacio seguro para que las mujeres que han vivido violencia racista puedan hacer sus denuncias y puedan narrar sus experiencias en voz propia. Entendemos, además, que las defensoras indígenas y rurales han sido las protagonistas de la lucha por los derechos de la tierra y el territorio en la región, enfrentando los mayores riesgos de seguridad, y las estrategias de resistencia que han diseñado desde el feminismo comunitario serán parte de nuestro contenido. Nuestra postura decolonial también entiende que la migración es un derecho cuya defensa es fundamental para las mujeres de la región. 

Política y protesta social: La lucha por los derechos políticos de las mujeres en Latinoamérica ha sido siempre un asunto feminista y hace falta mucho camino por avanzar. Latinoamérica también tiene una historia sistemática de represión y criminalización de la protesta social pero, a pesar de eso, el fenómeno ha cobrado centralidad en varios países de la región, especialmente en las generaciones jóvenes y entre las feministas. Desde Volcánicas cubriremos las manifestaciones sociales y comunicaremos los avances o retrocesos en derechos políticos de las mujeres y personas trans y no binarias. 

Economía del cuidado: La gran crítica que la economía feminista hace al capitalismo es que es un sistema soportado por el trabajo invisibilizado, no reconocido y mal remunerado, de las mujeres que ejercen actividades como el trabajo doméstico, de crianza y reproducción, y afectivo. Desde Volcánicas analizamos estas realidades y difundimos las demandas políticas de las mujeres para que todas las formas de nuestros trabajos sean reconocidas y remuneradas de manera justa.  

Cultura pop: El arte, la literatura, la televisión, el cine y demás manifestaciones culturales, son un termómetro de las discusiones sobre identidad y derechos humanos que se dan en nuestra sociedad. Por esto han sido un campo fértil para la crítica feminista y serán utilizados en nuestras comunicaciones y lenguaje, no solo para conectar con nuestra audiencia sino también para discutir sobre los símbolos que usamos, y sobre los fenómenos culturales, para cambiar imaginarios y normas sociales machistas.

Amistad sexo y amor: En Volcánicas entendemos que las vidas de todas las mujeres están atravesadas por sus experiencias en el amor, el sexo y la amistad y cubriremos todos estos aspectos de nuestras realidades, haciendo uso de los conceptos del feminismo y de las herramientas periodísticas.   

Entrevistas: El periodismo feminista se caracteriza por su respeto a los testimonios y nos permite una cercanía especial con las personas que entrevistamos. En Volcánicas hablamos de manera íntima y honesta con mujeres y personas diversas cuyas voces son importantes para la discusión pública, personas Volcánicas y conversaciones que busquen dar respuesta a los cuestionamientos que nos atraviesan como feministas.