Acoso y abuso sexual: En Volcánicas hacemos periodismo de vanguardia para investigar el acoso y el abuso sexual. Nuestro método, basado en la verificación rigurosa y el respeto por el testimonio y por las fuentes, ha provocado una conversación pública sobre la violencia de género, ha  tenido influencia en la forma en que otros medios cubren este tema y ha servido para reivindicar los derechos de las víctimas. Hacemos periodismo sobre acoso y abuso sexual porque ambos son abusos de poder y en esa medida son un tema de interés para el periodismo. Nuestra postura ética y editorial es creerle a las víctimas. 

Derechos sexuales y reproductivos y de la comunidad lbti: Queremos entender los avances y obstáculos frente a los Derechos Sexuales y Reproductivos en la región, dar información sobre salud sexual y reproductiva, y cubrir con una perspectiva de derechos humanos temas como el aborto, el trabajo sexual, la gestación por sustitución y drechos de las personas con vih. También cubrimos las luchas de la comunidad lbti en la región buscando contrarrestar y contra argumentar el discurso anti-derechos y transexcluyente. Volcánicas tiene una postura política manifiesta a favor de los derechos de las trabajadoras sexuales y de las personas trans. 

Feminicidios, desapariciones y violencia: Latinoamérica es una de las regiones más violentas para mujeres y niñas y aunque varios países han incluido el tipo de feminicidio, o el feminicidio, en su código penal, la impunidad en estos casos sigue bordeando el 98%. Nuestro cubrimiento sobre este tema busca entender las causas y detonantes de la violencia y no solo sus consecuencias. Al enfocarnos en los procesos y contextos misóginos que dan origen a estas formas de violencia, y sus alertas rojas, buscamos tener un impacto preventivo y dar herramientas a nuestra audiencia para entender el fenómeno. 

Luchas de las defensoras de derechos humanos indígenas y rurales: Las defensoras indígenas y rurales en Latinoamérica son quienes están en las trincheras de la lucha por los derechos de la tierra y el territorio  en la región y, al ser quienes enfrentan los mayores riesgos de seguridad, han diseñado las estrategias de resistencia más innovadoras desde el feminismo comunitario. Queremos conocer sus historias. 

Protesta social: Latinoamérica tiene una historia sistemática de represión y criminalización de la protesta social pero, a pesar de eso, el fenómeno ha cobrado centralidad en varios países especialmente entre en las generaciones jóvenes y feministas. En países como Argentina y México hemos visto estrategias de protesta innovadoras que van desde las tomas de edificios públicos y la acción directa, hasta el uso de símbolos para masificar un mensaje (como pasó con la Marea Verde). Queremos dar a conocer estas estrategias para fortalecer a los movimientos de protesta en toda la región. 

Antirracismo, anticolonialismo y movilidad humana: Esta línea editoral se ocupa de las luchas interseccionales de liberación y emancipación  en la región, el fenómeno de la migración, desplazamiento interno, el fenómeno del racismo sistémico como resultado de los procesos de colonización y esclavitud y su impacto social en la actualidad.  

Economía del cuidado: La gran crítica que la economía feminista feminista hace al capitalismo es que es un sistema montado por el trabajo invisibilizado y no reconocido, en el mejor de los casos mal pago, de las mujeres en actividades como el trabajo doméstico, el de crianza y reproducción, y el trabajo afectivo. Creemos que el periodismo sirve para ayudar al reconocimiento de la importancia de estos trabajos invisibilizados que sostienen a nuestras sociedades.

Mirada feminista a las ideas y la cultura: El arte, la literatura, la televisión, el cine y las manifestaciones culturales en general son un termómetro de las discusiónes sobre identidad y derechos humanos que se dan en nuestra sociedad y han sido un campo fertil para la crítica feminista especialmente en la última década. Es necesario tener una conversación sobre los símbolos que usamos y sobre los fenómenos culturales para cambiar imaginarios y normas sociales machistas.