Amnistía Internacional presentó el informe Obstáculos para la autonomía, eliminación de información sobre el aborto post-Roe en línea. Allí, de acuerdo con la investigadora Jane Eklund, las organizaciones dedicadas a brindar información sobre salud sexual y reproductiva han sido silenciadas reiteradamente en redes sociales.
Las plataformas pertenecientes a Meta (Instagram y Facebook), y otras plataformas como TikTok, borran el contenido que da explicaciones alrededor del acceso al aborto, y diversos mecanismos de salud sexual y reproductiva. Esta situación se agudizó después de la anulación del fallo Roe vs. Wade de 1973 (que en 2022, con los 3 jueces conservadores en la Corte Suprema que nombró Donald Trump durante su primer periodo presidencial entre 2017 y 2021, derogaron la protección constitucional del derecho al aborto y llevó a que, actualmente, más de una docena de estados impidan la interrupción del embarazo en cualquier etapa, mientras que otros 20 estados prohíben o restringen el aborto antes de lo que permitía el fallo).
“La restricción de información sobre el aborto es un abuso de la responsabilidad de respetar los derechos humanos y puede contribuir a la estigmatización del aborto, lo cual a su vez puede conducir a una mala atención y violaciones de los derechos humanos contra mujeres, niñas y personas que pueden quedar embarazadas”, explica Amnistía Internacional en su investigación.
Las leyes estadounidenses y las políticas de marca de las empresas tecnológicas también generan un impacto directo en las organizaciones de América Latina al momento de compartir información sobre el aborto en las redes sociales. En julio de 2024, la cuenta en Instagram Cómo Abortar con Pastillas (@comoabortares) fue suspendida después de publicar la fotografía de una campaña de autobuses en Oaxaca, México, que compartía información sobre cómo acceder a información sobre aborto seguro a través de un código QR.
A este caso se suma el de la cuenta en Instagram de Amnistía Internacional Argentina. El 5 de agosto de 2024 publicaron un carrusel que explicaba los dos años del retroceso al aborto en Estados Unidos tras anularse el fallo de Roe vs. Wade. Instagram silenció la publicación, por lo que la publicaron nuevamente y recibió sustancialmente menos ‘me gustas’ que cualquier otra de sus publicaciones.
Women First Digital, una red de atención médica en línea enfocada en la salud sexual y reproductiva que incluye plataformas como Safe2choose, How to use abortion pills y Find my method, explica las barreras que han identificado al publicar información sobre aborto en sus redes sociales en español. “Nos han bajado mucho contenido al momento de subirlo. Al segundo de haberlo publicado en TikTok, nos notifican que ciertos videos van en contra de las normas de la plataforma, pero nunca especifican qué normas supuestamente se invalidaron. En la mayoría de los casos, nos restablece el contenido, pero esto también implica una baja en el alcance y a la cantidad de usuarios a quienes le llega la información”, afirma a Volcánicas Vianey Estrada, oficial de Comunicación de Safe2choose.
Además de estos contenidos que suelen ser eliminados de TikTok, Vianney sostiene que “luchar contra la censura a veces termina en estigmatización”, al referirse sobre cómo las organizaciones deben jugar con la escritura en redes sociales para esquivar una posible censura: “Ab0rt0, s3x0 y c0nd0nes son algunas de las maneras en que las personas que hacemos contenido podemos brincar la censura en redes, sin embargo también pone en cuestion si hay algo inherentemente indebido en hablar sobre el aborto tal cual y cómo es, ya que es dificil hablarlo de manera abierta sin arriesgarte a que bajen tu contenido”, agrega.
Según Amnistía Internacional, la eliminación de los contenidos en línea sobre derechos sexuales y reproductivos genera un impacto directo en lxs jóvenes, especialmente en la Generación Z.
“Nos hemos percatado de cómo nuestras cuentas en español, que tienen como audiencia a Latinoamérica, han sido afectadas en menor o mayor medida. @ayudapabortar, que es safe2choose en español, y @comoabortarES, que representa a How To Use Abortion Pill en español, han sufrido suspensiones a sus cuentas de YouTube, Facebook e Instagram a lo largo de los años, afortunadamente hemos logrado recuperar las cuentas en un lapso de semanas hasta años”, afirma a Volcánicas Michell Mor, gerente senior en Women First Digital.
Las barreras en Colombia para informar sobre aborto
Profamilia es una de las organizaciones que promueve y garantiza los derechos sexuales y reproductivos en Colombia desde hace 57 años. Aunque en 2022 la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) fue despenalizada hasta la semana 24 por la Corte Constitucional, gracias a la demanda judicial presentada por el movimiento Causa Justa, Profamilia todavía identifica barreras al momento de difundir información sobre el aborto en sus redes sociales.
“Hemos identificado diferentes barreras de comunicación en estas plataformas, especialmente por la censura y la moderación restrictiva. Estos espacios digitales cuentan con políticas de contenido ambiguas que catalogan las publicaciones sobre aborto como ‘sensibles’ o ‘violentas’, limitando su alcance o eliminándolas automáticamente de la red social. Por ejemplo, TikTok es bastante restrictivo con estos temas al ser considerados como polémicos, eliminando rápidamente contenido que mencione la palabra aborto sin contexto explícito o educativo”, explica a Volcánicas Christian Jiménez Jiménez, director nacional de Comunicaciones de Profamilia.
Al respecto, Jiménez también menciona las sanciones que ha recibido Profamilia por parte de estas redes sociales, las cuales “van desde eliminar automáticamente el contenido y perder la apelación, que es un recurso que Meta, por ejemplo, tiene para justificar el por qué creemos que el contenido no debería ser bajado de nuestras redes sociales, hasta reducir considerablemente el alcance de nuestras publicaciones”. Además, Jiménez explica que redes sociales como Meta y TikTok restringen las publicaciones de la organización en las secciones de ‘Explorar’ y ‘Para ti’, afectando así el alcance a públicos que todavía no son sus seguidores.
“Tenemos la desinformación amplificada por algoritmos en Meta (Facebook e Instagram), pues estos priorizan el contenido sensacionalista que permite que se viralice desinformación sobre el aborto, ampliando la brecha entre lo verdadero y falso. Podemos observar que fanpages o grupos antiaborto suelen obtener mayor alcance que las campañas o publicaciones educativas o con tinte jurídico que explican el marco del aborto en Colombia”, agrega Christian Jiménez desde Profamilia.
Una alternativa para reportar la censura digital
“La censura y supresión digital que las organizaciones de salud reproductiva han enfrentado a lo largo de los años es sistémica, impredecible y una amenaza manifiesta para la atención sanitaria sexual y reproductiva global que depende de internet y las tecnologías digitales para brindar servicios y difundir información”, menciona Repro Uncensored, una plataforma creada por un colectivo de organizaciones (Amnistía Internacional, Plan C, Woman on Web, Women First Digital y Reproaction) para combatir la censura digital y garantizar el acceso universal a información sobre salud reproductiva y aborto.
En su página web, las organizaciones y activistas alrededor del mundo pueden reportar sus propios casos de censura, como la eliminación de contenido, prohibición temporal de publicación, desactivación de cuenta, prohibición permanente, shadowbanning o desclasificación, desmonetización o contenido marcado incorrectamente como “sensible”.
Por su parte, la investigación de Amnistía Internacional concluye que “las empresas de redes sociales pueden desempeñar un papel crucial en facilitar el disfrute de la salud y los derechos reproductivos, especialmente donde el acceso a la información y los servicios está restringido”.
Sin embargo, la organización asegura que después de anularse el fallo de Roe vs. Wade, los contenidos sobre aborto que suelen eliminarse de redes sociales carecen de una justificación adecuada o puede ser visto como una mala aplicación de las directrices de las plataformas, por lo que recomiendan mayor transparencia y prevenir la eliminación arbitraria de información sobre salud sexual y reproductiva.
Mientras las empresas tecnológicas continúan censurando y suspendiendo contenidos de organizaciones que informan sobre los derechos sexuales y reproductivos, la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos el próximo 20 de enero de 2025 representa un riesgo para las mujeres, hombres trans y personas no binarias que desean acceder e informarse sobre el aborto en el país, así como un posible reforzamiento de políticas que sigan censurando el contenido de organizaciones de Latinoamérica que velan por brindar acompañamiento informado y disminuir los embarazos no deseados y abortos inseguros en la región.