En medio de una protesta pacífica en el peaje Papiros, ubicado en la vía que conecta a Puerto Colombia con Barranquilla, la activista y académica de la Universidad del Norte, Karol Solís Menco fue arrestada ilegalmente y acosada sexualmente por la Policía Nacional.
La estigmatización hacia las mujeres en la protesta pacífica del peaje Papiros muestra una vez más cómo la Policía Nacional reprime y ejerce la violencia sexual hacia las activistas. No hay garantías para el ejercicio pacífico y constitucional del derecho a la protesta.
A través de sus redes sociales, Karol Solís denunció el acoso sexual que ejercieron las patrulleras de la Policía al momento de detenerla. “Estoy detenida ilegalmente en el CAI Caujaral. Denuncio que la Policía para traerme aquí me hizo acoso sexual, hizo tocamiento de mi vagina y de mis glúteos de forma constante para subirme al vehículo”, expresó.
Las agresiones iniciaron el pasado 6 de septiembre cuando Karol Solís junto con la comunidad de Puerto Colombia participaban en una protesta pacífica en la vía tras reanudarse el cobro del peaje Papiros el 2 de septiembre. La activista denunció acciones violentas contra ella por parte de la Policía.
El lunes 16 de septiembre, la Unidad de Diálogo de la Policía (antigua Esmad) llegó a bloquear el peaje Papiros y la comunidad denunció violencia ilegítima del Estado.
A través de la plataforma change.org, la comunidad firmó una solicitud del cese permanente del cobro a vehículos C1 (automóviles, camperos, camionetas y microbuses) y C2 (camiones rígidos, busetas y buses).
Karol Solís continúa en la clínica este martes 17 de septiembre luego de la violencia sexual de la que fue víctima en el CAI Caujaral y está a la espera a otra valoración médica antes de su salida. A través de su cuenta de X compartió fotografías de sus moretones en la pierna y espalda por las patadas y golpes de las patrulleras.
Este martes 17 de septiembre, la cuenta en Instagram @elefantescol denunció cómo el Esmad lo agredió y le partió una de sus costillas.
¿A qué intereses responde el peaje Papiros?
La Concesión Ruta Costera, cuya dueña es ISA, Empresa de Servicios Públicos Mixta, está a cargo del cobro del peaje Papiros. Grupo Ecopetrol es el socio mayoritario con el 51,41% del capital social.
De acuerdo con el informe de 2023, presentado por la Uniautónoma y Uniatlántico, la caseta de cobro no cumple con los requerimientos técnicos para su funcionamiento. Dentro de las razones, el informe sostiene que “es una caseta de control casi que exclusiva para el cobro tarifario de los usuarios de puerto Colombia, hecho que afecta de manera directa a uno de los municipios con mayor proyección en materia de turismo en el Atlántico”.