Ya es más que oficial la victoria arrasadora del candidato convicto por delitos sexuales, falsificación de documentos de registros comerciales y manipulación electoral, Donald Trump. Al mejor estilo de otros presidentes de la región, que gritan Viva la Libertad Carajo y así, el nuevo ascenso de Trump a la oficina oval viene enmarcado por una clara tendencia: el impulso de los antiderechos.
Con discursos que discriminaron prácticamente a todas las minorías, llegando incluso a asegurar que los migrantes haitianos se estaban comiendo a los perros y los gatos, lo que parecía un chiste se está convirtiendo poco a poco en una realidad más bien terrible.
Porque cuando Trump cantó victoria, al tiempo hordas de simpatizantes de su campaña empezaron a popularizar una frase: YourBodyMyChoice, o Tu cuerpo, mi decisión. Esta sola frase, que amenaza con profundizar incluso más las barreras de acceso de las estadounidenses a decidir sobre sus propios cuerpos, se volvió tendencia en redes sociales y lleva días causando una oleada aterradora.
En el más reciente episodio de La Semanaria les contamos más sobre el tema. Hablamos con Lina Arroyave, abogada experta en temas de movilidad humana de la organización De Justicia, con Cristina Nicholls, abogada columnista y analista en temas de políticas de género y paz, con Ana Cristina González, una de las pioneras de Causa Justa en Colombia, con Fernanda Vanegas, directora asociada de Incidencia del Centro de Derechos Reproductivos y con Cristina Vélez, Investigadora ecosistemas digitales becaria de la Universidad de Standford, para intentar entender qué es lo que puede ocurrir con esta elección y, también, si es posible que los demás países de la región se contagien de estos resultados.