julio 7, 2023

La ley que busca garantizar los derechos de las personas trans en Colombia 

Colombia fue el país de la región con mayor registro de asesinatos de personas LGBT+ en el 2022. A pesar de los avances legislativos, todavía existen altos índices de violencia y barreras institucionales, sociales y culturales para las personas trans.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

El proyecto de ley busca establecer medidas para “la garantía del derecho a la identidad de género y el acceso a otros derechos que se vulneran en razón de la discriminación y el prejuicio”. A su vez, este proyecto promueve el reconocimiento de la violencia y discriminación sistemática, histórica y estructural que afecta a las personas con identidades de género diversas. 

Además del proyecto, “¡Ley Integral Trans Ya!”, se plantea como una plataforma, apoyada por la Liga de la Salud Trans y organizaciones como Profamilia y Colombia Diversa, para ser un movimiento social, político y cultural, “que promueva un enfoque diferencial, interseccional y territorial, que garantice el acceso a derechos de todas las personas con experiencia de vida trans en Colombia”. Más de 100 colectividades y organizaciones en todo el país ya hacen parte de esta plataforma. 

El país más letal en América Latina

Colombia fue el país de la región con mayor registro de asesinatos de personas LGBT+ en el 2022, de acuerdo con la Red Regional de Información sobre Violencias LGBTI en América Latina y el Caribe. Aunque el país ha tenido grandes avances en legislación para la garantía de derechos LGBT+ en América Latina, todavía existen altos índices de violencia y barreras institucionales, sociales y culturales para las personas trans.

La ley busca que las personas trans puedan garantizar el ejercicio pleno a la libre autodeterminación, la igualdad en el ámbito formal y material, la eliminación de toda forma de injusticia, exclusión, discriminación y violencia en su contra. Así como la adopción y promoción de acciones afirmativas para garantizar la justicia social de esta población. 

¿Qué pide la ley? 

La iniciativa legislativa se enfoca en medidas que promuevan el respeto y la garantía de la identidad de género diversa, así como la facilitación del cambio de nombre y corrección del componente sexo/género en los documentos. También, la protección frente a la violencia en el hogar, acceso a educación, garantías en el derecho a la salud, protección de sus derechos sexuales y reproductivos y a la seguridad social. 

La ley, a su vez, contempla un enfoque enmarcado en el conflicto armado colombiano en el que se piden medidas como la protección de derechos de las víctimas del conflicto, derecho a la verdad, justicia y reparación integral, entre otras.

En términos prácticos, se pide una transformación del sistema estatal actual para que las personas trans puedan tener acceso a medidas afirmativas que “permitan superar el déficit de protección de derechos”. Asimismo, incorporar un principio de interpretación progresiva, es decir, que la ley se interprete bajo las directrices del Derecho Internacional Humanitario, junto con la jurisprudencia de la Corte Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

La plataforma, autogestionada, aplicó mediante una consulta popular con la participación de más de 1.355 personas trans y no binaries. El pasado 9, 10 y 11 de mayo de 2023 se hizo la oficialización del proyecto de ley basado en las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

Otros casos en el mundo

Existen precedentes de este tipo de legislaciones como es el caso de España, que el 27 de junio de 2022 aprobó el proyecto para la Igualdad real y efectiva de las personas trans y para las garantías de los derechos LGBT+. La normativa incluye la autodeterminación de género, la despatologización de las personas trans, el derecho a la filiación de hijos e hijas de parejas de mujeres, la prohibición de terapias de conversión y la garantía de derechos de las personas intersexuales.

Y en la región, Argentina fue pionera en el mundo al reconocer los derechos de las personas con identidades de género diversas a través de la ley 26.743 de 2012. La legislación permite que las personas trans sean tratadas de acuerdo a su identidad autopercibida e inscritas en sus documentos de esta forma. También, que los tratamientos médicos de “adecuación a la expresión de género” sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio. 

En Colombia, esta ley será un hito en la lucha que durante años han dado las personas trans para exigir la garantía integral de sus derechos. El proyecto será radicado ante el Congreso el próximo 20 de julio.

“Ley Integral trans ¡ya!”, fue el lema de la marcha LGBT+ de este año en Bogotá y la exigencia de la octava versión de “Yo marcho trans”. Varios sectores del movimiento social, líderes y lideresas de opinión y activistas, han manifestado su apoyo a la iniciativa que se espera, siga sumando voces y creciendo.

     


COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Me indigna
    (21)
  • Me moviliza
    (6)
  • Me es útil
    (3)
  • Me informa
    (3)
  • Me es indiferente
    (3)
  • Me entretiene
    (2)

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados