febrero 13, 2024

#JusticiaPorYury: Este 14 de febrero se determinará si Camilo Pardo, el presunto abusador de Yury, tendrá orden de captura

Yury Castellanos denunció públicamente a Camilo Pardo, exalcalde de Chipaque, Cundinamarca, y exdirector de la Aeronáutica Regional, por abuso sexual. Aunque hay doble investigación en su contra, la víctima teme que el poder político de Pardo le garantice impunidad.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
Portada: Isabella Londoño

“Cómo así, ¿no te acuerdas? Anoche hicimos el amor”, le escribió por WhatsApp, “después te quedaste dormida. Y ahí empezaste como a convulsionar”. Yury Castellanos no recordaba nada. Sólo sabía que en su cuerpo estaban las claras muestras del abuso. De un encuentro que ella nunca consintió, del que no recuerda muchos detalles y que hoy la tiene a la espera de, posiblemente, tener que enfrentar una cirugía reconstructiva en su zona genital.

Este 14 de febrero se celebrará la audiencia que determinará si Camilo Albeiro Pardo Muñóz, exalcalde de Chipaque, Cundinamarca, y exdirector de la Aeronáutica Regional – donde fue declarado insubsistente–, recibirá orden de captura, o no, por el presunto abuso sexual de Yury Castellanos.

Iván Cancino, uno de los abogados que representa a Yury, señala que espera que la fiscal del caso, que pertenece a la seccional 219 de la Fiscalía de Bogotá, pueda emitir orden de captura contra Pardo. Esperan que el enfoque de género realmente marque el caso. Para Cancino, las evidencias dadas para argumentar el caso: “son plenamente suficientes para mostrar por qué no podemos tolerar estos abusos, mucho menos cuando provienen de personajes como este, que son muy poderosos”.

Yury Castillo estuvo dos días en el hospital por la gravedad de las lesiones y, hasta hoy, intenta recuperarse de las heridas. Y aunque la Procuraduría ya abrió un proceso en contra del exmandatario que acompaña la denuncia en Fiscalía, Yury y sus abogados temen que el caso quede en la impunidad. Después de todo, Pardo pertenece a una de las familias políticas más fuertes de Cundinamarca.

El testimonio de Yury Castellanos

El 13 de diciembre de 2023 su entonces jefe, Camilo Albeiro Pardo Muñóz, citó a Yury con la excusa de firmar unos documentos que autorizarían las ayudas que Castellanos quería dar a una fundación de animales que tenía a cargo. Él envió a su conductor, Santiago Carrillo, a que la recogiera y la dejara en un lugar en el que el exalcalde estaba reunido con varias personas de su equipo, comiendo y consumiendo alcohol.

Aunque Yury Castellanos insiste en que únicamente iba por motivos laborales, el exalcalde se empeñó en que se sentara a su lado y tomara con él. En el proceso, él intentó moverle la camisa a ella en varias ocasiones y no se detuvo, aunque ella le pidió, varias veces, que la dejara en paz.

Yury recuerda que Camilo Pardo se mantuvo perfectamente sobrio mientras los demás, poco a poco, iban sintiéndose cada vez más embriagados. Finalmente, era él el que servía los tragos y se encargaba de darle los más grandes a ella. Cuando casi todos se sentían ya ebrios decidieron irse. Terminaron por subirse a la camioneta del exalcalde y el conductor los fue dejando, uno a uno, en sus casas. A todos, menos a Yury, que terminó sola en el carro con Camilo Pardo y su conductor.

Cuando ella volvió a tener algo de conciencia, notó que estaban yendo hacia las afueras del pueblo. No entendió por qué. El siguiente recuerdo que tiene es de ella, sin su ropa, parada al lado del carro, mientras Camilo Pardo y su chofer intentaban volver a subirla. El último recuerdo que le queda de la noche es el de haber llegado a la casa de la secretaria del alcalde sin aretes, con la camisa abierta y con el pantalón rasgado.

Al día siguiente, el 14 de diciembre, supo que Camilo Pardo la había abusado sexualmente cuando estaban en el carro. Tenía golpes y mordiscos por todo su cuerpo y no paraba de sangrar pues estaba desgarrada. Por ello, acudió al hospital San Rafael. Los resultados mostraron que, efectivamente, había señales de violación y que esta violación ocurrió en estado de inconciencia.

¿Quién es el presunto abusador?

Camilo Albeiro Pardo Muñóz acaba de terminar su segundo periodo como alcalde de Chipaque, Cundinamarca. Previamente se desempeñó como director de la Aeronáutica Regional III, sin embargo fue declarado insubsistente en el cargo a través de la resolución 1853, del 29 de junio de 2018. Fuentes reservadas aseguraron a RCN Radio que la decisión se había dado por: “las fallas presentadas recientemente en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Esta contingencia se presentó el lunes 25 de junio y estuvo relacionada con una falla en el servicio de energía que dejó a la torre de control del aeropuerto durante dos horas y obligó a la cancelación de varios vuelos”.

En Chipaque, su cercanía con el exgobernador de Cundinamarca, Nicolás García, es ampliamente conocida. Veedores de la Red de Veedores de Cundinamarca aseguraron a Volcánicas que esta cercanía terminó por favorecer al suegro del exgobernador, pues le fueron dadas todas las licencias necesarias para construir el frigorífico más grande de todo el departamento, justamente en este pueblo. Es, además, un frigorífico que costará al departamento más de 24 mil millones de pesos.

Esas mismas alianzas con políticos poderosos son las que teme la defensa de Yury. “Nosotros tememos que tanto la persona indiciada, como personas cercanas a él, puedan estar hablando con potenciales testigos y ejerciendo alguna presión. Por eso es importante que la Fiscalía tenga muy claro que la medida de aseguramiento debe proferirse, para evitar que se realice una obstrucción a la justicia”, asegura el abogado defensor, Iván Cancino.

Hasta el momento no hay medida de aseguramiento. Sin embargo, Yury y su defensa aún tienen esperanza de que la jueza del caso cambie esta decisión durante la audiencia pues, para el abogado Cancino, es importante que se entienda que los casos de violencia sexual no pueden seguir quedando en la impunidad.

Recientemente, la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria contra Camilo Pardo, luego de que personas del pueblo salieran a manifestarse, asegurando que Yury Castellanos no es la única víctima del presunto agresor. Pardo ha insistido en su inocencia y asegura que todo el encuentro fue consensuado. Sin embargo, en mensajes que él mismo envió a Yury Castellanos, le dice que él se “pegó un susto muy hp. Parecías como muerta”.

Desde Volcánicas hacemos un especial llamado a la atención de los casos de violencia sexual con enfoque de género que garantice la no revictimización de las sobrevivientes y que estas agresiones no queden en la impunidad. Esperamos se haga justicia por Yury.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Me indigna
    (21)
  • Me moviliza
    (3)
  • Me es útil
    (7)
  • Me informa
    (1)
  • Me es indiferente
    (3)
  • Me entretiene
    (4)

Autor

  • María Fitzgerald

    Periodista de la unidad investigativa de Cambio. Literata con Maestría en Periodismo de la Universidad de los Andes. Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2020. Finalista del premio Gabo en 2020 y en 2022. ICFJ Fellow 2021. Becaria Cohorte IDH 2021. Se especializa en cubrimiento de minorías, género, salud mental y Derechos Humanos. Fue beneficiaria de la beca Elipsis del British Council en 2017 y de la beca del Centro de Español UniAndes en 2018.

    Ver todas las entradas

Comentarios

2 thoughts on “#JusticiaPorYury: Este 14 de febrero se determinará si Camilo Pardo, el presunto abusador de Yury, tendrá orden de captura

  1. Merece pagar por los daños causados a Yuri y a las demás en sus diferentes escenarios en los diferentes tiempos ya que nunca se ha hecho justicia y el pueblo lo aclama con mucho temps o miedo a represarías de personas como el que abusar del poder cuando en el están yo también fui victima de este man y sufrí de un episodio muy diferente pero fui discriminado por Yuri Ramírez quien en ese entonces era personera del municipio y ya existían vínculos amorosos entre ellos hasta que con el pasar del tiempo lo llevaron a la luz pública y hoy son familia, ambos se han burlado de mucha gente por medio de engaños

  2. Ojalá se haga justicia por Yuri prontamente, el presunto abusador Camilo Pardo debería responder por los daños psicológicos y físicos a Yuri #JusticiaPorYuri. Gracias Volcanica por hacer este tipo de periodismo, de investigar aprofundamente y visibilizar la discriminación que existe hacia las mujeres y minorias en Colombia, muy necesario seguir abriendo estos espacios para prevenir, contar y dar reparación a las victimas sin revictimización. Gracias por hacer buen periodismo Volcanicas y María.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados