El perito que causó un incendio en una universidad para demostrar que la versión de la PGR tenía inconsistencias
Sumado al trabajo del EAAF y el GIEI, una de las investigaciones que se tomaron como referencia para cuestionar la “verdad histórica” fue la de José Torero, perito especializado en incendios que trabajó en casos como el del atentado en las Torres Gemelas de 2001.
En una entrevista con CNN, Torero criticó la decisión de la PGR de no haber acudido a peritos internacionales especializados desde el principio de las investigaciones. “Desgraciadamente en este caso, el manejo de la escena no se hace por un equipo de investigación de incendios, se hace por un equipo forense general; la investigación de incendios viene después, está manejada por individuos que tienen experiencia en el campo, pero no son expertos de reconocimiento mundial que ameritan para un caso de esta naturaleza”, comentó.
Desde su experiencia y después de incinerar a cuatro cerdos a la vez, Torero dijo que la hoguera para consumir a 43 personas no podía haber ardido en el basurero de Cocula. El experto subrayó que para incinerar por completo 43 cuerpos de la manera descrita por los miembros del cártel (Guerreros Unidos) habría sido necesario apilar entre 20.000 y 40.000 kilogramos de madera. Además, el científico puso en duda que fuera posible eliminar casi por completo la materia orgánica de los restos a fuego abierto. Para llegar a estas puntualizaciones, Torero, al lado de sus estudiantes, simuló el incendio de Cocula en un campus de la Universidad de Queensland, en Brisbane, Australia.