agosto 12, 2024

Harris-Walz: La fórmula demócrata

Kamala Harris y Tim Walz oficialmente son la fórmula demócrata a la presidencia y vicepresidencia de Estados Unidos. ¿Cuál es su historial y postura frente a algunos de los temas que más preocupan a la ciudadanía?

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

Kamala Harris es oficialmente la candidata del partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos en las próximas elecciones. Lo consiguió al obtener 4,567 votos, equivalente al 90% de lxs delegadxs. Esto la convierte en la primera mujer de ascendencia india y la primera mujer negra en aspirar formalmente a la oficina ejecutiva en Estados Unidos. Además, este martes 6 de agosto anunció que Tim Walz, gobernador de Minnesota e integrante del Partido Demócrata-Agrario-Laborista será su fórmula en la vicepresidencia. 

La campaña de su opositor, el abusador sexual y defraudador fiscal Donald Trump, ha intentado pintar a Harris como una extremista de izquierda. En un spot con música dramática incluso repiten una y otra vez que es “peligrosamente liberal” pero, ¿cuáles son las posturas de Harris y de Walz? 

Israel

Kamala Harris ha sostenido que “Israel tiene derecho a defenderse”. Así lo aseguró después de reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cuando el criminal de guerra viajó a Estados Unidos a finales de julio. Sin embargo, Harris, a diferencia de Biden, ha mostrado mayor sensibilidad ante el sufrimiento de lxs palestinxs, bombardeadxs constantemente gracias al financiamiento estadounidense. A pesar de mantener el apoyo histórico de Estados Unidos a Israel, Harris ha dicho que “es hora de que termine esta guerra”, apuntando a una solución de dos estados, propuesta que las autoridades israelíes se niegan a aceptar. 

Además, el 3 de marzo de 2024 se convirtió en la primera persona de la administración de Biden en pedir un alto al fuego en Gaza. Aunque sólo fue un llamado a terminar el conflicto temporalmente, es un pequeño paso que ningún otrx candidatx ha dado. 

Una vez en la Casa Blanca Harris buscaría lograr un acuerdo para alcanzar el alto al fuego y dar “tan necesario alivio al pueblo palestino”. A pesar de presentar una mirada ligeramente más compasiva que la mayoría de lxs políticxs en Estados Unidos, generó indignación su respuesta a la presencia de manifestantes pro-Palestina que interrumpieron su discurso durante un rally en Michigan, estado crucial en la elección, que además tiene el mayor porcentaje de población árabe en todo el país. 

Personas en el público comenzaron a gritar: “¡Kamala no te puedes esconder! ¡No votaremos por el genocidio!”. Ante el revuelo, la candidata respondió: “Si quieren que Donald Trump gane, entonces díganlo. De otra forma, estoy hablando”. Esto fue visto como una falta de tacto ante el genocidio israelí a Palestina, que según estimaciones de autoridades locales, ya cobró la vida de unas 40 mil personas. 

Tim Walz, como Harris, también se ha manifestado a favor de un alto al fuego, simultáneamente enfatizando su lealtad a Israel. En 2010, Walz llamó a Israel el “aliado más sincero y cercano en la región, con un compromiso a los valores de la libertad personal, rodeado por un vecindario hostil”, en referencia a los países árabes con los que comparte fronteras.

Además, como congresista en 2017 votó a favor de condenar una resolución de las Naciones Unidas que determinaba que los asentamientos israelíes en Cisjordania eran ilegales. En cuanto a acciones más recientes que reiteran su apoyo a Israel, tras los ataques del 7 de octubre, el gobernador de Minnesota ordenó que todas las banderas estadounidenses en oficinas de gobierno volaran a media asta. Aún así, aunque evidentemente es poco, al menos no ha atacado a lxs manifestantes a favor de Palestina. Aceptó que se trata de una crisis humanitaria y que debe escucharse a quienes protestan. 

Ucrania 

Como aspirante a la presidencia de Estados Unidos, Harris todavía no se ha pronunciado sobre su postura frente a la invasión de Ucrania, pero todo apunta a que continuaría la estrategia de la administración del presidente Joe Biden. De acuerdo al Comité para un Presupuesto Federal Responsable, desde que inició la invasión el 24 de febrero de 2022, Estados Unidos ha otorgado más de 53.7 mil millones de dólares en financiamiento militar a Ucrania. Apenas el 15 de junio, como vicepresidenta Harris enfatizó el otorgamiento de un paquete adicional de apoyo. 

Por su parte, Walz es un arduo defensor de Ucrania. Como legislador votó a favor de prohibir que agencias estatales tuvieran tratados comerciales con compañías rusas y bielorrusas. Además, como gobernador de Minnesota implementó un tratado agrícola para proveer alimento a Ucrania. También ha promovido la migración de refugiadxs ucranianxs a su estado. Adicionalmente, tras una reunión virtual con el presidente Volodímir Zelenski en abril de 2023 aseguró que le ofrecería su “apoyo inquebrantable”.  

Inmigración

Aunque en el imaginario una de las más claras distinciones entre el partido Demócrata y el Republicano tendría que ser su postura frente a la crisis migratoria, en los hechos vemos profundas similitudes entre ambos bandos. Durante los últimos meses de su administración, Biden y Harris impulsaron una controversial propuesta para frenar el ingreso de migrantes en la frontera sur. Es cierto que contemplaban acelerar permisos de trabajo y eficientar las solicitudes de asilo, pero también plantearon darle facultad al presidente o presidenta de cerrar la frontera por decisión propia. Durante la presidencia de Biden, Harris fue delegada como la responsable de atender las causas de raíz de la crisis migratoria. En específico se concentró en acciones dentro de Guatemala, Honduras y El Salvador. 

Como parte de estos esfuerzos diplomáticos, la vicepresidenta viajó a Guatemala en 2021. Fue ahí que hizo una declaración que la perseguiría el resto de su carrera. Dirigiéndose a personas que buscan migrar a Estados Unidos les dijo: “No vengan. No vengan. Estados Unidos continuará implementando nuestras leyes y asegurando nuestras fronteras. Si vienen a nuestra frontera, serán regresados”. Hizo un llamado a sólo ingresar bajo los parámetros establecidos por su país. 

Walz tiene una postura distinta. En 2022, como gobernador de Minnesota enfatizó la importancia de lxs migrantes a la economía y cultura estatal. Su administración incluso publicó un informe detallando los beneficios de lxs inmigrantes en la entidad. Además firmó leyes para extender el acceso a la salud a todxs en su estado sin importar su estatus migratorio. También aprobó que inmigrantes pudieran tramitar licencias de conducir y que tuvieran la posibilidad de recibir educación superior gratuita en una universidad estatal. 

Cambio climático 

Harris ha posicionado la importancia de combatir el cambio climático como uno de los puntos principales de su agenda. En 2023, durante la Cumbre Mundial de Cambio Climático en Dubai, destacó la urgencia de actuar. “Debemos recuperar el tiempo perdido”, aseguró al resto de los líderes del mundo. 

A lo largo de su carrera ha demostrado que tiene un enfoque ambiental. Como senadora, en 2019 impulsó el “Green New Deal”, resolución que pretendía una transición energética del 100% en una década. Esta no fue aprobada. Después, como aspirante presidencial en 2020, propuso prohibir el fracking (fracturación hidráulica altamente contaminante para extraer petróleo). Apenas en abril de 2024 anunció una inversión de 20 mil millones de dólares para fomentar las energías limpias.

Para el aspirante a la vicepresidencia el cambio climático también es una prioridad. Como gobernador, Walz firmó una ley que obligará a todo el estado a producir y consumir únicamente energías limpias para 2040. 

Protecciones sociales

El plan de Harris incluye aumentar los impuestos a las persona más ricas para garantizar la seguridad social. Nadie que gane menos de 400,000 dólares anualmente sería afectadx. Como senadora impulsó la “Reforma para Expandir la Seguridad Social”. Esta propuesta busca aumentar el apoyo a lxs beneficiarixs más pobres, en particular a lxs adultxs mayores y a aquellxs con discapacidades. También propone proteger a menores con padres, madres o tutores jubiladxs, fallecidxs o discapacitadxs, para que puedan ser beneficiarios hasta los 22 años de edad en caso de ser estudiantes. 

Harris igualmente busca la expansión de “Medicare”. Dado que en Estados Unidos no hay un sistema de salud público, “Medicare” permite un acceso a servicios privados a un menor costo. Actualmente lxs beneficiarixs son adultxs mayores, pero Harris pretende que este programa sea extendido a toda la población. Walz no sólo se ha limitado a apoyar el derecho a la salud. Como gobernador redujo impuestos a la clase media y firmó una ley para garantizar comida gratuita a todxs lxs estudiantes de escuelas públicas. 

Armas  

La Asociación Nacional del Rife (NRA) ha llamado a Harris “una amenaza existencial a la segunda enmienda”, asegurando que además apoya la confiscación de rifles. Esta organización que financia campañas de legisladores estadounidenses, es la principal promotora de la compra y venta de armas en Estados Unidos. La demócrata no tiene posiciones extremistas, sino meramente lógicas. 

Pretende implementar “leyes de bandera roja”, como se le conoce a un mecanismo que permitiría a personas argumentar ante un(a)(e) juez(a) que alguien en un caso particular debería tener prohibido portar armas al representar una amenaza. Harris también quiere que las investigaciones previas a lxs compradores sean obligatorias en todos los casos. Por último, pretende prohibir los rifles de asalto. 

Walz busca frenar el acceso a las armas de fuego, algo que ya hizo al encabezar el gobierno de Minnesota. Gracias a sus medidas restrictivas pasó de ser financiado a odiado por la NRA. Como gobernador promovió y firmó una ley para incrementar las condenas para quienes compren armas para otorgarlas a personas a las que se les haya prohibido. Además, en 2023 aprobó otra ley que contempla extender las evaluaciones a compradores y facilitar el decomiso de armas a quienes sean reconocidxs como un riesgo para ellxs mismxs o la comunidad. 

Derechos LGBTQI+

Tanto Harris como Walz defienden los plenos derechos de la comunidad LGBTQ+. Desde que era fiscal de California, la demócrata apoyó el matrimonio igualitario. Como congresista respaldó una iniciativa para prohibir las terapias de conversión que llamó “prácticas horribles y abusivas”.  También se posicionó a favor de incluir a personas trans en el ejército. Como vicepresidenta, Harris apoyó el “Equality Act”, ley para proteger a lxs integrantes de la comunidad de discriminación por su identidad. 

Por su parte, Walz también tiene un largo historial de defensa de la comunidad LGBTQ+. Desde que era profesor de la preparatoria “Mankato West High School” fundó el primer club de alianza entre estudiantes y familias a favor de la diversidad sexogenérica. Además, como gobernador firmó diversas leyes para proteger a la comunidad, entre ellas una para garantizar el acceso a la salud a personas trans. También prohibió las terapias de conversión en su estado y creó el estatus de “refugiadxs trans” para que personas de otros estados pudieran recibir atención médica en Minnesota sin sufrir persecución. 

Aborto

Ambos apoyan el derecho de las mujeres y las personas gestantes a decidir sobre sus propios cuerpos, lo que se ha convertido en un eje central de su campaña. Harris pretende regresar medidas federales para proteger el derecho al aborto. Este estaba garantizado en Estados Unidos hasta que la Suprema Corte de Justicia (controlada por conservadores) decidió revertir el caso Roe contra Wade en junio de 2022. Para regresar las protecciones legales, Harris tendría que obtener una mayoría demócrata en el Congreso. Ganar la presidencia además le podría permitir seleccionar a dos jueces o juezas para hacerle contrapeso a lxs antiderechos que tienen tomada la corte. 

Walz defendió el derecho al aborto en Minnesota. Fue el primer gobernador en aprobar una ley a favor de la interrupción del embarazo después de que Roe contra Wade fuera revertido. La ley establece que ningún gobierno local o estatal puede controlar la salud reproductiva de la ciudadanía. Posteriormente firmó otra ley para proteger a quienes viajen a Minnesota de otros estados para poder acceder a este procedimiento médico. Walz igualmente garantizó que los documentos médicos de lxs pacientes no sean enviados a otras entidades, así lo ordene un juez. 

Punitivismo 

Kamala Harris ha sido fuertemente criticada por su supuesto enfoque punitivista a lo largo de su carrera, pues se desempeñó como fiscal de distrito en San Francisco y posteriormente como Fiscal General de California. Para demeritarla ante la base de votantes progresistas, simpatizantes del bando republicano han asegurado que Harris envió a prisión a “miles de personas negras por posesión de marihuana”. Este ataque no es nuevo, comenzó desde que se convirtió en la compañera de fórmula del entonces aspirante presidencial Joe Biden. 

Como ejemplo podemos observar una imagen en Facebook que difunde la afirmación falsa de que envió a la cárcel a 1,500 hombres negros por posesión de marihuana. La publicación fue compartida casi 200 mil veces. Los registros oficiales de California desmienten esta información. En el periodo en el que Harris fue Fiscal General Estatal (de 2011 a 2016), 1,974 personas fueron encarceladas por posesión de marihuana. Esta cifra es general sin distinción étnica o de género. 

Además, la demócrata ha mostrado estar a favor de la reinserción social. En 2005, como Fiscal General de San Francisco lanzó el programa “Back on Track” para facilitarle a exconvictxs el acceso a un empleo y a continuar sus estudios. Al finalizar, lxs participantes podían conseguir que su historial criminal quedara limpio, sin registro de sus ofensas previas. En cuanto a la marihuana, Harris ha asegurado que busca la legalización de esta droga a nivel federal. Por su parte, Tim Walz firmó una ley como gobernador de Minnesota para descriminalizar la marihuana, así abriendo la posibilidad de nuevos juicios para lxs detenidxs en relación a esta droga. Esto sólo es la punta del iceberg, porque Walz tiene una larga lista de reformas aprobadas para combatir el sistema punitivista.


Frente al gobierno de Minnesota el aspirante a la vicepresidencia firmó una ley para disminuir el número de personas bajo libertad condicional. Este estatus conlleva constantes visitas policiacas y limitaciones a la libertad personal. Durante su mandato 5,470 personas consiguieron que les quitaran tales restricciones. Además eliminó las sentencias de por vida para menores de edad y facilitó que exconvictxs pudieran obtener un historial criminal limpio. Sesenta días después del asesinato de George Floyd a manos del policía Derek Chauvin en Minneapolis, Walz aprobó una profunda reforma policiaca. Eliminó el entrenamiento que incide el comportamiento agresivo y violento, y estableció que todxs lxs integrantes de las fuerzas de seguridad tienen la responsabilidad de interceder si su compañerx está haciendo un uso innecesario de la fuerza.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Me indigna
    (0)
  • Me moviliza
    (0)
  • Me es útil
    (0)
  • Me informa
    (0)
  • Me es indiferente
    (0)
  • Me entretiene
    (0)

Autor

  • Sofía Otero

    Mujer mexicana, analista política, creadora de contenido digital y estudiante de Comunicación con enfoque en periodismo. Apasionada del cuestionamiento al poder. Ha colaborado con diversos medios como Milenio, Nexos/MCCII, POSTA, Entre Ladrillos e Ibero 90.9.

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados