marzo 30, 2023

Guía rápida para apoyar la visibilidad trans siendo una persona cis

Conoce acciones concretas para apoyar a la comunidad trans. Evita la transfobia y desinformación. Los derechos trans son derechos humanos.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
Ilustración de Carolina Urueta

Algo de historia

Desde 2009, y por iniciativa de Rachel Crandall, una mujer transgénero estadounidense, cada 31 de marzo se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Trans, que tiene como objetivo reconocer y celebrar la vida de las personas trans, pues no hay muchos días que festejen nuestra existencia, a diferencia del Día Internacional de la Memoria Trans que recuerda a las víctimas de crímenes de odio cada 20 de noviembre.

Para tener en cuenta: si bien esta publicación fomenta la autorreflexión y el aprendizaje sobre algunos temas relacionados a lo trans, por favor, NO se quede atascado en la etapa de “aprender”. No necesita ser un(a) expertx o tener toda la información para comenzar a usar su poder y privilegio como persona cis hetero en esta sociedad transfóbica, cissexista y transmisógina, que constantemente ataca a la población trans y cuestiona el reconocimiento y garantía de sus derechos. 

El mundo está lleno de injusticias, no sea parte de eso. La transfobia se combate, y cuando se trata de apoyar a las personas trans, las acciones importan mucho más que las palabras, así que aquí van algunas formas sencillas de apoyar EL DÍA INTERNACIONAL DE LA VISIBILIDAD TRANS este 31 de marzo, siendo una persona cis (no trans). 

  1. Comparta el contenido de activistas, colectivas y organizaciones trans, que hacen pedagogía sobre temas relacionados en las diferentes redes sociales.

Para muches de nosotres ser visiblemente trans y militar esta causa, nunca ha sido una opción. Hacemos esto porque nos atraviesa y hemos visto en el activismo digital, una gran herramienta para que la sociedad cisgénero conozca de nosotres, se acerque y se sensibilice sobre nuestras realidades y contextos.

  1. Asista a las diferentes actividades (marchas, estampatones, ferias, talleres, ollas comunitarias y demás acciones) convocadas por colectivas y/u organizaciones trans, en sus barrios y ciudades.

Seguramente, son espacios autogestionados, y necesitan mucho apoyo. Hacer activismo siendo trans, es un esfuerzo extra en nuestras vidas. Ya saben, autoformarnos en defensa de derechos, organizarnos colectivamente, desarrollar habilidades comunicativas y de liderazgo, crear espacios de encuentro, disponer logísticamente un lugar, conseguir elementos para la labor, sacar dinero de nuestro propio bolsillo, entre otras actividades que usualmente no se ven. Peor aún, hacer todo este despliegue para que nadie asista. 

  1. Compre y consuma los productos (afiches, artesanías, calcomanías, estampados, alimentos y demás) que se ofertarán en dichos espacios.

Las ganancias pueden ser fondos para futuras acciones, el sostenimiento de les activistas, las colectivas y demás. Estos espacios buscan también la sostenibilidad del mismo proceso y de quienes ejercen liderazgos. Apóyennos poniendo pa’ la colecta, publicite nuestros emprendimientos, done alimentos para la olla comunitaria, posibilite espacios para el encuentro. Hay muchas formas de aportar y todos los días son buenos para apoyar a las personas trans.

Una cosa es hacer activismo y generar juntanza teniendo las condiciones formativas, monetarias y logísticas para hacerlo, otra muy diferente, sin dinero, sin apoyo, y sufriendo múltiples vulneraciones por el hecho de ser trans y encarnar diferentes intersecciones de raza, clase social y/o discapacidad, por ejemplo.

  1. Si usted hace parte de un algún medio de comunicación, ábrale micrófonos a las VOCES TRANS.

Dele espacio a las experiencias de vida trans con sus diferentes imbricaciones sociales: afro, indígena, trabajadoras sexuales, campesinas, de las “periferias”, víctima del conflicto, migrantes, no binaries, de corporalidades no hegemónicas, adultas mayores, con discapacidad, neurodivergentes. Estas voces POCAS veces se escuchan y esta es la ocasión perfecta para empezar a hacerlo. Todas las vidas trans importan.

Las personas trans no somos una masa gris y homogénea. No tenemos la misma experiencia de vida ni las mismas construcciones ni hemos sido socializades bajo los mismos preceptos. Aunque hay muchos elementos en común que atraviesan nuestras experiencias de vida, no existe un relato único sobre nosotres.

Por otro lado, las mujeres trans no somos el total de la población trans, también hay hombres trans, transmasculinidades, personas No Binarias (NB) Asignada Femenino al Nacer (AFAN), con agendas, denuncias y reivindicaciones propias que les atraviesan y han sido invisibilizadas. Ellos y elles tienen mucho que compartir. 

  1. Si usted hace parte de alguna marca, empresa y/o iniciativa de marketing, y planea hacer alguna acción conmemorativa, infórmese primero, e invite a personas trans a hacer parte de sus iniciativas.

Esto es sumamente importante porque al llegar esta fecha, vemos campañas/entrevistas protagonizadas por drag queens, transformistas y/u otres artistas similares. Y aunque una persona trans puede hacer drag, y una drag puede ser activista, no son lo mismo. Esto habla de lo poco informados/sensibilizados que están los medios de comunicación, los periodistas, las agencias y demás.

Importante: no haga transwashing, que el apoyo sea sostenido en el tiempo y por convicción propia. Seguramente, esto no cambiará las condiciones materiales de vida que experimentamos, pero momentáneamente viviremos la fantasía de ser vistas y reconocidas por ser quienes somos. Eso, en cuestiones de salud mental, es sanador, poderosísimo y alentador. Merecemos ser amades y admirades. Lo trans es hermoso.

  1. Si usted quiere hacer, en otra fecha incluso, un evento con personas trans, págueles lo justo por sus servicios.

La precarización laboral de les trans es un secreto a voces, que poco parece importar. Las cifras de desempleo son alarmantes. Aún hoy prevalece la discriminación estructural a personas trans en este ámbito, pues en el imaginario social, no figuramos ocupando empleos estables, con salarios dignos y/o unas garantías mínimas.

Nuestras experiencias de vida, nuestro conocimiento, nuestros talentos, TAMBIÉN VALEN. Y no, no nos están haciendo un favor “invitándonos”, “dándonos plataforma”, “teniéndonos en cuenta”. Por favor, no actúen como salvadores. Nada peor que sentir esa condescendencia propia de algunos “aliados”. 

Tampoco somos payasos de circo para que nos expongan como una “atracción/rareza” en sus círculos, como Tokens, para que la foto sea “diversa”. No se lo permitimos ni a la Institucionalidad ni a feministas que posan de “interseccionales”, mucho menos a marcas o empresas, que poco o nada, quieren aportar a nuestras causas, nuestra lucha.

  1. Desconfíe de ese contenido de redes sociales que pinta a las personas trans como potenciales agresores y/o peligros para el planeta, la sociedad, la niñez, las tradiciones y demás.

Nuestra causa es fácilmente enemistable, y en un mundo cada vez más convulsionado por las noticias falsas y la guerra eugenésica contra las minorías sociales, es importante que tome medidas para no difundir estos bulos que tanto nos afectan.

La cruzada antiderechos trans ha tomado mucha fuerza en diferentes partes del mundo: Estados Unidos, Escocia, España, México… Parte de su estrategia es invadir las redes con pánicos morales, argumentando falacias y estigmatizándonos aún más.

Suficiente tenemos con la ignorancia tan grande que hay en temas trans, como para tener que hacerle frente a estos ataques y contrarrestar los daños. Recuerde que los derechos trans son derechos humanos reconocidos internacionalmente. 

  1. No abra “debates” para “conocer las dos versiones”.

No nos pongan a la par con antiderechos trans, promulgadores de transodio, fundamentalistas religiosos-políticos, TERFAS y conspiracionistas. Este día es para celebrarnos, sin pretensiones academicistas y demás. Gente trans celebrando la vida con sus familias escogidas.

Nuestra existencia no está en debate. No tenemos que pedirle permiso a nadie para poder ser libremente, ni estamos atadas a hipótesis ni a teorías conspirativas. No somos una moda, ni contagiamos a nadie; no somos una estrategia de dominación mundial, ni queremos acabar con este planeta. 

Queridx aliadx cis, recuerde, no hay manera de ser un aliadx perfecto. Esto es un proceso continuo. Algunas formas de serlo son simples y fáciles, mientras que otras requieren más tiempo, energía y compromiso. La población trans es en sí misma muy diversa y muy compleja dadas las realidades que atraviesa. Tenemos necesidades diferenciadas, atenuadas por diferentes intersecciones sociales. En la revolución de las pequeñas cosas, cuando se trata de apoyar a las personas trans, las acciones importan mucho más que las palabras.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Me indigna
    (1)
  • Me moviliza
    (5)
  • Me es útil
    (2)
  • Me informa
    (0)
  • Me es indiferente
    (0)
  • Me entretiene
    (0)

Autor

  • Cristina Rodríguez

    Suprema Diosa Etérea. Aprendiendo a ser un buen ser terrenal. Orgullosamente MUJER TRANS. Feminista en deconstrucción. Activista por los derechos de la población trans. Millenial a mucho honor. Opinadora compulsiva. Comunicadora social-periodista de profesión. Hablo de DDHH, feminismos y otras causas sociales que me atraviesan (@dilaurenttcris). Ella/She/Her #TransRightsAreHumanRights.

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados