El pasado 18 de julio, Gabriela del Mar Ucelo, una joven de 27 años, fue asesinada a tiros en una venta de comida en el caserío en Dolores, Petén, Guatemala. La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que Gabriela fue abordada por dos hombres que le dispararon a quemarropa. Según la Fiscalía Municipal de Dolores, Ucelo había denunciado recientemente que era víctima de amenazas de muerte. Y QUÉ SORPRESA, NADIE HIZO NADA.
Tras su muerte, varios medios de comunicación difundieron imágenes de las redes sociales de Gabriela que contribuyen al discurso de odio y la culpabilizan de la violencia que sufrió, con titulares como ¡Belleza mortal!, promoviendo discursos machistas y misóginos. NO RAÚL NO LA MATÓ SU BELLEZA LA MATARON 2 HOMBRES CON PISTOLAS.
Además de normalizar la violencia contra las mujeres, este discurso promueve la impunidad de los asesinos. LOS MEDIOS TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE SENSIBILIZARNOS Y TOMAR CONCIENCIA FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y DE LAS CONSECUENCIAS DE NOTAS COMO ESTAS. ¡ES URGENTE SACAR EL MACHISMO DE TODA LÍNEA EDITORIAL!