febrero 1, 2023

¡Ganó el periodismo feminista!

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

La T–452 negó la tutela presentada por Ciro Guerra por nuestro reportaje 8 denuncias por acoso y abuso sexual contra Ciro Guerra. Esta decisión es importante porque sienta un precedente para la libertad de expresión y el periodismo feminista en Colombia.

Acá te presentamos algunas claves para entender esta decisión de la Corte Constitucional.

Con este proceso se debían resolver dos problemas jurídicos:

(1) Si Volcánicas con la publicación del reportaje había desconocido los derechos fundamentales al buen nombre, la honra y la presunción de inocencia de Ciro Guerra. 

(2) Si el litigio iniciado por Ciro Guerra es un caso de acoso judicial o abuso del derecho.

Para llegar a la conclusión, la Corte consideró aspectos relacionados con: 

“el periodismo feminista, su responsabilidad social y la transmisión de denuncias sobre presuntos hechos de acoso, abuso o violencia sexual, como herramientas democráticas para propiciar la equidad de género, defender el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres, y combatir la desigualdad estructural por razones de sexo y género.”

La corte determinó en el fallo que el reportaje publicado por Volcánicas no desconoció  los derechos fundamentales de Ciro Guerra porque se ajustó a los estándares constitucionales del periodismo:

“publicaron un trabajo periodístico que respeta la ética de la profesión, así como la apuesta adicional, ética y profesional en defensa de los derechos de las mujeres, y con miras a la creación de un espacio seguro para la transmisión de sus denuncias.” 

Sobre la libertad de opinión establece que en las entrevistas que dió Catalina Ruiz–Navarro, como periodista y cofundadora de Volcánicas, a varios medios de comunicación después de la publicación del reportaje:

“Constituyen un ejercicio legítimo de la libertad de opinión, pues en dichos espacios expresó críticas y cuestionamientos partiendo de un discurso especialmente protegido, las cuales no atribuyen de manera específica la comisión de un delito.”

La Sala concluyó que se presentaban elementos propios del acoso judicial, pues, entre otros:

–Existía un evidente desequilibrio de poder entre las partes.

–Ciro Guerra acudió a varios escenarios judiciales y extrajudiciales para solicitar la rectificación e indemnizaciones que son imposibles de pagar para las periodistas.

Sobre el reportaje y su impacto la corte establece:

“Estas mujeres llevaron a la sociedad los ecos de las voces de otras mujeres, inseguras ante una institucionalidad que aún se evidencia precaria para enfrentar el acoso y el abuso; y que, en muchas ocasiones, termina por generar daños adicionales a las víctimas. Ciro Alfonso Guerra Picón y sus apoderados, por otra parte, han decidido iniciar un ejercicio de acciones judiciales sucesivas, y con pretensiones desproporcionadas, tanto indemnizatorias como de censura.”

Según la sentencia, este caso permite avanzar en el conocimiento sobre la libertad de expresión y también sobre el papel del escrache y el periodismo feminista para “avanzar en la lucha contra las violencias basadas en género y abrir canales de discusión pública sobre el acoso y el abuso sexual”.

Celebramos este fallo de la Corte Constitucional que reconoce desde una perspectiva de género, la importancia del periodismo feminista para luchar contra las violencias machistas.

¡Insistiremos para seguir tumbando el patriarcado una noticia a la vez!

Lee la sentencia completa en este link.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Me indigna
    (2)
  • Me moviliza
    (5)
  • Me es útil
    (0)
  • Me informa
    (2)
  • Me es indiferente
    (0)
  • Me entretiene
    (0)

Autor

Comentarios

One thought on “¡Ganó el periodismo feminista!

  1. Son pocas las personas que emprenden una lucha tan valiente. Gracias. A mis escasos 14 años un tipo metió su mano debajo de la falda de mi uniforme y yo no me dí cuenta hasta después de un rato. Iba en una buena con mi maleta sobre las piernas y hacía calor. Nunca hablé pues me sentía culpable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados