Fotos por: Yamila Canales
Este lunes 25 de noviembre, cientos de mujeres en Buenos Aires salieron a las calles en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Bajo la consigna ‘Vivas, libres, desendeudadas y sin hambre nos queremos’, la marcha, convocada por la colectiva ‘Ni una menos’, llegó hasta la Plaza de Mayo encabezada por la bandera de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, denunciando el desmantelamiento de las políticas de género a nivel nacional en el gobierno de Milei.
El 25N en Argentina transcurrió después de los recortes de gastos y en la estructura del Estado que afectaron las políticas de atención y protección a las mujeres.
El desmantelamiento de las políticas de género y anti-discriminación
En junio de este año, el Ejecutivo argentino disolvió la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, que permitía brindar acompañamiento y protección a las víctimas de violencia machista y garantizaba acciones de reparación y acceso a la justicia. En agosto, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), organismo que recibía denuncias por discriminación, también dejó de funcionar.
Los feminicidios en Argentina fueron una razón más para salir a las calles a rechazar las violencias machistas. El reporte del Observatorio de Feminicidios, coordinado por la organización feminista La Casa del Encuentro, que registró 239 mujeres víctimas mortales de violencia feminicida entre enero y el 24 de noviembre.
“El mundo avanza en un compromiso para desarrollar mecanismos de prevención de la violencia hacia las mujeres y niñas y la Argentina retrocede, tal como lo vimos con el voto negativo en la última asamblea de la ONU. Nunca tendrán la comodidad de nuestro silencio. Por ellas siempre”, expresó La Casa del Encuentro este 25N.
Así vivimos la jornada bajo el lente de Yamila Canales.