noviembre 17, 2023

Denuncian a organizador del Festival Galeras Rock por violencia sexual

Iván Oliva, director del Festival Galeras Rock, es denunciado por acoso, abuso y violencia sexual agravada.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
Festival Galeras Rock violencia sexual género ivan oliva

Este 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, se celebrará en Pasto, Nariño (Colombia), la edición No. 15  del Festival Galeras Rock, en medio de denuncias por violencia basada en género (específicamente de índole sexual) que pesan sobre Iván Oliva, organizador del festival. 

Actualmente, cursan tres procesos contra Iván Oliva  en la Fiscalía. Estos procesos fueron presentados por una de las fundadoras del festival que, según la denuncia, sufrió sistemáticamente los abusos de Oliva. Uno de esos procesos es por Acto Sexual Violento Agravado. Por ello, colectivas feministas y activistas de la ciudad exigen que el festival se pronuncie y tome medidas que incluyan la expulsión de Oliva de la dirección. 

El silencio del festival y las instituciones

De acuerdo con Jonathan Burbano, uno de los testigos en el caso contra Oliva, él y la víctima se reunieron con la Alcaldía de Pasto y con la Dirección Administrativa de Juventudes para que se enteraran de todo lo sucedido. Sin embargo, las dos instituciones hicieron caso omiso a las denuncias. 

Por su parte, el mismo Burbano señala que la Dirección de Juventud ha negado tajantemente los hechos, argumentando que durante el 2016 y 2017 -años en los que transcurrieron las agresiones de Oliva a la víctima- ella no estaba vinculada al festival. 

Sin embargo, evitan señalar que, durante esos mismos años, el festival tuvo irregularidades administrativas que no permitieron una vinculación directa. En el proceso presentado ante Fiscalía, los testigos del caso señalan no sólo la vinculación de la víctima con el Festival Galeras Rock; sino que, además, aseguran que pudieron presenciar los múltiples y reiterados maltratos de Olivo. 

Aunque los denunciantes también acudieron a la Procuraduría para mostrar la negligencia de la Dirección de Juventud, esta entidad archivó el proceso “en tiempo récord”, de acuerdo con Burbano.

Hasta el momento, ni la Alcaldía de Pasto, ni los organizadores del Festival se han pronunciado sobre los hechos. 

¿Otro festival inseguro para las mujeres?

Una apuesta cultural que surgió en respuesta a las malas condiciones y ausencia de espacios para artistas y músicxs de la ciudad de Pasto y el departamento de Nariño, y como un proyecto liberador está ahora bajo la lupa por las denuncias contra Oliva y por el silencio del festival. 

Desde Volcánicas reforzamos la importancia de contar con protocolos y rutas claras para atender las denuncias por violencias de género en todos los espacios. Nuestra solidaridad con las denunciantes. Exigimos espacios libres de violencias y revictmización para todas.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Me indigna
    (8)
  • Me moviliza
    (4)
  • Me es útil
    (3)
  • Me informa
    (0)
  • Me es indiferente
    (1)
  • Me entretiene
    (0)

Autor

Comentarios

2 thoughts on “Denuncian a organizador del Festival Galeras Rock por violencia sexual

  1. Ivan ha cometido miles de irregularidades, en ese momento yo trabajaba dentro del eje de derechos humanos de la plataforma de juventud, presente dos veces él galeras rock sin retribución alguna solo por cariño y amistad a Bertha, y al enterarme de lo sucedido, presente mi salida del eje y de la plataforma ya que me parecía repugnante trabajar en un espacio donde se permitían este tipo de abusos, y lo único que sucedió es que me intrigaron enviándome una carta firmada por la directora de la dirección de juventud Nathaly Maya cuestionando mis palabras y mencionando en tono amenazante que iban a tomar acciones legales.

  2. Ivan ha cometido miles de irregularidades, en ese momento yo trabajaba dentro del eje de derechos humanos de la plataforma de juventud, presente dos veces galeras rock sin retribución alguna solo por cariño y amistad a Bertha, y al enterarme de lo sucedido, presente mi salida del eje y de la plataforma a Jessica Luna ya que me parecía repugnante trabajar en un espacio donde se permitían este tipo de abusos, y lo único que sucedió es que me instigaron enviándome una carta firmada por la directora de la dirección de juventud Nathaly Maya cuestionando mis palabras y mencionando en tono amenazante que iban a tomar acciones legales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados