mayo 30, 2024

¡Ni hecho aislado ni crimen pasional! Feminicidio en el Centro Comercial Santafé de Bogotá

El 29 de mayo se registró un nuevo feminicidio en el Centro Comercial Santafé en Bogotá. Respuesta de autoridades y del Centro Comercial revictimiza.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

¡Ni hecho aislado ni crimen pasional! ¡Es feminicidio! Stefany Barranco, de 32 años fue víctima de feminicidio este 29 de mayo en el Centro Comercial Santafé, a manos de Iván José de la Rosa. El feminicida intentó quitarse la vida pero fue capturado. Stefany, oriunda de Malambo, Atlántico, era madre de 2 niños. De acuerdo con el padre de Stefany, su hija le había manifestado que quería separarse del feminicida, con quien tuvo una relación y, días antes, le habría destrozado la ropa, y regresarse a Malambo.

Tras conocerse la noticia, el centro comercial emitió un comunicado revictimizante, refiriéndose al feminicidio como un ‘hecho aislado entre dos personas de las cuales una de ellas falleció’. En un segundo comunicado ya nombran el crimen como un feminicidio pero no retiran el primer comunicado.

feminicidio centro comercial santafé bogotá
feminicidio centro comercial santafé bogotá

Viviana Alvarado, Jefa del Comando Púrpura de la Policía, también revictimizó a Stefany, refiriéndose al feminicidio como un ‘crimen pasional’. Este es el comando de la Policía a cargo de los casos de violencias contra las mujeres, creado durante la Alcaldía de Claudia López (sí, el mismo de las esposas moradas).

No es el primer feminicidio en el Centro Comercial Santafé

El de Stefany no es el primer feminicidio que se comete en este centro comercial. En 2017, Claudia Giovanna Rodríguez fue asesinada por su expareja, Julio Alberto Reyes, mientras trabajaba en uno de los locales, al igual que Stefany.

Y hace poco más de un año, el 15 de mayo de 2023, Érika Aponte Lugo también fue víctima de feminicidio en otro centro comercial del norte de Bogotá. El feminicida, Christian Camilo Rincón, expareja de la víctima, la asesinó mientras ella trabajaba en un local de Unicentro

¿Qué pasa con la seguridad de las mujeres en los centros comerciales de Bogotá? ¿Qué pasa con el control de ingreso de armas a estos lugares? ¿Qué pasa con la formación en género del comando que atiende violencias basadas en género?

Para abril de este año, el Observatorio Feminicidios Colombia registraba 271 feminicidios en todo el país, y El Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá ha registrado 21 feminicidios en la capital. ¡URGEN MEDIDAS PARA PREVENIR ESTOS CASOS Y ATENDER SIN REVICTIMIZAR!

Volcánicas elaboró una guía para informar este tipo de noticias con enfoque de género y sin revictimizar. Nuevamente la compartimos para libre descarga y hacemos un llamado a no revictimizar al informar.  

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Me indigna
    (19)
  • Me moviliza
    (5)
  • Me es útil
    (1)
  • Me informa
    (4)
  • Me es indiferente
    (2)
  • Me entretiene
    (0)

Autor

Comentarios

One thought on “¡Ni hecho aislado ni crimen pasional! Feminicidio en el Centro Comercial Santafé de Bogotá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados