noviembre 25, 2022

Entrevistas_RTVC: MACHISMO FUERA DEL AIRE

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

Entrevista a Álvaro González Villamarín

AGV:No, señora. No, señora. 

V: ¿Y no contactó usted alguna vez a oyentes de la emisora vía redes sociales para pedirles fotos suyas u ofrecerse a tomarles fotos? 

AGV:No, señora. O sea. Digamos que, aquí soy sincero. Me extraña lo que está pasando. Sin duda alguna. Además de ello, me gustaría que pudieses hablar con la persona de comunicaciones de RTVC. Se llama Óscar Rivera. Podría hablar contigo y ofrecer más información sobre el tema. Sin duda alguna. 

V:  Bueno, esto es más bien relacionado con su cuenta personal de Instagram, no tanto de RTVC. ¿Entonces no tiene alguna relación con casos de menores de edad de la emisora a las que le escribió para coquetearle o entablar una relación vía redes sociales? 

AGV: No, señora. 

V: Ok. Bueno, Álvaro, pues esas son todas las preguntas. Si quieres agregar algo más, te escucho. 

AGV: como funcionario sí debería, en este caso, pues, estar obviamente… En este caso pues, establecer una comunicación con RTVC. En este caso sí, sin duda debo, debo responder en ese sentido pues, el conductor regular sería a través de RTVC . 

V: Entiendo. Bueno, Volcánicas tiene conversaciones entre usted y personas jóvenes de la audiencia de Radiónica. 

AGV: Yo, o sea, más allá de mi vida personal. Y te lo digo como ciudadano, donde mis relaciones han tenido el consentimiento que se hable de menores de edad es gravísimo. O sea, sobre este punto, más allá de todo este… Lo que se está planteando, o sea aquí que, yo creo que tú me entiendes, sin lugar a dudas, que esta es una situación que es obviamente sorpresiva para mí. Sin lugar a dudas. Soy una persona que en su vida siempre ha tenido el consentimiento. Sin lugar a dudas, absolutamente todo. No sé qué decir, estoy extrañado obviamente por este punto. Entonces, como soy funcionario de si recomendaría que en este caso pudiésemos hablar con Oscar Rivera que es la persona que estaría pendiente.

V: Vale, pues si te parece bien lo voy a comentar con el equipo y yo te escribo para ver esto que me cuentas de Óscar, te agradezco que me hayas tomado la llamada y bueno entonces muchas gracias. 

AGV: Yo estoy a tus órdenes, obviamente estoy presto a resolver las inquietudes que ustedes tengan. Y sobre lo que te digo, como humano, como humano y sobre todo, uno: en todas mis relaciones de mi vida no tienen ninguna clase de violencia,  Y dos: tienen el consentimiento de las partes. Estoy obviamente sorprendido sobre lo que me estás comentando, y por supuesto, como entenderás, no es una grata sorpresa bajo ninguna circunstancia. Simplemente a la orden para poder clarificar lo que se va a hacer. Y sobre este aspecto, pues muy atento, obviamente también. 

Entrevista a Óscar Rivera, enlace de comunicación de RTVC

Óscar Riveros RTVC: Sé que estás trabajando un tema y que buscaste a un par de personas de acá en RTVC. Entonces, quería preguntarte de qué se trata la solicitud y qué información necesitas para enviarte la respuesta si corresponde al tema que estás manejando. 

V: Las preguntas de hecho se las mandé a cada uno. Con Álvaro ya hablé y también le mandé mensaje a Jairo que lo vio. Le intenté llamar varias veces, pero no me respondió. Sons preguntas que tienen ver con ellos, como trabajadores y como personas. Entonces, no estoy segura de cómo me podrías ayudar tú. 

Óscar Riveros RTVC:Por supuesto que sí, al ser trabajadores de RTVC, en cualquier modalidad, como funcionarios públicos, contratistas o lo que fuera, todos los temas de comunicaciones y solicitudes de medios de comunicación, etcétera, los canalizamos a través mío. Entonces yo con mucho gusto recibo las preguntas. No tengo las preguntas que les hayas enviado. Te pediría el favor que me las enviaras. Si quieres ya te pongo un mensaje con mi correo electrónico y demás para que me puedas poner aquí por escrito la solicitud que tengas. Y yo con mucho gusto pues ni más faltaba, es nuestra tarea y nuestra obligación mirar de qué se trata y bueno, ayudar con estas solicitudes. 

V: Sí, pero hay preguntas que son directas hacia ellos. Por ejemplo, si recuerda algún llamado de atención por conductas de acoso, si lo citaron a alguna reunión para abordar este tema, es decir, son preguntas que ellos tendrán que responder, pero no he recibido respuesta de su parte.

Óscar Riveros RTVC: Es que son preguntas que se dan en el marco de su actuación como trabajadores de RTVC, entonces si yo no lo sé, desconozco la información, pero si hubo reuniones o lo que fuera, pues tiene que haber alguna información desde la empresa, ¿me explico? 

V: Claro, entonces ¿cómo nos podrías ayudar? 

Óscar Riveros RTVC: Yo ya te pongo un mensaje, si te parece bien por whatsapp, si no tienes problema, te puedo escribir por ahí. Te pongo mi correo electrónico para que por favor a ese correo electrónico me envíes la información que necesitas. ¿De qué se trata el caso? Bueno, lo que consideres que deba saber para revisar la información acá internamente, con las áreas que corresponda, con las oficinas que corresponda, etcétera. Y en el momento que tengamos la información y la respuesta a las inquietudes que ustedes tienen, pues yo la reviso y te la comparto igual. 

V: Perfecto Oscar, esa información ¿me la regresarías hoy? porque tenemos programada la publicación. La podemos aguantar para esperar su respuesta, pero la necesitamos sacar hoy. 

Óscar Riveros RTVC: No, pero me gustaría ser  totalmente claro contigo, es decir, tú sabes como funcionan también los medios de comunicación. Ni más faltaba. Estamos con toda la disposición de ayudarles, pero no puede ser como que nos llaman cinco minutos antes de publicar para ver si dicen algo y si no dicen nada, entonces igual lo sacamos. Porque yo no sé si tengo toda la información hoy. Yo no soy el dueño de la información. Entonces, no, no, no tendría como decirte que sí a eso, porque no lo sé, tengo que revisar si está la información disponible hoy, etcétera. Entonces lo que pediría es lo que sí me puedo comprometer, por supuesto, es que tan pronto yo tenga la información completa de lo que están pidiendo, ni más faltaba, te la hago llegar. Pero no, no, no sé si eso va a ser esta tarde, no podría asegurarlo y en ese caso, pues ya que estamos conversando, creo que lo que pediría es que cualquiera sea el artículo que vayan a publicar, pues ustedes tendrían que esperar a que tuvieran la información nuestra. 

V: Pero no les llamamos cinco minutos antes, desde la mañana los estamos localizando y son preguntas muy concretas.

Óscar Riveros RTVC: tú sabes que no siempre en todos los casos la información está de ya para ya. Lo que te estoy diciendo que creo que es lo sensato y lo correcto, es comprometerme contigo y con el medio a que una vez tengamos la información y la respuesta te la enviamos. Lo que no puedo garantizarte es que esa información está en los tiempos de publicación, porque seguramente no es un artículo que empezaron a trabajar hoy en la mañana, es decir, es sabido el tiempo suficiente y necesario para que nos hubieran contactado a preguntarnos la información, pero lo cierto es que nos contactaron hoy el mismo día que piensan publicar.

V: Lo que podemos hacer, Óscar, es agregar un fragmento, un párrafo en el reportaje diciendo que ustedes van a responder y en cuanto responda nosotros actualizamos ese reportaje. 

Óscar Riveros RTVC: Ustedes son libres de actuar y de hacer las publicaciones en los tiempos que ustedes consideren que deben hacerlo, ni más faltaba. No quiero ser irrespetuoso o exigirte un compromiso en ese sentido. Lo que quiero decir es que si es un tema que viene trabajando hace, no sé, dos días, tres días, una semana, me parece un poco incómodo que nos contacten el día que van a publicar. Y en cualquier caso, lo que tú me estás diciendo es que nuestra posición en nuestra respuesta quedaría ya como una respuesta al artículo de ustedes, lo cual no es cierto, no es riguroso y lo que estamos pidiendo es hacer parte del artículo teniendo unos tiempos, digamos, razonables, para enviarte la información que corresponda. 

V: No, no, no sería como una respuesta como tal, porque sí integramos su respuesta al reportaje, solamente que no podemos detener la publicación. 

Óscar Riveros RTVC: A ver, pero sabemos cómo funcionan estas cosas: Que publicas un artículo y la gente lo lee y ahí no está la respuesta de RTVC. Tú en ese mismo artículo, la otra semana, el lunes, mañana o cuando sea, la respuesta que nosotros enviemos en ese artículo no se va a averiguar, no lo va a ver la misma gente y los que leen el artículo por primera vez se quedan ahí con la idea en su cabeza de que no hubo respuesta. Es una autonomía en esas decisiones de cómo publico y en qué momento se publica, ni más faltaba. Pero lo que estoy haciendo es una solicitud mínima de tener unos tiempos razonables para una respuesta y estar en el artículo que se publique originalmente, teniendo en cuenta que nos están buscando el día que van a hacer la publicación, lo cual no hace justicia. Como con todo el tema y el manejo que uno debe tener de estas cosas, uno contrasta todas las fuentes sobre un tema para hacer una publicación. 

V: Justo por eso les llamamos antes de que se publicara. No estamos pretendiendo que el reportaje aparezca que ustedes no respondieron, sino más bien actualizarlo con lo que estamos platicando ahora. Diríamos lo que es, pues, que nos contactamos con ustedes y que nos pidieron unos días para que salga esa información que va a estar disponible en cuanto la tengamos. No van a quedar como que no respondieron. 

Óscar Riveros RTVC:: No te estoy pidiendo unos días. Lo que pasa es que no tengo la información, mal haría yo en decirte que me demoro dos horas o tres días o cinco días porque yo no lo sé, no sé cuáles son ni siquiera las preguntas, no sé de qué se trata la denuncia y si me quisieras contar un poco de eso, estaría perfecto también. Como para yo entender y mirar lo que tengo para pedir la información que corresponda, saber si efectivamente hubo inquietudes o quejas. Pero yo no conozco ni la denuncia. Cualquier medio de comunicación lo que haría es: Oiga, estoy haciendo un artículo sobre esto, me gustaría tener su posición, pero no puede ser como que me gustaría tener información porque el artículo ya va a salir. 

V: ¿Jairo Acuña o Felipe Reyes no le compartió a usted las preguntas? 

Óscar Riveros RTVC:: No, es que yo no, yo no he hablado con Acuña ni con la otra persona ¿cómo se llama?

V: Felipe Reyes. 

Óscar Riveros RTVC: Claro, Felipe Reyes, es el artículo que habían publicado hace una semana, ¿no? 

V:Así es, pero salieron nuevas denuncias. 

Óscar Riveros RTVC: No, pero, digamos no, yo con Felipe Reyes no tengo ni siquiera contacto porque él no trabaja. 

V:Justo a eso me refiero con que las preguntas sería importante que las respondieran ellos. 

Óscar Riveros RTVC: Todas las personas tenemos una dimensión personal y una dimensión laboral. Una cosa es lo que haría Óscar en su esfera privada. Digamos, en su esfera personal, por fuera del trabajo. Y otra cosa son sus actuaciones de cualquier índole dentro del trabajo. Y esas actuaciones están relacionadas con temas de su trabajo. Es decir, en este caso con RTVC, pues dejan de alguna manera de ser actuaciones personales. Entonces, en esa medida, y es el motivo por el cual yo te estoy llamando. Hay que ser también responsable de mirar de qué se trata, por lo menos para saber si le compete o no le compete. 

Es lo mínimo que tendríamos que hacer, porque como en el artículo anterior nosotros les enviamos una respuesta y que dicho sea de paso, también tengo que agradecer. Ellos publicaron la carta que nosotros les enviamos y pues ni más faltaba el agradecimiento por eso, porque ya como en la posición creo que no fue del todo del todo claro lo que se publicó. Pero bueno, publicaron la respuesta y digamos que eso me parece muy responsable y equilibrado en el manejo de esa información. Y un poco lo mismo es lo que ya que tuvimos oportunidad de hablar tú y yo antes de que publicaran el artículo. Escribo mi correo electrónico para que me puedas decir las inquietudes que tenemos sobre este tema, y con el mayor gusto yo me comprometo a gestionar esa información para enviárselas y que ustedes puedan hacer la publicación que están preparando, en el sentido que ustedes consideran que es lo que faltaba. Pero sí, por lo menos creo que es ese mínimo que nosotros podríamos solicitarles.

V: Entonces si le parece bien, me puede compartir su correo, y yo le mando las preguntas y seguimos en contacto por esa vía. 
Óscar Riveros RTVC: Claro que sí, por supuesto es gracias, te lo pongo. Y bueno pues que esto de la información ya mismo por chat te comparto mi correo electrónico.

V: te llamo porque a partir del artículo de Laura Ubaté recibimos otras denuncias. Y algunas de esas denuncias están relacionadas con casos de presunto acoso a oyentes de Radiónica a través de Instagram, y necesitamos preguntarte si tienes alguna relación con estos casos. 

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Me indigna
    (11)
  • Me moviliza
    (0)
  • Me es útil
    (0)
  • Me informa
    (2)
  • Me es indiferente
    (3)
  • Me entretiene
    (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados