octubre 20, 2022

Entrevistas caso RTVC

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

Volcánicas (V) entrevistó a Juan Felipe Reyes (JFR), a la Subgerencia de Radio de RTVC (RTVC 1) y al director de la emisora Radiónica (RTVC 2) con el fin de presentar su versión sobre esta denuncia, a continuación, se presentan las entrevistas completas:

Entrevista a Juan Felipe Reyes

V: ¿Usted trabajó con Laura Ubaté?, ¿ Independientemente de la naturaleza de sus contratos, estaban en una posición de poder o de autoridad uno del otro?

JFR: Sí, señora. Yo trabajé con Laura. Yo tenía un equipo de producción pero no había ninguna relación de superioridad porque ella no era parte de mi equipo ni mucho menos.

Lo de Laura fue un tema que se habló, es algo que yo hablé con Laura y con la emisora, una situación que nunca se había presentado en la emisora. Tanto lo que ella estaba denunciando con todo su derecho, como mi situación enfrentando emocionalmente esto. No fue un secreto que Laura hubiera guardado hasta ese momento, fue algo que llegó a la Dirección de Radiónica, que se habló en buenos términos. 

El director de la emisora se enteró porque ella puso una queja formal ante su jefe. 

V: Entiendo. ¿Y para atender este caso, ambas partes contaron con la asesoría de expertos en asuntos legales y también psicosociales?

JFR: No, la verdad es que esto fue una cosa que a los dos nos cogió por sorpresa, tanto a Laura como a mí. No hubo nada, ningún apoyo, ninguna situación que dijera “esto así se maneja”. Fue una situación de mucha enseñanza para Laura, para Felipe y para la emisora. Fue la primera vez que se presentó algo así y no sabíamos cómo manejarlo. 

Creo que el director de la emisora se comprometió a aprender a manejar esos temas. O sea, fue una vaina que nos tomó por sorpresa a las tres partes.

V:  Y, ¿cuáles fueron esas medidas que se tomaron para atender el caso? 

Sólo se habló con el director de la emisora y un par de líderes dentro de la emisora pero no escaló hacia Recursos Humanos ni mucho menos. Creo que el compromiso fue hacer un par de talleres por parte de la emisora, pero no sé si se hizo o no se hizo porque yo ya no trabajaba ahí. Trabajé dos o tres meses después de la situación y me fui, ya no sé qué pasó después. 

Te lo voy a decir de frente: Laura habla de acoso pero tal vez depende mucho de la perspectiva y cómo no se había hablado mucho en esa época. Tal vez los talleres iban a estar enfocados a que la gente entendiera el significado de acosador o acoso. En ese momento yo no tenía idea de que una persona pudiera sentir acoso ante un tipo de situaciones. Los talleres iban a estar enfocados en que la gente aprendiera a diferenciar una amistad de un acoso.

Yo nunca me sobrepasé con Laura, nunca tuve un chat grosero con Laura, simplemente fueron acciones de la cotidianidad que fueron un poquito incómodas y claro que uno comprende entonces algunas situaciones normalizadas en ambientes laborales, pero yo nunca tuve una insinuación sexual hacia Laura.

Laura me dijo alguna vez que le incomodaban mis abrazos. Uno aprende a manejarlo, pero nunca tuve un vínculo agresivo hacia ella. Se aprende mucho porque una de las cosas que me dijo en ese momento fue que se incomodaba si yo le preguntaba si el novio estaba en Brasil. Y resulta que yo se lo preguntaba porque sabía que el novio iba mucho a Brasil y Laura y yo éramos medio cercanos, nos contamos muchas cosas, se lo preguntaba como chisme nada más, pero ella lo tomaba por otro lado. 

Fue una vaina que en el momento pensé que había terminado muy, muy sana, porque todo se pudo hablar sin ningún inconveniente. 

ENTREVISTA CON LA SUBGERENCIA DE RTVC

V: ¿Ustedes recibieron una denuncia hacia el jefe de producción en RTVC?, ¿durante esta acusación, se tomaron medidas concretas para su caso? 

RTVC 1: Hace unos años lo que ella manifestó aquí es que se sentía incómoda por las situaciones que se presentaban con un compañero de trabajo.

RTVC 2: Sí, ella nos comentó que infortunadamente tenía una situación incómoda, con el jefe de producción de aquel momento en la emisora, ante lo cual tuve la posibilidad de reunirme con ella, de preguntarle cuál era su deseo en ese momento, lo que ella quería alrededor de la situación. 

Ella me comentó que quería que la verdad se supiera, decir de frente a este señor la situación tan incómoda que estaba viviendo. Se le hizo la pregunta literalmente: ¿Qué necesitas y qué quieres que se haga en este caso? Ella dijo que solamente quería que la situación se supiera. Pudimos conversar con los dos y ella expuso absolutamente todos sus puntos de vista, y la persona reconoció que se había comportado de una manera para nada empática y no respetuosa en algunos casos. Pude corroborar que infortunadamente fue una situación no positiva para nuestra compañera. 

Le dije Laura que si necesitaba algo más, llevarlo a otras instancias, y ella dijo que solamente necesitaba hablar con esta persona que no se había comportado como un compañero de trabajo debe comportarse con una compañera de trabajo. 

RTVC 1: Y producto de esa experiencia, incluso a solicitud de Laura, se generaron una sensibilizaciones para todo el equipo sobre temas de acoso sexual y también la empresa generó un manual de prevención para este tipo de situaciones. 

RTVC 2:Incluso desde la línea editorial de la emisora comenzamos a profundizar sobre el tema. Comenzamos a trabajar temas precisamente sobre un acoso laboral, sobre violencia de género, desde la música. Comenzamos a profundizar, a investigar, a tener una línea de trabajo. Durante estos años, afortunadamente hemos podido llevar también al debate diferentes temas relacionados con estos temas tan sensibles. Entonces creo que para nosotros, de alguna manera u otra, fue un punto importante para reflexionar como equipo de trabajo, en cuanto a nuestra relación de equipo, de trabajo y desde la perspectiva editorial, profundizar el tema. 

V:. Y para atender este caso, ¿las partes contaron con la asesoría de expertos en asuntos legales y/o psicosociales? Por ejemplo, ¿este taller fue impartido por algún experto en la materia?

RTVC 1: Fue por expertos pero se gestionó desde nuestra oficina de gestión humana. No te podría dar ahorita el nombre de los expertos. Pero si fue por profesionales. Todo el equipo estuvo acompañado por profesionales. 

V: ¿Concretamente Felipe y Laura tuvieron acompañamiento legal o psicosocial durante el caso?

RTVC 1: No, Felipe se fue. No continuó con nosotros. 

RTVC 2: En algún momento a Laura se le propuso hacer un programa de autor los sábados para abarcar diferentes temas pero coincidió en un momento en su carrera en el que fue importante profundizar su vida más allá de Radiónica. Sin lugar a dudas estamos hablando de una persona brillante, de una persona empática y una persona de una gran capacidad radiofónica. Pero sí teníamos diseñado con ella un plan de trabajo interesante para ese momento.

V: Como última pregunta, ¿Actualmente qué medidas implementa RTVC para la prevención de estos casos? De los casos de violencia sexual o violencias basadas en género. 

RTVC 1: Hay un protocolo que tiene la institución cuando se presenta ese tipo de situaciones que pasa por temas de sensibilización constante de los equipos de trabajo frente a la temática, de acudir a los órganos internos y a las instituciones externas para formalizar los procesos de denuncia y hacer el seguimiento correspondiente. De hecho, en estos días se aproxima una nueva sensibilización sobre ese tema. 

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Me indigna
    (15)
  • Me moviliza
    (2)
  • Me es útil
    (0)
  • Me informa
    (2)
  • Me es indiferente
    (1)
  • Me entretiene
    (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados