Este jueves 29 de junio, en Riohacha, en el departamento de La Guajira, el presidente Gustavo Petro firmó los decretos reglamentarios para el inicio de funciones del Ministerio de la Igualdad y la Equidad, creado mediante la ley 2281 de 2023, con la vicepresidenta Francia Márquez como jefa de cartera.
La posesión de Márquez como ministra se realizará en los próximos días, ya que por ley se debe esperar al menos tres días tras publicar la hoja de vida de la funcionaria que asuma el cargo. No obstante, el evento ‘Gobierno con el pueblo’ contó con el acto simbólico de la posesión.
El contexto no es casual, pues La Guajira es el cuarto departamento más pobre del país, de acuerdo con cifras del Dane (2022). El departamento también registra los índices más altos por muertes de menores de 5 años por desnutrición infantil: de 141 fallecimientos reportados en 2023 por el Instituto Nacional de Salud, 39 ocurrieron en esta región. Mientras que Colombia es el segundo país más desigual de América Latina después de Brasil, de acuerdo con datos del Banco Mundial.
Recordemos que el Ministerio busca dar garantías a los derechos de las mujeres en todas sus diversidades, a la población LGBT+, a personas con discapacidad, pueblos afrodescendientes, negros, raizales, palenqueros, indígenas, Rrom y campesinos en Colombia. También se incluyen los hogares en situación de pobreza, población migrante, adultxs mayores y habitantes de calle.
Esta entidad atenderá problemas de discriminación, racismo y violencias basadas en género, brechas de género entre el campo y la ciudad y las desigualdades por el cambio climático. “La Colombia que soñamos se construye mejor desde todos sus territorios, desde la diversidad, desde la igualdad de condiciones”, escribió Francia Márquez sobre la puesta en marcha del Ministerio..
El Ministerio de Igualdad fue incluido dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026 aprobado en el Congreso, para la implementación de programas como Agua es Vida, Jóvenes en Paz y la Lucha contra el hambre, y es posible gracias a la destinación de recursos que se aprobaron en la Reforma Tributaria: alrededor de 500.000 millones de pesos para este año. Uno de los factores que retrasó su puesta en marcha fue precisamente el presupuesto, pues no había claridad sobre los recursos que tendría.
Por el momento se sabe que tendrá cinco viceministerios: el de la mujer, juventud, población LGBTIQ+, discapacidad y de pueblos étnicos y campesinos; 20 directores técnicos y 32 directores territoriales. A su vez, está por decidirse las entidades que quedarán adscritas a este Ministerio.
En el mundo existen más de 40 ministerios de Igualdad. La mayoría ubicados en Europa, como en España. En América Latina está el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de Chile, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en Argentina, y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en Perú.
El desarrollo del Ministerio de la Igualdad, al menos de entrada, pone sobre la mesa la importancia de atender las inequidades y desigualdades en Colombia. Se propone de forma robusta y así mismo la ciudadanía esperará sus resultados.