agosto 21, 2024

El ‘machiprontuario’ de Jota Pe Hernández, el nuevo presidente de la Comisión de Ética del Senado

El senador Jota Pe Hernández, fuertemente cuestionado por sus actitudes machistas, fue elegido como el nuevo presidente de la Comisión de Ética del Senado.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
Portada: Isabella Londoño

La elección del senador santandereano y ex cantante de música cristiana Jota Pe Hernández como presidente de la Comisión de Ética del Senado desató críticas al interior del Congreso y en redes sociales a raíz de su cuestionable comportamiento y sus polémicas declaraciones desde que fue elegido como congresista en las elecciones legislativas de 2022, con el aval del Partido Alianza Verde y la Coalición Centro Esperanza.    

La llegada de Jonathan Ferney Pulido Hernández al mundo de la política es reciente. Sus inicios como creador de contenido en YouTube le permitieron consolidar una audiencia interesada en consumir sus videos -algunos bastante tendenciosos, imprecisos y faltos de rigor- criticando abiertamente al actual gobierno y la corrupción en Colombia, una cuenta que actualmente reúne más de 1.18 millones de suscriptores. No obstante, su visibilidad durante el Paro Nacional de 2021 en Colombia fue clave para que Jota Pe Hernández se convirtiera en el tercer senador más votado del país.

Durante los meses de estallido social en el país, el entonces influencer cambió su posición frente al gobierno de Iván Duque. Aunque en el pasado apoyó al entonces presidente de Colombia, a través de su contenido en el Paro Nacional denunció la violencia policial y rechazó la represión, una estrategia con la que logró un respaldo popular importante. 

Con nueve votos a favor y uno en contra, Jota Pe Hernández llegó a la presidencia de la Comisión de Ética del Senado este miércoles 14 de agosto, donde tendrá que cumplir funciones como supervisar conflictos de interés y verificar las violaciones al régimen de incompatibilidades e inhabilidades de les congresistas. Sin embargo, el Código de Ética y Disciplinario del Congresista también establece que desde esta Comisión deben investigarse comportamientos que puedan considerarse indecorosos o inmorales, tal y como lo establece la Ley 1828 de 2017.

Este es el ‘machiprontuario’ de Jota Pe Hernández, el nuevo presidente de la Comisión Ética del Senado, un compendio de algunos de los momentos en la vida pública que evidencian sus actitudes machistas, creencias conservadoras y misóginas. 

Acusaciones por violencias de género en el Congreso

En diciembre de 2023, tras caerse en el Congreso el proyecto de ley que buscaba regular el uso adulto del cannabis en Colombia, congresistas observaron en la cuenta de X de Jota Pe Hernández likes y reposteos de usuarios con comentarios estigmatizantes y cargados de machismo hacia la congresista del Pacto Histórico, María José Pizarro. El senador nunca se retractó ni se pronunció por estos trinos en su red social.

En marzo de este año, una solicitud para abrirle investigación disciplinaria a Jota Pe Hernández llegó a la misma Comisión que hoy preside. La congresista María José Pizarro aseguró sentirse agredida en medio de un debate de moción de censura al ministro de Defensa Iván Velásquez, en marzo de este año. En esa plenaria, el senador de Alianza Verde se levantó de su curul y fue de manera intimidante hasta el puesto de la senadora para grabar un video mientras repetía: “la que me habla de respeto me trata de perro rabioso”. Esta situación se presentó luego de que la senadora tildó de “perro rabioso” a Jota Pe Hernández, quien gritó al ministro de Defensa mientras le exigía respeto y se ganó varios llamados de atención en plenaria por su comportamiento. 

“Me violenta y no es la primera vez. No se atreve con los hombres porque lo que no soporta es que una mujer lo confronte. Es un misógino de la derecha ultra radical colombiana”, dijo Pizarro en su momento

Tras conocerse la votación de este miércoles, la senadora cuestionó la elección. “La Comisión encargada de velar por el comportamiento ético de los congresistas debería ser presidida por una persona íntegra, ejemplar y respetuosa. Hoy se eligió todo lo contrario, a una persona que ejerce sistemáticamente violencias de género”, expresó Pizarro el miércoles 14 de agosto en su cuenta de X.  

La investigación que le abrió el Partido Verde

Luego de los hechos ocurridos durante esa plenaria, el Partido Alianza Verde le notificó a Jota Pe Hernández la apertura de una investigación por faltas éticas y violencia política.

La notificación llegó como iniciativa de miembros del partido, en especial por parte de la Comisión de Género, que también rechazó en su momento las declaraciones dadas por el congresista el 20 de enero de este año con respecto a la muerte de Piedad Córdoba: “No puedo ser hipócrita, se va una bandida que nunca pagó por sus delitos, le llegó primero la justicia divina antes que la terrenal. Piedad Cordoba era una delincuente qué tal como se lo dije muchas veces, algún día tendría que terminar en la cárcel”, dijo Hernández en X. 

Las mujeres del Partido Alianza Verde rechazaron la actitud del congresista y firmaron una carta en la que le exigieron respeto. “Comentarios que no tienen identidad con los principios y fundamentos de nuestra colectividad, pisoteando la dignidad humana de una mujer dirigente que le apostó a la paz territorial y la justicia social en este país”, se lee en la carta.   

Ética cuestionada

El 26 de mayo de este año, el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López, reveló nombres de funcionarios que estarían salpicados en el escándalo de corrupción de la entidad y se reservó una persona en particular que sería cercana al presidente Gustavo Petro. Sin ninguna prueba, el senador Jota Pe Hernández dijo que esa persona implicada en los sobrecostos hallados en la Ungrd tendría que ser la vicepresidenta Francia Márquez o Verónica Alcócer. La acusación llegó a la Corte Suprema de Justicia después de que la vicepresidenta lo denunciara por calumnia. El 24 de junio el senador reconoció que no tenía pruebas para haber realizado dicha afirmación, luego de una audiencia en la que no hubo conciliación.

Además de los episodios de violencia política hacia las mujeres y falsos señalamientos, la ética de Jota Pe Hernández ha sido cuestionada en varias ocasiones, una de ellas durante su viaje a la posesión presidencial de Nayib Bukele. Para nadie es un secreto que el senador es un seguidor acérrimo del presidente de El Salvador. A través de sus redes sociales suele destacar la “efectividad” de las políticas que se implementan en el país centroamericano y aplaudir la concentración de poder que ejerce Bukele, la polémica de su viaje a la posesión se desató por el presunto montaje de una fotografía en la que aparece con Bukele, y la supuesta invitación que recibió directamente del presidente.

“He sido invitado no solo a la posesión, sino también a compartir en la gala que se llevará a cabo en la Casa Presidencial, una invitación que me ha extendido el presidente Nayib Bukele y su esposa Gabriela de Bukele”, escribió él mismo en una lista de difusión de WhatsApp. Aunque Hernández afirmó haber asistido a estos eventos con invitación especial, tal y como lo compartió en sus redes sociales con imágenes de la transmisión oficial, luego se reveló que el senador no fue invitado oficial y estuvo en un espacio destinado para el público general.

Hechos como estos en la vida política de Jota Pe Hernández ponen en tela de juicio su idoneidad como el nuevo presidente de la Comisión de Ética del Senado en esta legislatura. 

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Me indigna
    (2)
  • Me moviliza
    (0)
  • Me es útil
    (1)
  • Me informa
    (2)
  • Me es indiferente
    (0)
  • Me entretiene
    (0)

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados