
Abelardo de la Espriella ha confirmado a 17 integrantes del gabinete ministerial que asumirá el 7 de agosto. Los anuncios oficiales se han hecho por redes sociales acompañados de videos generados con inteligencia artificial, bajo la retórica de “los nunca” que, en campaña, aludían a quienes “nunca habían vivido de la teta del Estado”, en oposición a “los de siempre”. Sin embargo, la gran mayoría de estos anuncios son, precisamente, los de siempre y herederos de dinastías políticas tradicionales.
Rodrigo Lara Restrepo — Interior
Hijo de Rodrigo Lara Bonilla. Lleva dos décadas perteneciendo al establecimiento político: fue ‘zar anticorrupción’ en 2006 durante el gobierno de Álvaro Uribe; en 2007 asumió la curul del senador Germán Vargas Lleras; en 2014 llegó a la Cámara de Representantes por Bogotá, regresó al Senado y asumió las riendas del partido Cambio Radical; en 2023 aspiró a la Alcaldía de Bogotá y quedó de cuarto. Este “delfín” de la política tendrá a su cargo las relaciones con el Congreso, donde tendrá que sacar adelante el programa de la ‘Patria Milagro’.
Miguel Gómez Martínez — Hacienda
Nieto de Laureano Gómez, sobrino de Álvaro Gómez Hurtado y hermano del senador electo por Salvación Nacional Enrique Gómez Martínez, quien otorgó el coaval a la candidatura de De la Espriella. Es economista, fue presidente de Bancóldex, vicecontralor general, representante a la Cámara por Bogotá, presidente ejecutivo de Asocolflores, embajador de Colombia en Francia y decano de Economía en la Universidad del Rosario. Llegó a la Cámara en el periodo 2010-2014 como cabeza del Partido de la U. Representa el linaje conservador laureanista en el gobierno entrante.
En su discurso de posesión como decano de Economía en la Universidad del Rosario, citó una frase atribuida a Churchill comparando un buen discurso con la falda de una mujer: “Un buen discurso debe ser como la falda de una mujer: lo suficientemente largo para cubrir el tema, pero lo suficientemente corto para mantener el interés”. Tuvo que retractarse públicamente y se comprometió a formarse en temas de equidad, diversidad e inclusión. Finalmente, tuvo que renunciar por cuestionamientos de profesores y estudiantes.
Fabio Arjona Hincapié — Ambiente
Biólogo marino, fue viceministro de Política y Regulación Ambiental entre 1997 y 1998 y dirigió por 24 años la ONG Conservation International en Colombia. Llega a la cartera que administrará la promesa más conflictiva del gobierno: De la Espriella fue claro en campaña en que el país reanudaría la exploración de petróleo y gas y comenzaría a implementar el “fracking a lo que dé”. En campaña, acompañó al candidato vicepresidencial José Manuel Restrepo a visitar un páramo, generando polémica por pisar frailejones mientras defendían que era posible hacer “fracking sostenible”.
Arjona tiene experiencia y capacidad de movilizar recursos, pero es más cercano al empresariado que a las comunidades. Ha dicho que “las consultas previas son una extorsión ideológica” y ha sugerido modificar el mecanismo. Pero la consulta previa es un derecho fundamental derivado del Convenio 169 de la OIT (Ley 21 de 1991) con amplia jurisprudencia de la Corte Constitucional y cualquier reforma a su alcance chocaría con ese bloque de constitucionalidad.
Jorge Mora – Defensa
Mayor general (r) del Ejército retirado con 36 años de servicio. Fue comandante de la octava división del Ejército y de la División de Fuerzas Especiales del Ejército, director del Departamento Conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares, fundador y comandante de la Fuerza de Despliegue contra Amenazas Transnacionales y comandante de la Brigada Especial contra el Narcotráfico.
Fue candidato a la gobernación de Norte de Santander en 2023 (derrotado por William Villamizar) y lideró la campaña de De la Espriella en ese departamento. Llega a esta cartera con la tarea de acabar con la paz total.
Viviane Morales Hoyos — Educación
Exfiscal general (2011-2012) y dos veces senadora. Su elección como fiscal fue anulada por el Consejo de Estado; fue representante a la Cámara entre 1991 y 1998 por el Partido Liberal y embajadora en Francia entre 2018 y 2021.
Es el nombramiento con mayor carga ideológica: De la Espriella ha dicho que su gobierno impulsará “una revolución política y una contrarrevolución cultural”, y Morales ha expresado posiciones ultraconservadoras contra la educación sexual y los enfoques de género, asuntos que podrían marcar el rumbo de la política educativa.
Como senadora, Morales promovió el referendo para prohibir la adopción por parejas del mismo sexo y personas solteras (2016-2017), antecedente central para leer su llegada a la cartera que define currículos escolares. También es previsible la tensión con Fecode, sindicato del que ha sido férrea crítica. Su esposo, Carlos Alonso Lucio, exmilitante del M-19 y pastor cristiano, condenado en 2000 por falsa denuncia, también integra el comité nacional de empalme.
Iván Cancino — Justicia
Es el nombramiento más polémico hasta ahora. Cancino es un penalista con más de dos décadas de litigio que ha defendido a políticos, empresarios y altos funcionarios en varios de los procesos más mediáticos del país, especialmente en casos de corrupción y contratación estatal. Entre sus expedientes recientes: la defensa de Carlos Ramón González, exdirector del Dapre investigado por el escándalo de la UNGRD, quien permanece prófugo en Nicaragua, y la de Diego Cadena, conocido como “el abogangster”, condenado por soborno de testigos en el caso de Álvaro Uribe.
Cancino y De la Espriella tienen una cercana amistad de años y ambos han sido fervientes defensores de Álvaro Uribe. Su agenda incluye la construcción de 10 megacárceles, un proyecto cuya viabilidad ha generado debate, y revisar el futuro de la JEP. Cerró su cuenta de X antes del nombramiento.
Mauricio Gómez Amín — Comercio, Industria y Turismo
Fue edil de Barranquilla (2004-2007), dos veces concejal (2008-2013), representante a la Cámara por el Atlántico (2014-2018), senador liberal en dos periodos (2018-2026) y cabeza de lista nacional del Partido Liberal al Senado. Renunció a su curul y al Partido Liberal el 5 de mayo de 2026 para ser jefe de debate de la campaña de De la Espriella, y es uno de los líderes del movimiento Defensores de la Patria. Lleva dos décadas ininterrumpidas en cargos de elección.
Elsa Noguera de la Espriella — Transporte
Exgobernadora del Atlántico, exalcaldesa de Barranquilla y exministra de Vivienda en el gobierno de Juan Manuel Santos. Es otra “delfina”, hija del exalcalde de Barranquilla de 1973, Vicente Noguera Carbonell. También fue fórmula vicepresidencial de Germán Vargas Lleras en 2010 por el partido Cambio Radical (el mismo partido de Lara).
Su carrera entera se construyó en el ecosistema barranquillero del clan Char. Llega a administrar el programa de concesiones e infraestructura donde se juega buena parte de la contratación del cuatrienio. Es esposa de Juan Carlos Hernández Lucarini, condenado en 2007 por narcotráfico, por coordinar logística de transporte de cargamentos de cocaína para el cartel de Los Mellizos.
Juliana Gutiérrez Zuluaga — Deporte
Administradora de empresas y magíster en administración de riesgos, con trayectoria en el sector privado. Hermana del alcalde Federico Gutiérrez, quien también apoyó en campaña a De la Espriella. Fue cabeza de lista al Senado por Creemos en las legislativas de marzo, donde se quemó. Cuatro meses después de esa derrota, llega a un ministerio sin experiencia en gestión deportiva ni en el sistema del deporte.
Jaime Andrés Beltrán — Vivienda, Ciudad y Territorio
Pastor evangélico apodado el “Bukele colombiano” y exalcalde de Bucaramanga destituido por el Consejo de Estado, que anuló su elección en agosto de 2025 por doble militancia. Dirigirá la cartera de vivienda, agua potable y desarrollo territorial, es decir, obra pública y recursos, mientras la Contraloría de su propia ciudad revisa el manejo de bienes públicos durante su alcaldía en el proceso de responsabilidad fiscal por el escándalo del robo de chatarra ($46.000 millones), en el que está involucrado su cuñado y se relaciona también a su esposa. Es el segundo vértice del eje evangélico del gabinete junto a Morales, para la “contrarrevolución cultural”.
Omar Bula Escobar — Cancillería
Aunque no registra carrera en el servicio exterior colombiano que dice va a profesionalizar, ha trabajado por más de 20 años en organismos multilaterales y, en la última década, se reconvirtió en comentarista del circuito mediático de la derecha dura. Está alineado con el trumpismo MAGA y con Israel. En sus libros autopublicados defiende teorías de conspiración orientalistas y en sus redes ha difundido desinformación grave sobre la ley trans. También ha compartido mensajes xenófobos del activista de ultraderecha británico Tommy Robinson calificando de “invasores” a los migrantes y a la migración de “invasión” y niega la existencia del cambio climático. Es homofóbico, transfóbico y antifeminista.
En varias ocasiones ha estigmatizado a ONGs y medios independientes. En diciembre de 2025 trinó en X: “Si Bukele no hubiera echado a Soros y a toda su red de ONGs y medios desestabilizadores, El Salvador jamás habría alcanzado los niveles de seguridad y prosperidad que tiene hoy”. Ha sostenido que “la prensa en manos de los globalistas ha desfigurado al gobierno de Donald Trump y lo presenta de manera vil”, y desconfía de los “extremistas de ‘centro'”, “aquellos que insisten en ‘negociar’ con los peores criminales en vez de enfrentarlos”. Ha perfilado a organizaciones defensoras de derechos humanos en Colombia como Temblores, a quienes ha llamado “enemigo oculto”.
Su padre, Germán Bula Hoyos, fue embajador en Bélgica por el gobierno de López Michelsen, sobrino de Gonzalo Bula Hoyos, funcionario de política exterior de ese mismo gobierno y de los gobiernos Turbay y Gaviria. Su hermana, Olga Elena Bula Escobar, fue nombrada por Turbay, Samper, Pastrana, Uribe y por Santos en cargos diplomáticos. Y su hermano Germán Alberto Bula Escobar también fue nombrado por Pastrana embajador ante Venezuela.
El próximo jefe de la diplomacia colombiana se refiere a las ONGs de derechos humanos y a los medios independientes como “red desestabilizadora” que hay que expulsar, la misma doctrina que en El Salvador precedió la ley de agentes extranjeros y el exilio de periodistas. Esa será la política exterior de la “contrarrevolución cultural” del gobierno De la Espriella.
Indalecio Dangond – Agricultura
Administrador de empresas de Urumita, La Guajira; trabajó en el Banco Agrario, Finagro, fue asesor de cinco ministros de Agricultura y dos de Comercio. Tiene tres décadas como operador del agroempresarial, nunca del campesinado. Es tío del cantante Silvestre Dangond y medio hermano del palmicultor Silvestre Dangond Lacouture, beneficiario del programa Agro Ingreso Seguro, el escándalo que terminó con la condena del exministro Arias.
María Nohemí Arboleda Arango — Minas y Energía
El nombramiento más técnico hasta el momento. De Planeta Rica, Córdoba. Es ingeniera electricista de la Universidad Nacional, y especialista y magíster en distribución y transmisión de energía. Fue ganadora del premio Women in Energy. No tiene experiencia en la política, pero sí una experiencia de 30 años en los procesos de planeación energética, operación de sistemas eléctricos y administración de mercados de energía. Hasta el momento del nombramiento, era la gerente general de XM, el operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del mercado mayorista de energía, entidad en la que llevaba trabajando desde 2005. Tendrá la responsabilidad de superar el riesgo de desabastecimiento energético en el periodo 2026-2030.
Aunque ha defendido públicamente avanzar hacia mayor participación de solar, eólica y pequeñas hidroeléctricas, llegará a esta cartera para ejecutar la reversa de la transición energética: la reactivación de la exploración de hidrocarburos bajo el marco de “soberanía energética”.
Alexandra Falla – TIC
Comunicadora social del Externado, magíster en Ciencias Políticas de la Javeriana y especialista en Propiedad Intelectual, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías, con más de tres décadas en televisión, radio, gestión pública y regulación audiovisual: fue vicepresidenta de Radio de Inravisión, directora operativa de Canal Capital, integró la Junta Nacional de Televisión de la ANTV entre 2012 y 2015, donde participó en decisiones sobre concesiones, espectro y canales regionales, con delegaturas en las juntas de Telecafé y el TRO. Fue subgerente de Comunicaciones de TransMilenio (2008-2012) y dirigía la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Es, junto al de María Nohemí Arboleda, un nombramiento que da un parte de tranquilidad al sector.
En agosto de 2022, el Partido de La U, en cabeza de Dilian Francisa Toro, la había propuesto como una de sus opciones para el mismo ministerio ante el presidente Petro.
Paola Holguín – Cultura
Política uribista sin experiencia en el campo de la cultura. Opositora al aborto. En 2003 saltó a la política cuando pasó de ser profesora universitaria a asesora presidencial de Álvaro Uribe Vélez. Posteriormente, hizo carrera de 12 años en el Senado por el partido Centro Democrático. Autora de los libros: “Uribe de carne y hueso” y “Desde el escritorio del presidente”. Es admiradora de Javier Milei y su política de la motosierra. El mismo expresidente le ha pedido moderar su discurso público.
Tiene maestrías en Estudios Políticos y en Seguridad y Defensa Nacional (esta en la Escuela Superior de Guerra); adelantó los cursos de Estrategia y Políticas de Defensa y de Terrorismo y Contrainsurgencia en el Centro Hemisférico de Estudios de Defensa de la Universidad de Defensa en Washington. Hizo curso de reserva en el Batallón de Bello. Es creadora de la ley del carriel antioqueño que lo volvió patrimonio.
Natalia López Fuentes — Trabajo
Abogada monteriana de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en Derecho Administrativo y magíster en Derecho Público y Administración de Empresas. Fue gerente para el Desarrollo Social de Córdoba, directora territorial del Trabajo, asesora jurídica de la Gobernación y delegada presidencial ante un consejo directivo. De la Espriella le fijó la misión de “reducir el desempleo y la informalidad, impulsar el emprendimiento, fortalecer el diálogo entre trabajadores y empleadores, defender el trabajo digno y combatir con firmeza la corrupción, el acoso laboral y cualquier forma de abuso”, y prometió “un Ministerio de Trabajo moderno, austero, cercano a los ciudadanos”.
Ana María Vesga Gaviria — Salud
Quien fue directora ejecutiva de ACEMI, el gremio que agrupa a las EPS del régimen contributivo, y pasa a dirigir el ministerio que las regula. La jefa del gremio de las EPS queda a cargo de fijar la unidad de pago por capitación —la UPC, el dinero que reciben las EPS— que ella misma le reprochó al gobierno Petro. Fue quien lideró el gremio de EPS en contra de la reforma a la salud de Petro. Es abogada de los Andes con máster en Economía de la Salud en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y casi tres décadas entre firmas privadas y gremios: vicepresidenta de Salud de la ANDI, directora de su Cámara de la Industria Farmacéutica, vicepresidenta de la latinoamericana Alami, sin un solo cargo en la salud pública, en la representación de pacientes o de los trabajadores del sector. Su credo, según su propio perfil, es el del aseguramiento: “asegurar más y mejor salud con recursos siempre limitados”. El nombramiento tiene dos claras alarmas: el conflicto de interés estructural de una reguladora que viene de representar a los regulados, el desmonte del enfoque de la salud como derecho, que puede tener consecuencias directas y generalizadas en salud sexual y reproductiva y morbilidad materna.
El balance
17 ministerios designados, 8 de ellos a cargo de mujeres (44%). Si bien el nuevo gobierno deberá cumplir la ley de cuotas, la presencia de mujeres en el gabinete no garantiza la defensa de las agendas ni de los derechos de las mujeres. Queda solo pendiente por anunciar Ciencia y, para cumplir con la ley de cuotas, debe ser una mujer.