Un nuevo caso de feminicidio tiene conmocionado al país. La víctima, Diana Carolina Serna, fue perseguida por su expareja, Hernando de Jesús Suárez, durante varias cuadras con un machete y decapitada en la calle, a plena luz del día. Ocurrió este lunes 22 de enero en La Unión, Valle.
La víctima, de 38 años de edad, pidió ayuda a personas que se encontraban en el sector pero nadie la ayudó. El feminicida, que tenía antecedentes por violencia intrafamiliar y extorsión y había salido de prisión por buena conducta, fue capturado el mismo día. En horas de la noche, la comunidad se reunió frente a la estación de Policía de La Unión para exigir justicia por el feminicidio
El feminicidio de Diana Carolina ocurre exactamente a un año del de Valentina Trespalacios, la DJ colombiana de 23 años asesinada con sevicia, presuntamente por John Poulos, quien aún no ha sido condenado. Ambos casos han sido objeto de espectacularización, morbo y amarillismo en medios y redes sociales. Compartimos nuestra guía para abortar las narrativas revictimizantes.
https://drive.google.com/file/d/1UwUkfKD5ghNU3C-U0Rs7tLli9Kxauzsa/view?usp=sharing
De acuerdo con el Observatorio Colombiano de Feminicidios, en el 2023 se presentaron 520 casos de feminicidios en el país. 50 de ellos ocurrieron en el Valle del Cauca.
Exigimos justicia para Diana Carolina, para Valentina y para todas las víctimas de feminicidio pero sobre todo exigimos oportuna atención a las denuncias por violencia de género, intrafamiliar y tentativa de feminicidio. Ni una más.