Este martes, tras ser arrestado y puesto bajo custodia en el palacio de justicia del centro de Miami, el expresidente norteamericano Donald Trump se declaró inocente de los 37 cargos federales que enfrenta por el escándalo de los papeles de Mar–a–Lago y fue puesto en libertad sin condiciones. Así lo reportaron algunos medios en los Estados Unidos:
Los 37 cargos que enfrenta Trump son: 31 cargos por retención intencionada de información de defensa nacional. 3 cargos por guardarse y ocultar documentos a las investigaciones federales. 2 cargos por falsedad. 1 cargo por conspiración para obstruir a la justicia.
El caso está asignado a la jueza Aileen Cannon, del Tribunal Federal del Sur de la Florida, nombrada en su cargo por Trump antes de que este perdiera la reelección y antes de que el presidente Joe Biden asumiera como nuevo Presidente.
Cannon fue conocida por sus extraordinarios esfuerzos para sabotear la investigación del Departamento de Justicia a Trump por posesión de información clasificada, por lo que es preocupante y augura falta de garantías su asignación al juicio. De acuerdo con el Tribunal, esta asignación se hizo al azar; sin embargo, ha prendido alarmas entre abogados de diversos sectores.
A su salida del tribunal, el exmandatario se dirigió a New Jersey. Si bien no tiene restricción alguna para viajar al extranjero, todavía debe responder ante las acusaciones.