November 21, 2024

Continúa revictimización a Debanhi Escobar

Autoridades legitiman revictimización del comediante Sergio Verduzco a Debanhi Escobar.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
Autoridades legitiman revictimización del comediante Sergio Verduzco a Debanhi Escobar.
Autoridades legitiman revictimización del comediante Sergio Verduzco a Debanhi Escobar.

El comediante Sergio Verduzco, conocido como el payaso “Platanito” enfrentaba una investigación por revictimizar a Debahni Escobar, víctima de feminicidio en 2022. Mario Escobar y Dolores Bazaldua, papá y mamá de la joven presentaron una denuncia en su contra ante el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred). Señalaron que un chiste que hizo el payaso sobre el feminicidio de su hija y que se viralizó en redes en noviembre de 2022, había sido revictimizante. Mario y Dolores aseguraron que no buscaban una indemnización ni que “Platanito” fuera penalizado, únicamente querían que quedara un precedente para evitar la revictimización de otras mujeres y niñas víctimas de feminicidio. En vez de darles la razón, las autoridades respaldaron a Verduzco, revictimizando una vez más a Debanhi y a su familia. 

El caso de Debahni Escobar 

Debanhi Susana Escobar Bazaldua era una joven de 18 años, estudiante de Derecho en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Vivía en Monterrey con su mamá y papá, quienes la describen como “una niña sentimental a la que le gustaba divertirse”. Desapareció la madrugada del 9 de abril de 2022, después de una salida con amigas. Su cuerpo fue encontrado semanas después el 22 de abril, en una cisterna del motel Nueva Castilla en Monterrey, Nuevo León.

El dictámen forense solicitado por la familia de la adolescente reveló que murió por golpes en la cabeza y que su cuerpo registraba signos de violencia sexual. Las autoridades de Nuevo León han negado esta versión y sostienen que murió por asfixia y que no hay signos de abuso sexual. A pesar de lo mediático que fue su caso, a más de 2 años del feminicidio de Debanhi, sigue sin haber justicia.

La “broma” revictimizante de Platanito 

En noviembre de 2022 se viralizó un fragmento de un evento del comediante Sergio Verduzco en un bar. Con su atuendo de payaso, Verduzco le preguntó a la audiencia “¿De dónde era Debanhi?”. Cuando le respondieron que la víctima de feminicidio era de Monterrey, “Platanito” continuó interrogando: “¿Cómo murió?”. El público no le contestó. Fue entonces que el comediante respondió burlón: “Ahogada, en Monterrey donde no hay agua cabrón. Pinche suerte cabrón”. 

A sabiendas de que su intento de chiste podría generar críticas, el payaso remató diciendo “Chinge su madre el que lo suba mañana”, previendo que algún asistente podría grabar y compartir el momento. Tras la ola de cuestionamientos, el 16 de noviembre de 2022, Verduzco pidió perdón públicamente. En su disculpa, “Platanito” explicó que había usado “humor negro”, dijo que no había sido su intención lastimar a nadie, y reconoció que tocó “un tema que no debió haber tocado jamás”. A pesar de esta postura inicial, tras su victoria legal, Platanito cambió su versión de los hechos. 

Verduzco anunció que la Conapred había emitido una resolución a su favor en una conferencia de prensa a inicios de noviembre de 2022. En un video que ya no está disponible y, ante medios de comunicación, el payaso presentó otra versión de lo ocurrido. Aunque los videos de la burla que cometió contra Debanhi son fácilmente accesibles en redes sociales, Verduzco aseguró que él “nunca se burló de la muerte de ninguna persona”. Por el contrario, el comediante argumentó que hizo una válida crítica social, insistiendo que él se burló “del veredicto, de lo que había dicho el gobierno”, sobre la muerte de la joven, inicialmente planteada como un ahogamiento. En la conferencia de prensa “Platanito” también atacó a Mario Ecobar, cuestionando su paternidad, afirmando que él “cree que no es el papá” de Debanhi, sumando más revictimización al caso. 

Verduzco miente y hace maromas para justificarse, contradiciéndose a él mismo, después de que inicialmente reconoció su error. Estos enredos para deslindarse de culpas no nos sorprenden. Cuando la controversia inicial estalló, el comediante Franco Escamilla también lo defendió. En un video, Escamilla aseguró que “hay gente muy pendeja que cree que por hacer un chiste alguien va a decir, sí es cierto, voy a golpear o matar a una mujer. No señores, la gente que violenta mujeres son imbéciles que algún daño tienen a nivel cerebral que no podemos entender existan o no esos chistes”. 

Asegurar que los agresores son personas que tienen problemas mentales, únicamente sirve para criminalizar, estigmatizar la salud mental y tratar de lavarle las manos a los violentadores. Los feminicidas no son “enfermos”, son hijos sanos del patriarcado. Y aunquea la comedia no provoque feminicidios de forma directa, sí normaliza el odio y la violencia contra las mujeres o personas históricamente discriminadas, y puede llegar a revictimizar. Eso precisamente es lo que hizo Sergio Verduzco alias “Platanito” con Debanhi Escobar.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Me indigna
    (3)
  • Me moviliza
    (1)
  • Me es útil
    (1)
  • Me informa
    (1)
  • Me es indiferente
    (0)
  • Me entretiene
    (0)

Autor

  • Mujer mexicana, analista política, creadora de contenido digital y periodista. Ha colaborado con diversos medios como POSTA, Entre Ladrillos e Ibero 90.9.

    View all posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos relacionados