Tras ganar la elección presidencial de Estados Unidos, Donald Trump anunció quiénes serán las personas que desea que se integren su equipo de trabajo, mayoritariamente hombres. La lista de designaciones incluye a personalidades del espectáculo, racistas, propagandistas de ultraderecha, difusores de teorías conspirativas, defensores del Proyecto 2025 y sujetos con denuncias por abuso sexual. Todos los perfiles tienen una cosa en común: su lealtad a Trump.
MARCO RUBIO: secretario de Estado
El republicano con ascendencia cubana será el primer latino en ocupar el cargo. Desde 2010 ha mantenido su puesto como senador por el estado de Florida. En 2016 buscó la nominación presidencial de su partido, que perdió ante Trump. Como legislador ha sostenido una dura postura contra China, Irán, Cuba y Venezuela. En cuanto a la invasión rusa a Ucrania, en abril de 2024 votó contra un paquete de ayuda militar de 95 mil millones de dólares para que el país pudiera defenderse de Rusia. También generan incertidumbre sus señalamientos contra México. En 2022 aseguró que el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador le entregó partes del territorio a los cárteles del narcotráfico, retórica que ha repetido. Además es un duro defensor de Israel. Dos días después del ataque del 7 de octubre, escribió en X que “simplemente no hay una solución diplomática o respuesta mesurada disponible”, justificando la masacre sistemática del pueblo palestino.
LINDA MCMAHON: secretaria de Educación
A pesar de su incursión en la política, Linda McMahon es mejor conocida por fundar la empresa de lucha libre World Wrestling Entertainment (WWE), junto a su esposo Vince McMahon. En octubre pasado, Linda recibió una demanda por presuntamente permitir la explotación sexual de menores dentro de la compañía de entretenimiento. Se alega que en la década de 1980, ella dejó que el anunciador de ring Melvin Phillips Jr. usara su puesto para contratar menores de edad que posteriormente fueron abusadxs. Las víctimas tenían entre 13 y 15 años. La defensa de Mcmahon asegura que las denuncias son falsas, pero el caso continúa abierto.
Trump pretende que McMahon se convierta en titular de la Secretaría de Educación sin que ella tenga experiencia alguna en pedagogía. Esto puede explicarse no sólo en la afinidad que Trump le tiene a la WWE, sino a la relación que ambos mantienen desde hace años. En 2012, cuando ella buscó un escaño en el Senado por Connecticut, el presidente electo donó 5 mil dólares a su campaña. La empresaria devolvió el gesto en 2016, donando 7 millones de dólares a la campaña de Trump. En 2017, McMahon ocupó la titularidad de la Administración de Pequeñas Empresas, cargo al que renunció en 2019 para volverse presidenta de America Fist Action, un comité pro-Trump. A McMahon le falta experiencia pero le sobra lealtad.
ELON MUSK Y VIVEK RAMASWAMY: titulares del Departamento de Eficiencia Gubernamental
Tras su victoria, Trump anunció la creación del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE por sus siglas en inglés). Su objetivo es evitar el gasto federal “innecesario”, lo que ha preocupado por posibles reducciones a programas sociales que ayudan a las personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Los titulares serían el multimillonario Elon Musk y el exaspirante presidencial Vivek Ramaswamy. DOGE enfrentó su primera controversia al emitir su convocatoria de empleo. En un tuit, la cuenta oficial anunció que buscan “revolucionarios con un IQ super alto, dispuestos a trabajar más de 80 horas a la semana”, una jornada laboral mayor a la delimitada por la ley estadounidense. Musk además añadió que lxs empleadxs no recibirán compensaciones, o sea, que no tendrían un sueldo, nuevamente, yendo contra los derechos de lxs trabajadores. Adicionalmente, para intentar conseguir un puesto, lxs aspirantes tendrán que suscribirse a X premium, que cuesta entre 8 a 16 dólares al mes. Esto porque, DOGE informó que recibirán los curriculums a través de mensajes directos, que sólo pueden enviarse a la cuenta si tienes una suscripción a la red social de Musk.
Tanto Vivek como Elon tienen un historial controversial. Cuando buscaba la nominación presidencial republicana, Ramaswamy, de ascendencia india, aseguró que quería eliminar las visas de trabajo “H-1B” que él utilizó 29 veces para contratar a empleadxs dentro de su compañía farmacéutica. Además, ha asegurado que busca deportar a menores nacidos en Estados Unidos que tengan padres y madres que sean migrantes sin un estatus regularizado. Esto a pesar de que lxs niñxs serían ciudadanxs estadounidenses.
Durante la campaña de Trump, Musk se convirtió en una pieza clave, no sólo por ser uno de sus principales donantes, otorgándole 132 millones de dólares (de acuerdo a la revista Fortune), sino porque consiguió convertir a X en una herramienta para difundir propaganda racista, transfóbica, misógina y antiinmigrante. Tras comprar Twitter, el multimillonario convirtió a la red social en un espacio donde los discursos de odio son más permisibles que antes. Además, el algoritmo de la plataforma impulsó teorías conspirativas sobre incertidumbre en las votaciones. La cuenta de Musk también recibió una mayor difusión en las páginas de inicio de lxs usuarios desde julio, después de que promovió abiertamente la campaña del republicano. En su perfil, el dueño de Tesla propaga desinformación plagada de odio. Además de no tener experiencia en la administración pública, Musk, posible futuro titular de DOGE, tiene denuncias por acoso sexual y ha defendido discursos de odio antitrans, particularmente contra su hija, a la que da por muerta.
ROBERT F. KENNEDY JUNIOR: secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos
Como secretario, el exaspirante presidencial independiente ha asegurado que busca regular los alimentos ultraprocesados y atacar la crisis de obesidad en Estados Unidos. A pesar de este interés que puede causar un impacto positivo, el sobrino del expresidente John F. Kennedy se ha caracterizado por promover teorías conspirativas sin fundamentos. Tras la pandemia, en julio de 2023, el periódico New York Post reveló un video en el que Kennedy Jr. asegura que el “Covid-19 está diseñado para atacar a personas blancas y negras”; añadiendo que “son más inmunes los judios ashkenazi y los chinos”. Esta declaración racista, y antisemita buscaba simultaneamente responsabilizar a las personas chinas de la pandemia, y promover la histórica idea infundada de que lxs judixs son parte de una conspiración que está detrás de las tragedias mundiales.
El posible futuro encargado de salud también ha reiterado que las vacunas causan autismo. En julio de 2023 repitió esta conspiración en una entrevista con Fox News. Como otros hombres en la lista de designaciones de Trump, Kennedy Jr. también ha sido denunciado por abusar sexualmente a una mujer. La víctima tenía 23 años y era niñera de sus hijxs en 1999. Kennedy Jr. igualmente aceptó que llegó a utilizar el “Lolita Express”, avión privado de Jeffrey Epstein. Un vocero del político detalló que ocurrió porque la exesposa de Kennedy Jr., Mary Richardson, era amiga de la traficante de menores Ghislaine Maxwell.
TOM HOMAN: “zar de la frontera”
Tom Homan será crucial en implementar la deportación masiva que prometió Trump en campaña. Comenzó su carrera en 1984 en la patrulla fronteriza. En 2013 el expresidente demócrata Barack Obama lo designó asociado ejecutivo de la división de deportaciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés). Homan tuvo un rol crucial en la política de deportación de Obama, presidente que más inmigrantes ha deportado en la historia de Estados Unidos, un total de 2.5 millones. Por su trabajo en la frontera con México, Obama incluso le otorgó el “Presidential Rank Award”, el premio más importante para funcionarios civiles. Homan también ocupó un cargo dentro de la administración de Trump. Fue director de ICE de enero de 2017 a junio de 2018.
En una entrevista con Donald Trump Jr. publicada el 14 de noviembre, Tom Homan aseguró que designará a los cárteles mexicanos como grupos terroristas. Esto podría permitir operativos dentro de territorio mexicano sin aprobación del gobierno local, cosa que de acuerdo al exsecretario de Defensa de Trump, Mark Esper, el republicano ya había intentado hacer en su primer mandato. Homan además ha detallado que busca deportar familias completas para evitar separaciones, así haya menores de edad que sean estadounidenses. El exdirector de ICE es una de las mentes detrás del Proyecto 2025, plan de gobierno señalado como extremista del que Trump se deslindó en campaña.
PETE HEGSETH: secretario de Defensa
Pete Hegseth, conductor de fin de semana de la cadena de derecha Fox News, es quien Donald Trump seleccionó para que sea su secretario de Defensa. El exveterano estudió política en Princeton e hizo una maestría en política pública en Harvard, título al que renunció por las “causas izquierdistas” de la escuela. Aunque Hegseth no tiene experiencia directa en altos mandos del ejército (alcanzó el rango de mayor en la Guardia Nacional), es un propagandista y defensor del presidente electo. Su propaganda no se limita a la televisión, también ha escrito 5 libros, tres de ellos en la lista de New York Times best-sellers. En sus textos, Hegseth que se describe orgullosamente como un cristiano, irónicamente desestimó el cambio climático, comparando su creencia con una religión.
Tras su nominación han generado controversia dos de sus tatuajes. Uno es de una cruz en su pecho, y el otro en su brazo es el texto en latin “Deus Vult” que hace referencia a la voluntad de Dios. Ambos símbolos han sido ligados a grupos de extrema derecha y supremacía blanca. Por el tatuaje en latín, Hegseth fue identificado por la Guardia Nacional como una posible amenaza interna. De acuerdo al veterano fue por la cruz en su pecho que no le permitieron ser parte del equipo de seguridad en la inauguración del presidente Joe Biden. La republicana Olivia Troye, exasesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, considera que los tatuajes de Hegseth deberían ser razón suficiente para que el Senado lo descalifique de ser el próximo secretario de Defensa.
En el comunicado de su designación, Trump aseguró que Pete tendrá que regresarle al ejército su “meritocracia, letalidad y excelencia”. Para conseguirlo, Hegseth ha asegurado que busca eliminar a las mujeres de roles de combate. Como otros en la lista del gabinete de Trump, el conductor de televisión igualmente ha sido señalado de abuso sexual. En 2017 una mujer denunció a la policía que Hegseth la agredió sexualmente en un hotel en Monterey, California. Esto ocurrió durante un evento de Mujeres Republicanas, donde Pete participó como uno de los principales invitados. De acuerdo a fuentes de The Guardian, en 2023 el equipo legal de Hegseth le pagó una indemnización a la víctima para evitar que presentara cargos y que procediera la demanda. El supuesto defensor de valores cristianos actualmente está casado con su tercera esposa Jennifer Rauchet, productora de Fox News. Su relación comenzó porque Hegseth le fue infiel a su segunda esposa con Jennifer, quien en ese entonces era su compañera de trabajo. Ella, que también tenía un esposo en el momento de la infidelidad, terminó embarazada cuando el veterano seguía casado con su pareja anterior.
LEE ZELDIN: administrador de la Agencia de Protección Ambiental
Zeldin es un veterano y abogado sin experiencia en la protección al medio ambiente. En 2010 consiguió un escaño por Nueva York en la Cámara de Representantes. Desde entonces ha mantenido distintos cargos como congresista. Durante su carrera legislativa votó contra la Ley de Reducción de inflación que planteaba incentivos para la transición energética. Además, criticó a la administración Biden-Harris por reincorporarse al acuerdo climático de París, después de que Trump decidiera rechazar los compromisos internacionales. Quizás más importante para el presidente electo, como legislador, Zeldin votó contra la certificación del presidente Biden en 2020, respaldando las acusaciones de fraude del republicano. Zeldin renunció a su puesto como congresista para contender como candidato republicano a la gubernatura de Nueva York en las elecciones de 2022, contienda que perdió. Una de sus propuestas de campaña era permitir el fracking, técnica altamente contaminante de extracción de petróleo prohibida en el estado.
En el comunicado donde anunció la designación de Zeldin, Trump aseguró que el abogado “garantizará que se tomen decisiones desreguladoras justas y rápidas para liberar el poder de las empresas estadounidenses”. Zeldin reiteró este compromiso en una entrevista con Fox News donde insistió que en los primeros 100 días “tendrá la oportunidad de retroceder las regulaciones que están haciendo pasarla mal a las empresas”. Al aceptar el puesto, el excongresista republicano dijo que planea “restaurar la dominación energética de Estados Unidos y revitalizar su industria automotriz”. Preocupa que las desregulaciones que promete lleven a una mayor desprotección del medio ambiente.
MIKE HUCKABEE: embajador en Israel
El sionista radical Mike Huckabee fue electo por Trump como el próximo embajador de Estados Unidos en Israel. Las posturas del exgobernador de Arkansas son genocidas. En 2008, durante su campaña para conseguir la nominación republicana a la presidencia (que no obtuvo), Huckabee aseguró que “no existe tal cosa como un palestino”. Dijo que esa identidad nacional era “una herramienta política para tratar de quitarle tierras a Israel”. El republicano además se refiere a Cisjordania, territorio palestino al norte de Gaza como Judea. Posteriormente, en 2015, Huckabee dijo que si fuera a crearse un estado palestino, tendría que construirse “fuera de Israel”. En un video en posesión de CNN, el político sugiere edificarlo en Egipto, Siria o Jordania. También en 2015, durante una entrevista con el medio israelí Arutz Sheva TV, Huckabee dijo que una solución de dos estados era irracional e imposible. Reiteró que los palestinos deberían ser expulsados fuera del territorio que él denomina como Israel.
DESIGNACIONES ADICIONALES
Otros perfiles seleccionados por Trump son el Dr.Oz cardiólogo y celebridad televisiva que ha sido señalado por difundir desinformación en su show, quien dirigiría los programas de salud Medicare y Medicaid; Todd Blanche, abogado de Trump que perdió el caso por los sobornos a Stormy Daniels que sería subsecretario de Justicia; Tulsi Gabbard nominada a directora de Inteligencia Nacional que ha sido señalada por su simpatía al régimen de Vladímir Putin; Kristi Noem, gobernadora de Dakota del Sur que presumió haber matado a su perro por no ser obediente, y que sería la secretaria de Seguridad Nacional; Chris Wright, ejecutivo de la petrolera Liberty Energy que llevaría la titularidad de la secretaría de Energía; Steven Witkoff, empresario y compañero de golf del presidente electo que sería el enviado especial a Medio Oriente; Scott Bessent multimillonario que donó a la campaña republicana y que podría ocupar el cargo como secretario del Tesoro, convirtiéndose en el primer hombre gay en el puesto; y Russell T. Vought, uno de los escritores del controversial plan de gobierno antiderechos conocido como “Proyecto 2025”, que estará encargado de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca.
Matt Gaetz había sido seleccionado por el presidente electo para convertirse en el próximo fiscal general, pero tras críticas internas del partido, terminó rechazando su postulación. La nominación de Gaetz dividió a los conservadores por las múltiples denuncias en su contra. Actualmente es investigado por tráfico de personas, abuso sexual y por tener sexo con menores de edad. El Comité de Ética del Congreso realiza la indagación contra Gaetz aunque todavía no es certero si revelarán el reporte con los hallazgos. El 6 de noviembre el comité rechazó hacer público el reporte pero volverán a votar el próximo 5 de diciembre.
Todxs lxs personajes designadxs por Donald Trump tendrán que ser votadxs y ratificadxs por el Senado, donde el partido republicano tiene la mayoría.