November 29, 2024

Colombia tendrá el primer hospital que atenderá víctimas de violencia sexual

El centro médico quedará ubicado en Cumaral, departamento del Meta, y espera brindar atención especializada a cerca de 290.000 víctimas de la violencia del conflicto armado.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

El miércoles 27 de noviembre, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) puso la primera piedra del primer centro médico de Colombia y de América Latina especializado en la atención a víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado en el país. El Hospital de la Paz será construido en el municipio de Cumaral, departamento del Meta. 

El centro médico también brindará atención materno-infantil para toda la Orinoquía, región del país en la que las mujeres que sufren complicaciones en su parto, deben viajar hasta Bogotá para ser atendidas. El Hospital de la Paz contará con asistencia médica, psicológica, jurídica, económica y sociológica para las víctimas de agresiones sexuales.

El Hospital de Panzi, ubicado en la República Democrática del Congo, en África Central, fue inspiración para el modelo que se implementará en el Hospital de la Paz, así lo aseguró Guillermo Jaramillo, ministro de salud: “se especializa en mujeres y en niños pero va a tener todo tipo de especialidades en Medicina y por ello atenderá a todo el que lo necesite”. 

Denis Mukwege, médico ginecólogo del Congo, abogado y premio Nobel de Paz en 2018 por su lucha para acabar la violación como arma de guerra, acompañó el acto conmemorativo y afirmó que: “lo peor que puede suceder en la guerra son los sufrimientos que la guerra impone a las mujeres, a los niños y que tienen que vivir con ello el resto de sus vidas”.

Según la Comisión de la Verdad, Colombia tiene 15.700 víctimas de violencia sexual, que fueron sometidas como arma de guerra. El Hospital de la Paz hace parte del proyecto de justicia restaurativa de la JEP. Este proyecto será financiado por el Fondo de Colombia en Paz y le apuesta a brindar atención médica de calidad a cerca de 290.000 víctimas de violencia sexual del conflicto armado. 

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Me indigna
    (0)
  • Me moviliza
    (0)
  • Me es útil
    (1)
  • Me informa
    (0)
  • Me es indiferente
    (0)
  • Me entretiene
    (0)

Autor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos relacionados