Las hermanas Adriana y Virginia Ortiz García, de 35 y 45 años de edad fueron asesinadas la madrugada del 6 de noviembre de 2024. Las mujeres, originarias de San Juan Copala, se dedicaban a la venta de artesanías en el Centro Histórico de Oaxaca y fueron atacadas al llegar a su casa en la región de Valles Centrales de la colonia Francisco I. Madero en Oaxaca de Juárez. Según informó la Fiscalía estatal, el presunto homicidio ocurrió a manos de hombres que les dispararon cuando ellas se bajaron de un taxi de sitio.
Las víctimas eran hermanas de Emelia Ortiz García y Eleazar Ortiz Ramírez, dirigentes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT). Eleazar señaló a Macario García Merino, del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), de ser el presunto responsable del ataque a sus hermanas. Ambas organizaciones, MULT y MULTI tienen conflictos políticos. Eleazar también señaló que con el asesinato de Adriana y Virginia ya han sido asesinadxs 33 de sus compañerxs, durante la administración del gobernador morenista Salomón Jara Cruz, que asumió el cargo en 2022.
El MULTI rechazó las acusaciones en un comunicado, tildándolas de“acusaciones infundadas e irresponsables” y se refirió a los señalamientos como “una burda manipulación política que busca sembrar división y desinformación”.
Integrantes del MULT se manifestaron este miércoles 6 de noviembre bloqueando el paso de carreteros en la región de la Mixteca, a la altura de los puentes Yutee y La Cuchara. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca aseguró que realizará “una investigación exhaustiva, científica e integral” y que considerará todos los posibles móviles para esclarecer los asesinatos de Adriana y Virginia. Exigimos justicia para ellas.