junio 6, 2024

¡Aprueban ‘ley entornos seguros! en Colombia!

El 5 de junio se aprobó la 'ley entornos seguros', que busca que personas que hayan cometido delitos sexuales contra menores queden inhabilitadas para cargos que impliquen contacto directo con niñes.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

El pasado miércoles 5 de junio, el proyecto de ley 348 de 2024, o‘ ley entornos seguros’, fue aprobado de manera unánime en último debate en el Congreso. Con esta ley, las personas que hayan cometido delitos sexuales contra menores podrían ser inhabilitadas para ejercer cargos, oficios o profesiones que involucren cualquier tipo de relación con menores de edad.

¿Qué es la ‘ley de entornos seguros?’

El proyecto busca definir cuáles son los cargos, oficios o profesiones que tienen relación directa y habitual con menores y definir el tiempo límite de la aplicación de la inhabilidad para abusadores. 

Dentro de los cargos que se contemplan, están los educativos, recreativos de cuidado, protección, asistencia, salud, nutrición, bienestar cultural, artístico, religioso, de seguridad y deportivo que impliquen un trato directo, habitual o circunstancial con menores. 

El proyecto también incluye la implementación de sanciones para las entidades que omitan la verificación o contraten a personal inhabilitado por delitos sexuales contra menores de edad en los cargos mencionados. Las sanciones serán impuestas por el ICBF. 

El proyecto de  ‘ley de entornos seguros’ fue radicado por les senadores Nadia Blel Scaff, Juan Samy Merheg Marun y Efraín Cepeda Sarabia y los Representantes Julián Aray Franco y Jorge Alexander Queveda Herrera, todxs del Partido Conservador, el 5 de agosto de 2022. 

En marzo de 2023, fue aprobado por la Comisión primera y en diciembre de ese mismo año, también fue aprobado en segundo debate. Este miércoles, la Representante Erika Tatiana Sánchez propuso priorizar el debate del proyecto de ley de entornos seguros. 

Todos los entornos deben ser entornos seguros para les niñes. Esperamos que esta iniciativa sirva para que las autoridades e instituciones garanticen los derechos de la infancia a una vida libre de violencia.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Me indigna
    (0)
  • Me moviliza
    (0)
  • Me es útil
    (1)
  • Me informa
    (0)
  • Me es indiferente
    (0)
  • Me entretiene
    (0)

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados