Candidato a la presidencia que prometió verdad y justicia a las familias de Ayotzinapa
A finales de mayo de 2018, medios nacionales y —un par— internacionales tuvieron como noticia central que Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato a la presidencia en representación de Morena, propuso, como parte de su campaña, la creación de una comisión que contara con el apoyo de la ONU para esclarecer el Caso Ayotzinapa.
En ese entonces, Vidulfo Rosales, representante legal de las familias de los 43, consideró importante el pronunciamiento de AMLO. No obstante, también desde un principio, dijo que, desde su perspectiva, debía trabajarse más por un mecanismo de supervisión como el GIEI.
El 1 de julio, México llevó a cabo su jornada electoral y, después de dos candidaturas, AMLO ganó la presidencia. A los pocos días, el 19 de julio, Alejandro Encinas, nombrado subsecretario de derechos humanos y migración, dijo que el gobierno entrante tenía voluntad de esclarecer los hechos de Iguala.
(https://www.jornada.com.mx/2018/07/26/politica/012n1pol)
El 1 de diciembre de ese mismo año rindió protesta como titular del Poder Ejecutivo y se realizó la ceremonia de la entrega del Bastón de Mando. En su discurso AMLO enlistó los 100 compromisos de su gobierno. Como número 89 enlistó: “Se investigará a fondo la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa; se conocerá la verdad y se castigará a los responsables”.
El 3 de diciembre de 2018, en presencia de las familias de Ayotzinapa y representantes de organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, AMLO firmó el acuerdo para iniciar el proceso de búsqueda de los 43 normalistas. A través de dicho decreto se estableció que el Poder Ejecutivo tenía el compromiso de proveer todo lo necesario para esclarecer lo que sucedió en la noche-madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. “Es un imperativo de este gobierno dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa”, se leyó en la transcripción publicada en el sitio web de Alejandro Encinas.