Jul 20, 2021

ABC del Paro Nacional (edición Colombia)

Acción directa: principio de acción de algunos movimientos sociales y políticos, en especial los de resistencia civil. Consiste en dar respuestas puntuales a situaciones concretas, o para la creación de condiciones más favorables, usando los medios disponibles, en contraste con las acciones indirectas, como son las acciones mediadas, por ejemplo, la representación o delegación política // Forma de protesta que aparece cuando la democracia falla. 

Bloqueo: forma de manifestación pacífica en la que se obstaculizan, temporal o permanentemente, vías o infraestructuras de transporte, usada a lo largo de la historia en Paros y protestas (y que molesta muchísimo a la “gente de bien”).

*El único caso en el que el bloqueo de vías se constituye un delito es cuando la obstrucción se hace a través de medios ilícitos.  

Comisiones de verificación: son la primera línea de la primera línea. Las comisiones de verificación en terreno están conformadas por defensoras y defensores de derechos humanos (usualmente se organizan por triadas) que se encargan de verificar el uso legítimo de la fuerza por parte de la fuerza pública y de proteger el derecho a la protesta pacífica ciudadana. 

Derechos Humanos: son las libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos, ​inherentes a todas las personas por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, «sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica o cualquier otra condición» / «Condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización».

*Los países que suscriben los Pactos Internacionales y Protocolos de Derechos Humanos están obligados a su cumplimiento.

ESMAD: el Escuadrón Móvil Antidisturbios es una Unidad de la Policía Nacional, creada provisionalmente en 1999, en teoría para el control de disturbios, restablecer el orden y la seguridad de los habitantes. En la práctica se ha evidenciado que arremete de manera violenta e ilegítima contra el pueblo que debería proteger. Su uso excesivo de la fuerza y de tácticas violentas para disolver concentraciones ha provocado la muerte de decenas de civiles desde su creación. 

BONUS 

#EsCulpaDePetro: el mercurio retrógrado del gobierno actual; la excusa más utilizada por todos los políticos, aplica para todo lo malo que te pasa en la vida. 

Flagrancia: supuesto en que la Policía puede realizar una detención en el momento en que se esté cometiendo un delito o inmediatamente después de haberse cometido. Si no existe flagrancia, ni orden de captura previa ni alto grado de excitación, la captura se considera ilegal.

Gente de bien: Expresión que refleja el origen de nuestras desigualdades. Representa a un sector privilegiado que suele pasar por encima de los demás // Grupo social que se autopercibe como superior al resto de la población desde la moral y las formas que ellos consideran correctas. Suele tratarse de personas de clases sociales altas, que se separan del resto desde la auto enunciación del salvador blanco. La gente de bien “no para, produce”. Recientemente se ha visto a personas de estos sectores portar y hacer uso ilegal de armas en contra de manifestantes. 

Habeas Corpus: recurso legal que busca brindar una solución judicial ante un arresto arbitrario, ilegal o donde ocurra un abuso de autoridad, por lo que se estaría considerando una restricción de libertad ilegítima cometida por una autoridad del Estado.

“Quien estuviere privado de su libertad, y creyere estarlo ilegalmente, tiene derecho a invocar ante cualquier autoridad judicial, en todo tiempo, por sí o por interpuesta persona, el Habeas Corpus, el cual debe resolverse en el término de treinta y seis horas.” Constitución Política de Colombia, Artículo 30.

Indignación: sentimiento que produce un Estado que violenta sistemáticamente a las personas que protestan por formas de vida más dignas. El motor de todo.

Justicia: principio universal que rige la aplicación del derecho para conseguir que se actúe con la verdad dando a cada quien lo que le corresponde. Noción tradicionalmente patriarcal que suele brillar por su ausencia.

* Justicia feminista: horizonte de reparación y responsabilidad colectiva que emerge como respuesta a la falta de legitimidad de las instituciones a cargo de garantizar la justicia tradicional. Se entiende antipunitivista, es decir, supone que castigar más no es hacer mejor justicia.

K-Popers: el azote de las tendencias digitales de la derecha. Comunidad de personas, seguidoras del k-pop coreano que han sumado su fuerza digital, cohesión y organización a la protesta social, boicoteando las tendencias de la derecha en Twitter que desinforman y deslegitiman las movilizaciones. Also nuestras ídolas digitales. 

Lideresa/líder social: de acuerdo con el Instituto de Estudios para el desarrollo y la Paz, Indepaz, aquella persona que defiende los derechos de la colectividad y desarrolla una acción por el bien común reconocida en su comunidad, organización o territorio // Ej: líderes comunitarios o comunales, campesinos, indígenas, de las comunidades LGTBI, afrodescendientes, ambientales // Ocupación de alto riesgo en Colombia.

* Colombia es uno de los países más peligrosos para ser líder social o defensor de los derechos humanos, según las Naciones Unidas. El asesinato sistemático de líderes y lideresas sociales es una de las causas del Paro Nacional. 

Misak: Los Misak o guambianos son uno de los pueblos originarios del sur de Colombia. Han vivido en carne propia el conflicto armado y el Estado les debe protección y resarcimiento de sus derechos individuales y colectivos.// Tumbadores de estatuas genocidas, portadores de la dignidad ancestral y reivindicadores de la historia.

Minga: palabra indígena que denota reunión de diversas actoras y actores, saberes y herramientas en busca de un propósito común; en el contexto más reciente, se asocia también con la fiesta de la resistencia y la protesta por la reivindicación de derechos. Estamos en Minga.

Negociación: lo que debió propiciar el Gobierno Nacional y los gobiernos locales desde el primer día del Estallido Social // La única vía ética para resolver un conflicto entre dos o más partes, en este caso, para atender las demandas justas del pueblo, partiendo del diálogo, la escucha y la empatía, asumiendo compromisos, llegando a acuerdos y construyendo un pacto social conjunto.

¡A la guerra nunca más!

Olla Comunitaria: símbolo cultural del Paro, alimento de la resistencia y espacio de unión barrial en torno a la comida, el ritual de su preparación y el acto de compartirla. Cocinar y comer también son actos políticos. 

Paramilitarismo: acción armada de un grupo con una estructura organizada y funciones similares a las de un ejército pero que, formalmente, no hace parte de la fuerza militar o al menos, no son reconocidos públicamente como parte de ella por el Estado. Suelen fortalecerse con el apoyo de grandes terratenientes, empresarios y sectores políticos de derecha. Con la excusa de combatir grupos guerrilleros, han sido responsables de masacres contra la población civil, desplazamientos forzados, estigmatización y múltiples crímenes contra defensores de derechos humanos y activistas políticos como Jaime Garzón. Ejemplos recientes: grupos de civiles armados disparando junto a la Policía contra la sociedad civil.

Qué gonorrea todo: expresión usada para dar cuenta de la realidad política y social del país, de la capacidad de nuestros gobernantes y del machismo, racismo, clasismo y colonialismo que, después de tantos siglos, continúan en el poder. Su abreviación: QG.

Resistencia: el poder del pueblo cuando la democracia no sirve

Represión: la respuesta del Estado para castigar a un pueblo que se levanta contra las injusticias. 

Sancocho: el plato predominante en las ollas comunitarias, protagonista de largas jornadas de resistencia y encuentros al calor de la olla y al sabor de la leña. Consiste en una sopa hecha tradicionalmente con carnes (pollo, gallina, res o pescado), tubérculos, verduras, hierbas y condimentos, aunque también puede prepararse sin carnes (sancocho vegano). Tiene la cualidad mágica de multiplicarse con un poco de agua cuando llegan más comensales. Es nutritivo, calórico y reconfortante para el cuerpo y el alma. Se sirve con arroz y tostadas de plátano o patacón. 

¡Larga vida al sancocho!

Tombo: nombre coloquial para los Policías en Colombia. La palabra viene de los botones brillantes que usaban en su uniforme y de invertir las sílabas de bo-tón. En otros países latinoamericanos se les dice pacos, la chonta, tira, la yuta, chapa, la pesca, los azules, la cana.

BONUS:

Toloposungo: Todos los Policías Son una Gonorrea // arenga de la Comunidad Trans que es también baile, performance y filosofía de vida. 

URIBISMO: proyecto político populista de derecha basado en las ideas Álvaro Uribe Vélez, que se ha perpetuado en el poder desde el 2002 designando presidentes hasta la fecha, con excepción del segundo mandato de Juan Manuel Santos, que apuesta su capital político a la firma de los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc,  desligándose de la política de seguridad democrática -de la que él también fuera Ministro de Defensa-, a la que se atribuye el asesinato de al menos 6402 civiles -los mal llamados falsos positivos-. El uribismo ha estado vinculado en Colombia a reconocidos narcotraficantes y al surgimiento de grupos paramilitares y en el centro de escándalos de corrupción y crímenes de Estado. Aún así, continúa en el poder y sus políticas, métodos y consecuencias son una de las causas de la protesta social.

* Uribe paraco el pueblo está berraco: una de las arengas más escuchadas en el territorio nacional durante las jornadas del Paro. 

Violencia: nos acogemos la definición de la OMS, según la cual se entiende como el uso intencional de la fuerza física, amenazas contra otra persona, un grupo o una comunidad que tiene como consecuencia o es muy probable que tenga como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte. 

Violento no es romper un vidrio, es atentar contra la integridad de una persona.

Whatsapp: canal más usado para difundir noticias falsas (después de RCN y Caracol) y memes de Piolín / Aplicación usada para enviar stickers importantes como:

Xenofobia: fobia o rechazo al extranjero o inmigrante, que se manifiesta en rechazo y agresiones. Se fundamenta en discursos e odio y en el sentimiento exacerbado de protección de una nación, en el racismo y/o discriminación en función de la etnia. 

“Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública” – Artículo 1.º de la ​Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

Yo no paro, yo produzco: expresión usada por la “gente de bien” que infiere que producir es una elección, como la pobreza, de acuerdo a su forma de entender el mundo, y niega la relación entre esa posibilidad de “producir” y el privilegio de no necesitar protestar, así como cuestiones estructurales como la raza, la clase, el género y la posesión o el acceso a los medios de producción y a los mercados laborales.… Otra forma de decir “El pobre es pobre porque quiere”.

Zapateiro: Comandante del Ejército Nacional de Colombia que tendrá que responder eventualmente por el exceso de fuerza y las violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas militares en el contexto de la protesta social (y fuera de él). Está implicado en un caso de ejecución extrajudicial en 2014 y la desaparición del padre de un futbolista colombiano. En este Paro, Zapateiro llegó a Cali luego de que el presidente Iván Duque declarara la medida de “asistencia militar” y de las 74 víctimas de violencia homicida durante las jornadas del Paro reportadas por INDEPAZ, más de la mitad se registran en esa ciudad.. Con frecuencia usa la expresión ¡AJÚA!, sigla que reúne las iniciales de las palabras Arrojo, Justicia, Unión y Abnegación. 

En fin, el patriarcado…

Hacemos periodismo de investigación riguroso, audaz, feminista y latinoamericano. Consideramos que todo periodismo debe ser feminista. Creemos firmemente que la función principal del periodismo es informar con rigor a la ciudadanía para que esta pueda tomar decisiones informadas en una democracia. Este compromiso con la democracia implica la defensa de los derechos humanos y, en esa medida, el periodismo que se dice sin posturas o sin apuestas políticas está a la defensa del status quo, que no es más que el patriarcado.

0 comentarios

Deja un comentario