Un sexenio en el que el carpetazo no forme de una realidad que sigue doliendo:

Demandas al gobierno de la primera presidenta de México

Entre 2014 y 2015, la presidenta electa Claudia Sheinbaum, en ese entonces alcaldesa de Tlalpan, ocupó su cuenta de X para compartir notas periodísticas (primordialmente de La Jornada) sobre las investigaciones del Caso Ayotzinapa: la identificación de fosas clandestinas, las labores de búsqueda de los normalistas, las acciones universitarias en apoyo a las familias, jornadas de solidaridad en las alcaldías y pronunciamientos de la CIDH.

Por esa misma vía señaló como responsable “de atroces violaciones a derechos humanos” a Enrique Peña Nieto y se sumó a las exigencias de renuncia del expresidente con hashtags como #DemandoTuRenunciaEPN, #YaMeCansé, #EPNnotehagasmenso y #CosasQueQuieroPeroYa. 

En diciembre de 2014, Claudia Sheinbaum escribió y firmó una columna titulada “Obligación Moral y Ética de inspirarnos en las familias y estudiantes de Ayotzinapa” en la que subrayó que los normalistas “fueron agredidos por la policía de Iguala y del Estado (…), la Policía Federal y el ejército”. En ese mismo texto, la mandataria denunció la grave situación de la desaparición de personas, la inseguridad y la criminalización del derecho a la protesta y los movimientos sociales y la paupérrima procuración de justicia en el país. “Nuestra palabra tiene que seguir exigiendo Justicia para Ayotzinapa (…) No puede haber ni olvido ni perdón, pues ‘superarlo’, como pide el gobierno, sin verdad ni justicia, sería no sólo hacernos cómplices del encubrimiento, sino un anunciado suicidio colectivo […] Sigamos solidarizándonos con las movilizaciones por la presentación con vida de los estudiantes de Ayotzinapa y sigamos luchando para transformar a México”, agregó. 

Ya en el gobierno de AMLO y como titular de la administración de CDMX, compartió fotos y videos de las movilizaciones de las familias. Sus publicaciones y difusión al trabajo periodístico disminuyeron.  

Para el 29 de julio de 2024, luego de ser reconocida como la primera presidenta en la historia de México, Claudia Sheinbaum se reunió con las familias y vía X dijo que se “comprometió a poner toda su voluntad para dar seguimiento a la búsqueda de la verdad y la justicia”. En dicha reunión también estuvieron representantes de la ONU, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Rosa Icela Rodríguez, nombrada titular de la Secretaría de Gobernación (Segob). 

– Edith Olivares, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, en entrevista con Volcánicas.

Sobre este primer encuentro con Claudia Sheinbaum, el abogado Vidulfo Rosales dijo que fue algo positivo que la mandataria asegurara que el tema de Ayotzinapa será central para su gobierno, algo que no se había abordado en su campaña pues, según dijo la presidenta, no consideraba correcto “politizar un tema tan delicado”.  

Al día siguiente, el 30 de julio, en conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum aseguró que no se daría carpetazo y que se trabajaría a partir de los avances presentados: informes elaborados por Alejandro Encinas, las denuncias por tortura y la detención de distintas autoridades. 

Fuente: Milenio