December 18, 2025

Hay Festival: la cultura no es apolítica

Varias autoras y autores cancelaron su asistencia al Hay Festival de Cartagena por la presencia de María Corina Machado en él. Nada es neutral, nada es apolítico, mucho menos la cultura.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

Las escritoras Laura Restrepo (Colombia), Mikaelah Drullard (República Dominicana y México), María Galindo (Bolivia) y el escritor Giuseppe Caputo (Colombia) declinaron la invitación del Hay Festival de Cartagena por la presencia en el mismo de la líder de oposición venezolana y Nobel de Paz, María Corina Machado. El Festival respondió a las críticas mediante un comunicado, desmarcándose de cualquier opinión, posición, postura o declaración de quienes participan en él, apelando al diálogo abierto y plural, pero cerrando la opción de comentar en esa publicación (tanto en X como en Instagram); este gesto generó aún más reacciones en contra.

Una figura de oposición, pero no de paz.

Lejos de ser una promotora de la paz, ha manifestado su apoyo al gobierno genocida de Israel, así como el uso de la fuerza y el intervencionismo de los Estados Unidos como una posibilidad en Venezuela. En un momento de creciente injerencia del gobierno Trump en la política latinoamericana, y de una nueva escalada de ataques letales en alta mar por parte del gobierno de los Estados Unidos, estas posturas son ampliamente rechazadas por ir en contravía del derecho de autodeterminación de los pueblos.

El candidato presidencial de ultraderecha, Abelardo de la Espriella, también se pronunció en defensa de Machado, a quien llamó “heroína”, arremetiendo contra Laura Restrepo. El presidente Petro le respondió, enalteciendo a la escritora colombiana.

Mientras tanto, el gobierno Trump continúa desplegando acciones militares que constituyen uso ilegal de la fuerza y ejecuciones extrajudiciales bajo el pretexto de combatir el narcoterrorismo, pero lo que realmente busca, como el mismo Trump ha dicho, es quedarse con la industria petrolera venezolana, que fue nacionalizada desde la década de 1970 y luego bajo el mandato de Chávez.

En septiembre de este año, Estados Unidos atacó una embarcación en el Caribe, frente a la costa colombiana, asesinando a un pescador. El caso se encuentra en la CIDH, como ejecución extrajudicial. A comienzos de diciembre, Estados Unidos interceptó un buque petrolero en el Caribe, cerca a costas venezolanas, y se quedó con el crudo que transportaba. El 18 de diciembre, Estados Unidos bombardeó una embarcación en el Pacífico oriental. 4 personas murieron.

Contrario a lo que afirma el Hay Festival, la narrativa intervencionista de Machado no es la conversación clave para entender este momento histórico. La conversación clave es otra y va sobre los intereses de Estados Unidos, que no son pacifistas, son económicos e intervencionistas y hacen parte de una política de coerción internacional que Machado avala y, el aparato cultural que le da más vitrina y altavoces, también.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Me indigna
    (1)
  • Me moviliza
    (2)
  • Me es útil
    (1)
  • Me informa
    (0)
  • Me es indiferente
    (0)
  • Me entretiene
    (0)

Autor

Comentarios

One thought on “Hay Festival: la cultura no es apolítica

  1. Les agradezco un periodismo de calidad como el suyo. La contradicción de este sistema patriarcal colonialista extractivista racista es violencia extrema, gracias por denunciarlo, no pueden poseer nuestros sentipensares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos relacionados