January 20, 2026

El caso de acoso judicial contra Volcánicas llega a Sundance con el documental SILENCED

El caso de acoso judicial de Ciro Guerra contra Volcánicas fue incluido en el documental SILENCED, que será estrenado en el Festival de Sundance, este 24 de enero.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

El documental SILENCED, dirigido por la australiana Selina Miles y producido por la también australiana y ganadora de un Emmy, Blayke Hoffman, aborda el impacto del acoso judicial, es decir, de la instrumentalización de las leyes de difamación para silenciar a las sobrevivientes de violencia de género tras el movimiento #MeToo y la lucha de víctimas, activistas, abogadas y periodistas por proteger el derecho de las mujeres a hablar sobre sus experiencias de abuso. 

Basado en el libro “How Many More Women?” de les abogades de derechos humanos Jennifer Robinson y Keio Yoshida, el documental explora casos emblemáticos de denuncias de violencias de género que enfrentaron represalias legales y sociales, como los de Amber Heard, la australiana Brittany Higgins, el de Revista Volcánicas, y sus luchas contra el uso indebido del sistema legal para silenciar a las víctimas.

En todos estos casos, la denuncia pública de violencias de género fue castigada con silenciamiento y miedo, haciendo uso de las leyes de difamación para censurar a las denunciantes. ​Ante la avalancha de demandas por difamación, la abogada internacional de derechos humanos y defensora de la libertad de expresión Jennifer Robinson​ lleva a les espectadores a las salas de los tribunales y detrás de los titulares, para revelar cómo el sistema legal se está utilizando para desacreditar y revictimizar a las sobrevivientes, con demandas diseñadas para arruinar emocional y financieramente a quienes se atreven a hablar. ​ 

Nuestra directora hizo parte del documental compartiendo la experiencia de Volcánicas. “Íbamos a encontrarnos con la periodista feminista Catalina Ruiz-Navarro, una de las protagonistas centrales de la película.  Su medio feminista independiente, Volcánicas, había informado sobre las acusaciones de acoso sexual hechas por ocho mujeres contra el destacado director de cine colombiano Ciro Guerra.  Debido a que Volcánicas se negó a revelar las identidades de sus fuentes protegidas, Guerra demandó a las periodistas en tres tribunales colombianos diferentes, acciones legales que las pusieron en riesgo real de quiebra e incluso de prisión”, cuenta la directora del documental, Selina Miles. ​

Tras publicar el reportaje que expuso 8 acusaciones contra el reconocido y premiado director de cine Ciro Guerra por acoso y presunto abuso sexual, Guerra presentó tres demandas judiciales en los tribunales constitucional, penal y civil (por 1.5 millones de dólares) contra Catalina y Matilde de los Milagros Londoño, coautoras de la investigación. La defensa de Volcánicas fue asumida por la abogada Ana Bejarano Ricaurte. El reportaje le dio la vuelta al mundo. Fue el primer reportaje de denuncia sexual de tal magnitud en Colombia y uno de los primeros en América Latina, siendo un parteaguas al unir las herramientas del periodismo con la denuncia feminista y sentar un nuevo piso periodístico y jurídico para la denuncia periodística de violencias de género. 

En 2022, la Corte Constitucional emitió la sentencia T-452/22, en contra del acoso judicial de Guerra y a favor del trabajo periodístico de Volcánicas. La corte anuló la tutela que se había fallado a favor de Guerra, que ordenó a Volcánicas que publicara más información sobre el caso. En respuesta, Volcánicas publicó más evidencia de cada uno de los 8 casos y agregó un nuevo caso que no había sido incluido en la publicación inicial. La Corte determinó que la investigación de Volcánicas no violó los derechos fundamentales de Ciro Guerra, ya que se adhirió a los estándares periodísticos constitucionales. Además, declaró que las denuncias de violencia sexual son un discurso especialmente protegido por la libertad de expresión, reconoció al periodismo feminista como una práctica indispensable para las democracias y designó al acoso judicial como un intento de censura y una práctica contra la libertad de prensa. 

A pesar del fallo favorable de la Corte Constitucional, la denuncia penal y la demanda civil por una suma millonaria siguen siendo procesos abiertos. “El acoso judicial es una forma de censura que crece a nivel global y que parece afectar de manera desproporcionada a las personas que denunciamos o acompañamos en denuncias sobre violencia sexual. En nuestro caso, si nos obligan a revelar nuestras fuentes vía orden judicial, se pondría en riesgo todo el ejercicio periodístico en el país y la región, pues dejaría sin piso a un principio fundamental que es la protección de fuentes”, asegura Ruiz-Navarro.

Otro de los casos que aparecen en el documental, y quizás el más famoso, es el del actor Johnny Depp contra su exesposa Amber Heard. En 2020, Johnny Depp demandó por injuria y calumnia al diario The Sun por un titular en el que lo llamaban “golpeador de mujeres”. Amber Heard accedió a testificar como testigo del diario, y su abogada en el Reino Unido fue Jennifer Robinson, conocida en el mundo por su trabajo en defensa de la libertad de expresión y por haber participado en otros casos de alto perfil, como la defensa de Julian Assange.  El juzgado inglés falló a favor del periódico y concluyó que 12 de las 14 acusaciones por violencia doméstica habían sido probadas con suficiencia. Luego, Depp demandó a Heard por una columna de opinión en donde ella se reconocía como sobreviviente de violencia doméstica (sin mencionarlo). Este juicio se llevó a cabo en 2022 en Virginia, Estados Unidos, y estuvo marcado por una campaña internacional de desprestigio. El periodista de investigación galardonado Alexi Mostrous, creador del exitoso pódcast Who Trolled Amber, detalla cómo Heard enfrentó un ataque orquestado en línea para cuestionar su credibilidad.

Al otro lado del mundo, en Australia, Brittany Higgins, asesora política del Partido Liberal, denunció a un colega del Parlamento australiano por agresión sexual. ​Higgins da cuenta del impacto que tuvo la denuncia, que provocó reformas importantes, en medio de una demanda por difamación muy publicitada presentada por su agresor contra un medio nacional y un periodista. Mientras tanto, en Sudáfrica, Sibongile Ndashe, abogada y directora ejecutiva y fundadora de la Iniciativa para Litigios Estratégicos en África (ISLA), está formando un grupo de abogadas feministas en África para defender a las sobrevivientes y periodistas en casos de difamación. ​ Ante el subregistro de agresiones sexuales debido a la desconfianza en el sistema de justicia penal, las mujeres africanas recurren a las redes sociales para denunciar la violencia de género, enfrentando diversas acciones legales en los tribunales civiles. ​

Además de profundizar en estos casos paradigmáticos, SILENCED crea conciencia sobre las fallas del sistema judicial, visibiliza la lucha contra la instrumentalización de las leyes de difamación para silenciar a las sobrevivientes y promueve cambios culturales y legislativos que protejan a las mujeres y garanticen su derecho a denunciar violencias de género, amparado en la libertad de expresión.

El documental, presentado por Screen Australia en asociación con Minderoo Pictures y la Australian Broadcasting Corporation, se estrenará en el Festival de Cine de Sundance, un importante escaparate para el cine independiente del mundo, en Park City/Salt Lake City, Utah, este 24 de enero, con presencia de Catalina Ruiz-Navarro, directora de Volcánicas.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Me indigna
    (0)
  • Me moviliza
    (0)
  • Me es útil
    (0)
  • Me informa
    (0)
  • Me es indiferente
    (0)
  • Me entretiene
    (0)

Autor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos relacionados