January 25, 2026

Alex Pretti fue asesinado por agentes federales de los Estados Unidos

Con el asesinato de Alex Pretti, en menos de 3 semanas, ICE y la Patrulla Fronteriza han asesinado a 2 ciudadanxs estadounidenses y detenido al menos a 5 menores.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

A menos de 3 semanas del asesinato de Renée Nicole Good (37 años) a manos de un agente de ICE en Minneapolis, este sábado 24 de enero la Patrulla Fronteriza asesinó a Alex Pretti (37 años), enfermero de cuidados intensivos y ciudadano estadounidense, en un “operativo de control migratorio”. Ya ni siquiera los ciudadanos estadounidenses blancos están a salvo de su gobierno.

¿Qué hacía la Patrulla Fronteriza en una ciudad no fronteriza?

Según el DHS, lo hacen para arrestar y deportar a personas que, según ellos, estarían en el país sin autorización o vinculadas a investigaciones de fraude y otros delitos.  Sin embargo, lo que se ha evidenciado es que se está atacando, incluso con violencia letal, a migrantes con documentación, menores de edad y ciudadanxs estadounidenses.

El asesinato de Alex Pretti

Pretti se encontraba participando de una de estas protestas, filmando con su celular la actuación de agentes en la intersección de 26th Street y Nicollet Avenue cuando fue atacado, primero con gas pimienta y, posteriormente, abatido con disparos letales.

El asesinato de Pretti, al igual que el de Renée Good, quedó registrado en video. Aun así, el DHS insiste en instaurar una narrativa de “defensa personal”, afirmando que Pretti les iba a disparar, a pesar de que en los videos se le ve solo con un celular en la mano, antes de ser rociado con gas.

Detenciones de menores de edad

A estos asesinatos se suman las detenciones de menores de edad, incluyendo a un niño de 5 años y una niña de 2 años:

A mediados de enero, la superintendenta de Columbia Heights Public Schools, Zena Stenvik, denunció que una estudiante de 10 años (cuarto grado) fue detenida por ICE camino a la escuela con su madre y que ese mismo día ambas terminaron en un centro de detención en Texas.

La semana pasada, un niño de 5 años, Liam Conejo Ramos, fue detenido por ICE junto a su padre cuando volvía del preescolar, en la entrada de su casa. Según el distrito escolar, la familia tenía caso de asilo activo y “sin orden de deportación”.

Ese mismo martes, otro estudiante de 17 años fue detenido por ICE camino a la escuela, sin sus padres presentes.

El 22 de enero, Chloe Renata Tipan Villacis, una niña de 2 años, y su padre, Elvis Joel Tipan-Echeverria, fueron detenidos por ICE en Minneapolis. 

Pese a una orden urgente de una jueza federal para mantenerlos en Minnesota y liberar/entregar a la niña, ambos fueron enviados a Texas.

En menos de 3 semanas, ICE y la Patrulla Fronteriza han asesinado a 2 ciudadanxs estadounidenses y detenido al menos a 5 menores.

  • 7 de enero – Renée Nicole Good (37) fue asesinada a disparos por un oficial de ICE. 
  • Mediados de enero – Una niña de 10 años y su mamá fueron detenidas por ICE.
  • Semana pasada – Una estudiante de 17 años y su madre fueron detenidas por ICE en su apartamento.
  • 20 de enero – Liam Conejo Ramos, un niño de 5 años, y su padre Adrian Alexander Conejo Arias, fueron detenidos por ICE.
  • 20 de enero – Un adolescente de 17 años fue detenido por ICE camino a la escuela.
  • 22 de enero – Chloe Renata Tipan Villacis, una niña de 2 años y su padre Elvis Joel Tipan-Echeverria fueron detenidos por ICE.
  • 24 de enero – Alex Jeffrey Pretti (37) fue asesinado a disparos por un agente de la Patrulla Fronteriza.
COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Me indigna
    (0)
  • Me moviliza
    (0)
  • Me es útil
    (0)
  • Me informa
    (0)
  • Me es indiferente
    (0)
  • Me entretiene
    (0)

Autor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos relacionados