May 11, 2026

El asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda: periodismo regional sin garantías

Mateo Pérez Rueda, periodista de 24 años, fue asesinado en Briceño, Antioquia, en zona de disputa entre el Frente 36 de disidencias de las FARC, Clan del Golfo y otros grupos armados residuales.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

Mateo Pérez Rueda, periodista de 24 años, fue asesinado entre el 5 y el 6 de mayo mientras realizaba labores de reportería en zona rural de Briceño, Antioquia. Era estudiante de Ciencia Política en la Universidad Nacional, sede Medellín, y dirigía el medio digital local El Confidente del municipio de Yarumal. Había denunciado corrupción, violencia armada y economías ilícitas en el norte de Antioquia. La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) afirmó que ya antes Mateo había enfrentado presiones judiciales y hostigamientos por sus investigaciones.

Mateo desapareció el 5 de mayo cuando se dirigía a la vereda Palmichal, zona de minería ilegal de oro y disputa entre el Clan del Golfo, el Frente 36 de disidencias de las FARC y otros grupos armados residuales. El 6 de mayo, el fotoperiodista Jesús Abad Colorado y el abogado y reportero Sergio Mesa informaron, tras averiguaciones, que Mateo había sido asesinado. Ambos se desplazaron hasta Briceño. Ese mismo día la FLIP emitió una alerta advirtiendo que Mateo habría sido asesinado. El 8 de mayo, una comisión humanitaria recuperó su cuerpo. Según Sergio Mesa, quienes lo asesinaron dejaron su cuerpo en un sitio, la moto en otro y colgaron su carné de un árbol en otra vereda cercana para que fuera avistado. El 10 de mayo, Día de la Madre, doña Gloria Rueda tuvo que enterrar a su hijo.

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, responsabilizó del crimen a alias “Calarcá”, del Frente 36 de las disidencias de las FARC, quien se encuentra actualmente en negociaciones de paz con el gobierno. Sin embargo, el presidente Gustavo Petro afirmó que el responsable directo sería Jhon Edison Chalá Torrejano, alias “Chalá”, jefe del Frente Darío Gutiérrez, una facción separada del Frente 36 que no se encuentra en negociación de paz con el Gobierno: Se ha encontrado el cuerpo del periodista y estudiante Mateo Pérez Rueda, de 23 años, director del medio “El Confidente” de Yarumal, que fundó desde el colegio y estudiaba Ciencia Política en la Universidad Nacional, sede Medellín. Fue asesinado por Jhon Edison Chalá Torrejano del Frente Darío Gutiérrez, que es un grupo dividido del frente 36, hoy completamente fragmentado en diversos grupos delincuenciales. Con esta banda de Edison Chalá no existe negociación alguna con el gobierno.

El presidente añadió que la Policía Nacional tenía orden desde varias semanas de fortalecer su presencia en la zona y contar con el apoyo del ejército para erradicar los grupos que permanecen allí. Pero la situación en Briceño, como ha documentado Sergio Mesa en su blog y Vanessa Restrepo en El Armadillo está lejos de poder ser controlada por la fuerza pública. Mesa también señala al Frente 36 de las Disidencias de las FARC, Estado Mayor Central (EMC) – Calarcá, al mando de “Primo Gay” y “Chalá” como los autores del crimen.

En un comunicado, las disidencias de las FARC comandadas por alias Calarcá afirman que no fueron informados de la detención y se desmarcan del crimen: El asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda jamás fue autorizado por esta dirección nacional. Ninguna razón militar o política justifica el atentado contra personas dedicadas a informar, aun si fueren contradictores políticos. La confrontación armada se da entre actores armados, no contra la población civil. De ser veraz la participación del frente 36 en ese asesinato, los autores lo hicieron a título personal, sin autorización, sin consultar. Estamos a la espera de restablecer las comunicaciones para saber la verdad de lo ocurrido.

Carlos Pérez, el padre de Mateo, señala la falta de acompañamiento que tuvo su hijo por parte de las autoridades, quienes, según algunas versiones, le advirtieron que no se adentrara en la zona cuando solicitó acompañamiento oficial. Para mí, los responsables son los grupos insurgentes y las autoridades locales que no hicieron nada para impedir o prestarle ayuda a Mateo cuando fue a pedírselas. Nadie lo acompañó, nadie lo orientó, nadie le dijo nada.

La Defensoría del Pueblo ya había emitido alertas tempranas sobre la situación en Briceño. De acuerdo con Indepaz, la alerta temprana 019 de 2025 advertía riesgo inminente por la intensificación de disputas entre grupos armados ilegales con presencia en la zona. Varios sectores le exigen al presidente suspender negociaciones con el Frente 36 de las disidencias de las FARC.

Este lunes, el presidente decretó duelo nacional por el crimen y por la muerte del político Germán Vargas Lleras.

El asesinato de Mateo Pérez Rueda ha sido utilizado por algunos sectores para hacer campaña electoral.

La candidata Paloma Valencia, opositora del proceso de paz con las FARC firmado en 2016 y promotora del NO en el plebiscito del mismo año, se pronunció el viernes desde Santa Marta: Lo de Mateo Pérez me tiene muy triste. Un pelado de 25 años, con toda la vida por delante, y aprovechó para arremeter contra el candidato Iván Cepeda: si el gobierno no hubiera implementado la Paz Total de Iván Cepeda, Calarcá estaría en la cárcel. El sábado volvió a tocar el tema en un evento en Cúcuta: Nosotros no podemos seguir viviendo en un país donde hay sitios donde la gente no puede entrar. Ese periodista Mateo, de apenas 25 años, llegó convencido que el hecho de ser periodista le iba a salvar la vida. Lo torturaron y lo mataron. Y acuérdense que Calarcá fue capturado en Anolí y si este gobierno no hubiera hecho hasta lo imposible porque lo soltaran, seguramente Mateo estaría vivo.

Ese mismo sábado, en un evento de campaña en la plaza Alfonso López de Valledupar, Iván Cepeda condenó el crimen de Mateo Pérez Rueda, los asesinatos de periodistas en los territorios y envió un claro mensaje a los grupos armados, advirtiendo que no habrá diálogo si continúan los asesinatos: Condeno el asesinato de Mateo Pérez Rueda, joven de 25 años, estudiante de ciencia política y director del medio digital El Confidente. Este joven periodista fue asesinado y desaparecido y quiero decir lo siguiente. No más asesinatos de periodistas en los territorios. No más asesinatos de lideresas y líderes sociales.Y a los grupos armados lo digo con claridad: No habrá diálogo si hay asesinato de lideresas y líderes sociales.

Por su parte, el candidato de ultraderecha Abelardo de la Espriella no se pronunció.

Periodismo regional sin garantías

El asesinato de Mateo Pérez vuelve a exponer las condiciones de riesgo del periodismo regional en Colombia, especialmente en territorios bajo control de actores armados. De acuerdo con la FLIP, desde 2022, se han registrado 387 agresiones contra la prensa por parte de grupos armados y, desde 1977, 170 periodistas han sido asesinadxs en el país por razones vinculadas a su oficio. Antioquia es uno de los departamentos con más casos.

El asesinato de periodistas es una fractura profunda para una democracia, el derecho a la información, la libertad de expresión y la capacidad de una sociedad para vigilar el poder, y un ejercicio de censura que se extiende a otrxs periodistas, fuentes y comunidades enteras. ¡HACER PERIODISMO NO PUEDE COSTAR LA VIDA!

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Me indigna
    (0)
  • Me moviliza
    (0)
  • Me es útil
    (0)
  • Me informa
    (0)
  • Me es indiferente
    (0)
  • Me entretiene
    (0)

Autor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos relacionados