enero 24, 2024

SE DECRETARÁ DESASTRE AMBIENTAL EN COLOMBIA POR INCENDIOS

Mientras se registran las temperaturas más altas en toda la historia de Sudamérica, el presidente Petro anunció que decretará desastre ambiental para atender los 21 incendios activos en Colombia. Los municipios no estaban preparados.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
Foto por: Ita María

Se cumplen ya tres días desde que iniciaron los incendios en los cerros orientales de la ciudad de Bogotá y, hasta el momento, el panorama no parece mejorar. En las últimas horas se han registrado cinco nuevos incendios: tres de ellos en los cerros orientales y dos en el sur de la ciudad, uno en la localidad de Kennedy y otro en el límite entre Bosa y Soacha. 

El primer incendio empezó a propagarse, de acuerdo con Bomberos Bogotá, por una fogata que fue descuidada. Este incendio ya se ha extendido gravemente, afectando más de 12 hectáreas de reserva natural, perjudicando y desplazando a miles de animales e hiriendo, al menos, a 4 personas. 

En el departamento de Santander se reportan incendios en dos páramos: el primero de ellos en el Páramo de Santurbán, un ecosistema clave para el abastecimiento de agua potable para 50 municipios. El segundo, el Páramo de Berlín. Durante las últimas horas se conoció un video que muestra cómo un hombre inició este segundo incendio que, hasta el momento, ha dejado cientos de hectáreas calcinadas. 

Meses atrás el IDEAM ya venía advirtiendo sobre el impacto que tendría el Fenómeno del Niño a nivel nacional. La entidad ha informado que, de acuerdo con las predicciones meteorológicas, las temperaturas elevadas y secas van a afectar a todo el país, por lo menos, hasta marzo. 

Justamente este 22 de enero  se registraron las temperaturas más altas en toda la historia de Sudamérica. De acuerdo con MetDesk -un observatorio global que hace registro de las temperaturas y sus fluctuaciones-, todos los países Latinoamericanos vivieron sus temperaturas más elevadas en esta fecha y esto sobrepasa la capacidad de atención a los incendios de diversas naciones. 

Ante el avance inminente de los incendios y la falta de agua, el presidente Petro anunció que emitirá un decreto de desastre ambiental que permitirá movilizar recursos económicos para atender las emergencias. El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, también decretó calamidad pública para solicitar ayuda al gobierno nacional, en todo el departamento, hay 21 incendios activos. 

“Los municipios no están preparados”

El presidente Gustavo Petro publicó en su cuenta de X que, pese a las advertencias, los gobernadores y alcaldes de los diversos municipios no se habían preparado para atender las emergencias que traería el Fenómeno del Niño. 

“La predicción ha sido casi exacta. En realidad los municipios que en su mayoría son incapaces para hacer los planes de ordenamiento y los proyectos, tampoco tienen capacidad de generar sus propios planes de mitigación del riesgo climático. Lo cual significa que la nación debe tomar este papel. La gestión de riesgo se prepara desde antes de cualquier tragedia climática y trata de evitar la muerte antes que nada”, publicó el mandatario. 

De acuerdo con el Presidente Petro, este fenómeno se ha agravado por la falta de atención a los Planes de Ordenamiento Territorial de los Municipios, que son los planes que permiten darle un uso adecuado a cada suelo, lo que implica dejar determinados espacios para la construcción de viviendas, otros para cultivos, otros para vías y otros tipos de infraestructura, y así con cada zona. Estos planes son, además, claves para la protección de espacios de especial protección ambiental. Sin embargo, una amplia mayoría de municipios no cuentan -o no cumplen- con dichos planes. 

Algo similar opina Germán Andrade, asesor científico del Instituto Humboldt, quien asegura que: “Estos municipios no están listos para la prevención y atención de los incendios. Estos municipios no tienen Planes de Ordenamiento territorial, y si no los tienen, estos municipios están expuestos a la propagación del fuego”. 

Diversas organizaciones ambientales, principalmente las veedurías locales a los municipios, se han esforzado por años para que se implementen adecuadamente los planes y que no se permita la constante expansión y readecuación del territorio. Desde la Red de Veedores de la Sabana han denunciado en múltiples ocasiones la manera en que las alcaldías locales conceden permisos de construcción a grandes constructoras sin que se tenga en cuenta la profunda afectación ambiental que esto puede causar. 

La desinformación en medio de la tragedia

Pese a la gravedad de los hechos, la desinformación también se ha propagado. El usuario @nikoleto_92  aprovechó la tragedia para publicar en su cuenta de X una serie de fotos que él mismo adjudicó a los incendios y se viralizaron. Sin embargo, varios fotoperiodistas denunciaron la publicación y señalaron que se trataba de imágenes realizadas con Inteligencia Artificial. 

Pese a haber sido confrontado por varias personas, el usuario aseguró que únicamente quiso realizar un experimento social y que, en realidad, quería demostrar la incidencia que podía tener, así las imágenes fueran falsas. 

Pero el desastre ambiental no es un experimento social, es una realidad que nos afecta y nos preocupa, más aún cuando hay mandatarios como Milei negando el cambio climático en foros mundiales. El 28 de enero se celebra el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre y no nos cabe una bandera roja más. La acción es urgente y no es opcional.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Me indigna
    (1)
  • Me moviliza
    (0)
  • Me es útil
    (0)
  • Me informa
    (0)
  • Me es indiferente
    (0)
  • Me entretiene
    (0)

Autor

  • María Fitzgerald

    Periodista de la unidad investigativa de Cambio. Literata con Maestría en Periodismo de la Universidad de los Andes. Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2020. Finalista del premio Gabo en 2020 y en 2022. ICFJ Fellow 2021. Becaria Cohorte IDH 2021. Se especializa en cubrimiento de minorías, género, salud mental y Derechos Humanos. Fue beneficiaria de la beca Elipsis del British Council en 2017 y de la beca del Centro de Español UniAndes en 2018.

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados