Revisamos los programas de Gobierno de todas las candidaturas y esto fue lo que encontramos
Política electoral Colombiana: entre la salida del closet y los chismes desde la vergüenza
Dentro de los rumores colombianos en la política electoral, he escuchado chismes de un expresidente conservador, un exalcalde, un candidato presidencial y varios senadores y exsenadores que son transamorosos (forma coloquial -y aún en disputa- para referirse al deseo/atracción hacia personas trans). También he oído de un expresidente, y varios senadores, que son gays enclosetados (término despectivo para referirse a quienes deciden mantener su orientación sexual en privado). Y los hombres trans y mujeres cis, como es la norma, parecen no existir ni en rumores: nos encarnizamos en borrarles de la historia. Es inevitable que una voz en mi cabeza se alegre cada vez que “sacan a un político del closet”, especialmente cuando se han opuesto abiertamente a nuestros derechos. Sin embargo, después de ese impulso de pensar que el fin justifica los medios, creo que todo el mundo tiene derecho a su privacidad y a decidir cuándo y cómo -o nunca hacerlo- salir del closet.
En redes sociales, el transfóbiquisimo periodista Gonzalo Guillén habló de la posible revelación de un monstruo por parte de otro periodista transfóbico: un vídeo del candidato que lidera las encuestas, Gustavo Petro, donde supuestamente estaba vestido de mujer. Un presidente trasvestido es usado como un “monstruo electoral”. ¿por qué sería tan peligroso que un hombre cis y hetero se vistiera con prendas femeninas en su intimidad o que algún candidato o candidata fueran gays, lesbianas o bisexuales? ¿Por qué sigue quitando puntos ser LGBTIQ+ en la política electoral colombiana si supuestamente hemos avanzado mucho en materia de derechos? Si bien, en papel, los derechos avanzan, aún hay una brecha gigante con la cultura que parece no ir al mismo ritmo de los derechos alcanzados.
Aún reconociendo que nos falta mucho, Colombia parece estar saliendo del clóset en la política electoral. En el 2018, cuando escribía en otro medio, descubrimos que los derechos de las personas LGBTIQ+ no estaban en el debate público en las elecciones presidenciales, ni para bien ni para mal: las candidaturas simplemente no tocaban el tema. Por medio de una columna de opinión activista logramos que lectores se lo preguntaran, con mucho éxito, y hasta en el debate de Youtubers se preguntó qué propuestas tenían los candidatos para incrementar la expectativa de vida de personas trans. Cuatro años después, el debate público y electoral ha cambiado.
¿Qué dicen los programas de gobierno de las candidaturas sobre las personas LGBTIQ+?
Varios programas de los que revisamos incluyen propuestas concretas mencionando directamente a las personas LGBTIQ+. La mitad de los ocho partidos políticos que están en la contienda, no sólo mencionan a las personas LGBTIQ+, sino que tienen propuestas a favor de sus derechos: Centro Esperanza, Pacto Histórico, Equipo por Colombia y Liga de Gobernantes Anticorrupción (los tres primeros se proyectan como los preferidos, los que más probabilidades tienen de pasar a segunda vuelta). Los partidos restantes no mencionan a las personas LGBTIQ+ pero, a pesar de esto, dos de ellos, por su trayectoria, representan peligros directos a los derechos de las personas LGBTIQ+ (Salvación Nacional y Colombia Justa y Libres) mientras en los dos restantes (Verde Oxígeno y Colombia Piensa en Grande) no es tan clara la posición.
Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa: Pacto Histórico y Centro Esperanza son los menos peores para las personas LGBTIQ+
La inclusión de propuestas para personas LGBTIQ+ en los programas, que es el enfoque de este artículo, no es una garantía. Claramente las opciones más favorables a nuestros derechos son el Centro Esperanza y el Pacto Histórico, pero ninguno de los dos se salva del machismo o la LGBTIfobia. Por ejemplo, para el Pacto Histórico y para Petro, de acuerdo a lo explicado por la periodista María Jimena Duzán durante la visita a Chile en vísperas de la posesión de Boric, es más importante “un cambio de modelo” que los derechos de las mujeres y las minorías, mientras que para Boric el cambio necesariamente implica un Estado feminista. Para la muestra un botón: en la Consulta del Partido estaban Francia Márquez (con una votación arrasadora y apoyada abiertamente por la organización Red Comunitaria Trans después de que esta se comprometiera a una Ley Integral Trans y una regulación del trabajo sexual) y, al mismo tiempo, estaba Alfredo Saade, conocido por sus posiciones fundamentalistas y ultraconservadoras (se opone all matrimonio igualitario, el aborto y la legalización de las drogas). El Pacto Histórico también tiene una historia de machismo y violencia política en donde las mujeres se han sentido maltratadas y excluidas de las decisiones importantes y, no se nos olvide, el imperdonable voto de Petro a favor del exprocurador, fundamentalista y anti-derechos Alejandro Ordóñez.
El Centro Esperanza, por su parte, ha sido criticado porque es liderado por hombres que no representan la diversidad del país. La cercanía de Fajardo al Partido Verde y a Claudia López, alcaldesa de Bogotá, representa un riesgo para personas trans y trabajadores y trabajadoras sexuales quienes fueron directamente dañadas durante la pandemia (múltiples denuncias de organizaciones de sociedad civil sobre abandono a trabajadoras sexuales y su medida de pico y género son ejemplos de que tener una mujer lesbiana en el poder no representa garantía para los grupos históricamente discriminados). También preocupa bastante que Ana Lucrecia Ramírez, su exesposa, haya asegurado que Sergio Fajardo no sabía de verdad, justicia y reparación porque había conseguido “tantas veces en su vida privada pasen la página”.
🎶 Parapolítiques no 🎵
Para diferentes analistas políticos, el verdadero candidato del expresidente detenido Álvaro Uribe Vélez y su partido, el Centro Democrático, es Federico Gutiérrez. De hecho, ya varios uribistas lo están apoyando y eso representa presiones para que este partido, que ha gobernado los últimos cuatro años, mantenga engavetada la Política Pública LGBTIQ+, como lo ha denunciado el Representante a la Cámara Mauricio Toro. Hay indicios de que Federico Gutiérrez tiene vínculo con la red de bandas criminales de la Oficina de Envigado: su Secretario de Gobierno favorecía con información a criminales y tenía una alianza con la Oficina de Envigado. Y una de las banderas con las que más saca pecho Federico, la seguridad, se vio beneficiada cuando presuntamente la Oficina de Envigado le entregó tres ladrones que él, entonces alcalde -cuando la cifra de robos estaba por los aires-, habría jurado perseguir personalmente. La Oficina de Envigado habría hecho el favorcito de encontrarlos, bajo el acuerdo de no hacer una redada de policía en la Comuna 3. Fue el logro más viral en redes de Gutiérrez.
Esto es importante porque las personas LGBTIQ+ han sido blancos históricos de abuso policial y criminalización estatal. Los delitos de drogas son los más comunes por los que hay personas LGBTIQ+ en la cárcel (40% en cifras del 2017 de INPEC) y parece existir una relación entre mostrar resultados desde la policía, con acuerdos de impunidad con cabecillas, y la criminalización de personas trans y otras poblaciones en el micro-tráfico que son los eslabones más débiles del mercado de las drogas. Por ejemplo, es común que en los sectores en donde se ejerce el trabajo sexual, a las trabajadoras y los trabajadores sexuales les chantajeen con favores sexuales a cambio de no ser embaladas: término coloquial que se usa para describir la acción policial de inventar pruebas falsas sobre tráfico de drogas.
Mejor dicho, es una hiper red flag, bandera roja, cuando la bandera de alguna candidatura es La Seguridad, porque usualmente implica más dinero e inversión en ideología política y fuerzas policiales que creen que las soluciones estructurales sobre la desigualdad vienen del castigo, la vigilancia y el control. Pero es aún peor cuando hay indicios de corrupción y de vínculos con el crimen organizado porque los grupos discriminados terminan ahí ensanduchados en el fuego cruzado para mostrar resultados, a como dé lugar.
Aunque Gutiérrez tuvo un gesto simbólico de apoyar a la comunidad LGBTIQ+ cuando un fundamentalista y anti-derechos quemó una bandera LGBTIQ+ en Antioquia, rechazando vehemente el ataque y acompañando la izada de la nueva bandera, su cercanía con los partidos de derecha y conservadores que históricamente se han opuesto a cambios legales y culturales fundamentales para mejorar las vidas de las personas LGBTIQ+, representan un peligro para nuestros derechos. Además, no es secreto que diferentes movimientos de derechas extremistas alrededor del mundo han iniciado estrategias políticas para cooptar personas LGBTIQ+ con pensamientos conservadores.
Ahora si, miremos que dicen los benditos programas.
Pacto Histórico: Gustavo Petro, candidato a presidente y Francia Márquez, fórmula vicepresidencial
783,310 estrellitas
En el programa del Pacto Histórico hay un apartado específico titulado “Diversidades de género y orientación sexual: LGBTIQ+”, en donde se comprometen a garantizar derechos con enfoque generacional e intercultural para “superar la desigualdad, el estigma y enfrentando todas las formas de violencia y discriminación económica, social, cultural y política”. Se agrega que se harán políticas públicas para “apoyar la reafirmación de las identidades de género y orientación sexual sin barreras para todas las personas no binarias y transgéneros en Colombia”. Asimismo, proponen que estas políticas avancen en la inclusión socio-laboral y educativa con un programa nacional “ciudades seguras libres de Violencias y discriminación contra las mujeres y personas con orientaciones sexuales e identidades genero diversas”. Finalmente, dicen que avanzarán en eliminar “trabas y estigmas para reconocer la unión de parejas del mismo sexo y sus derechos a la adopción y a la seguridad social” y “protocolos explícitos” construidos con la participación de personas trans para acompañar “con soporte médico y psicosocial el tránsito de género”.
+15 por incluir específicamente a personas LGBTIQ+ y -10 porque a veces parece carreta desordenada. +20 por incluir enfoque generacional e intercultural porque están pensando en adultes mayores y grupos afros e indígenas y +30 por reconocer identidades no binarias y en políticas públicas para reafirmar las orientaciones sexuales e identidades de género (-15 por no decir cómo). +40 por pensar en inclusión sociolaboral y educativa, +10 por campañas que buscan generar espacios sin discriminación, +30 por apostarle a eliminar barreras de acceso a derecho para parejas del mismo sexo, +50 por proponer protocolos específicos médicos y psicosociales construidos con las organizaciones trans, -10 por no decir específicamentre que no habrá psiquiatría obligatoria sino salud mental accesible y voluntaria, ahí vamos como en 150 estrellas. + 783,160 por los 783,160 votos de les nadies y confianza en Francia Márquez, para un total de 783,310 estrellitas
Centro Esperanza: Sergio Fajardo, candidato a presidente y Luis Gilberto Murillo, fórmula vicepresidencial
400, 000 estrellitas
La candidatura de Sergio Fajardo también incluye específicamente una “Propuesta para comunidades LGBTQ+”. Primero, se hace un diagnóstico: se explica que en los últimos años se ha avanzado en los derechos de las personas LGBTIQ+ al reconocer “el matrimonio igualitario, la adopción de parejas del mismo sexo, la protección patrimonial en la unión marital de hecho a las parejas del mismo sexo, la inscripción de la doble filiación materna o paterna de niños y niñas (Registro Civil), la protección de la orientación sexual en colegios y universidades, el cambio de nombre y sexo en documentos, la libreta militar no exigible para las mujeres trans, la pensión de sobrevivientes para parejas del mismo sexo, entre otros”. Adicionalmente, se agregan cifras sobre el DANE que calcula, por ejemplo, que 1,2% de la población total tiene orientación sexual diversa. Sin embargo, admite que los cálculos se han hecho con base en una encuesta que se hizo sin tener en cuenta la ruralidad, entre otros problemas: “La recolección de los datos para la población LGTBQ+ en Colombia es imperfecta y debe mejorar”.
Agrega en el diagnóstico que “según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud del 2015, el 86.8% de las mujeres y el 82.7% de los hombres en el país consideran que las personas homosexuales tienen los mismos derechos que las personas heterosexuales” y que “el 76% de jóvenes LGBT ha escuchado expresiones discriminatorias en los colegios y cerca del 70% se sienten insegura/o en esos entornos”. Por otra parte, dice el programa: “en 2020 se registraron 738 casos de violencia contra personas LGBT y los asesinatos fueron el doble de lo registrado en 2019. A esto se suma la violencia policial que registró un aumento cercano al 60% en el número de víctimas”. Dice el programa sobre el diagnóstico que “cada persona es única, no existe una forma correcta o incorrecta de ser, y eso debe respetarse y promoverse”. Con base en lo anterior, se propone caracterizar a la población LGBTQ+ para “atender sus necesidades concretas”: “identificar quiénes los integran, cuáles son las brechas socioeconómicas que enfrentan y cuáles son las causas de dichas desigualdades”.
Por tanto, propone trabajar con el DANE. Adicionalmente, dicen que trabajarán para la efectiva implementación de las sentencias que han reconocido los derechos de las personas LGBTIQ+, formación para funcionarios públicos y fuerza pública con “cero impunidad” – con énfasis en abusos hacia personas trans- y educación para “pasar del miedo a la esperanza”. Proponen campañas educativas nacionales y asegurar que el Ministerio de Educación promueva entornos escolares seguros, piensan hacer alianzas con “empleadores en el sector privado para eliminar sesgos y patrones”, protección y medidas de protección para defensores de derechos humanos, garantizar que Ministerio de Salud promueva procesos de capacitación a los empleados públicos y las/los trabajadores de la salud, con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil y fortalecimiento de líneas de atención.
Adicionalmente, el programa incluye una serie de logros alcanzados por el candidato en su trayectoria pública: “por primera vez en la historia de Medellín, hicimos un reconocimiento del movimiento social. Nuestro Plan de Desarrollo los incluyó. Trabajo organizado con la mesa LGBT y la primera Campaña Pública de Reconocimiento de la Diversidad Sexual, desarrollada por la Alcaldía, y la creación de la figura del Policía de Enlace”.
+500,000 por el trabajo que propone con el DANE porque desde hace años organizaciones y organismos internacionales han enfatizado en la importancia de tener datos desagregados por orientación sexual e identidad de género. +100,000 por investigar técnicamente que dicen las organizaciones pero -50,000 porque da prelación al enfoque de organizaciones que no están lideradas por personas trans y en general no parece abordar las urgencias del movimiento trans. +100,000 la valentía de decir de frente y sin morronguerías que trabajará por medio del Ministerio de Educación en entornos seguros pero -50,000 por no proponer reformas estructurales y seguir creyendo que con sólo capacitaciones a servidores de la salud y las fuerzas armadas se va a reducir la violencia institucional (me imagino un gay homo-normado escribiendo el programa, uno de esos muy sensatos que está en contra de que en la Marcha LGBTIQ+ las trans mostremos las tetas). -200,000 por no ver el privilegio y por las ganas que dan de revolcarlo para que el centro entienda los dolores y urgencias de la gente. Esto para un total de 400, 000 estrellitas
Equipo por Colombia: Federico Gutiérrez, candidato presidencial y Rodrigo Lara, fórmula vicepresidencial
-584, 200 estrellitas
Plantea reforzar las “acciones al alcance del gobierno” y los “canales de denuncia”, “trabajar con la rama judicial para mejorar el acceso a la justicia”, proporcionar “seguridad y protección a través de las autoridades de policía” e impulsar “programas de orientación y apoyo a las familias para que acepten y acompañen efectivamente la diversidad sexual de sus hijos e hijas”. También hablan de “la superación de las barreras de acceso al mercado laboral a través del Servicio Público de Empleo y alianzas con el sector privado con apoyo de ONG especializadas”. Adicionalmente, dijo estar en desacuerdo con la adopción por parte de parejas del mismo sexo.
-604, 200 por estar cerquita al Centro Democrático que fue responsable de 6,402 ejecuciones extrajudiciales y -100,000 por estar cerquita al Paramilitarismo. +50,000 por proponer trabajar con padres de personas LGBTIQ+. +100,000 por pensar en mejorar canales de denuncia y acceso a la justicia pero -100,000 por tener acuerdos debajo de la mesa con bandas criminales y la policía que desdibujan este propósito. Finalmente +30,000 por ser mi fantasía sexual culposa con un paisa maloso, para un total de -584, 200 estrellitas
Liga de Gobernantes Anticorrupción: Rodolfo Hernández, candidato presidencial y Marelen Castillo, fórmula vicepresidencial
20,000 estrellitas
Tiene en su plan un subtítulo de “Inclusión: ¿Cuál es el escenario colombiano en materia de inclusión?” donde incluyen “Negritudes, Afros, Raizales y Palenqueros”, personas con discapacidad y personas LGBTI. Al igual que Fajardo, también hace referencia a las cifras oficiales que dicen que en Colombia las personas LGBTIQ+ en zonas urbanas representa el 1,2% y específica que “hay aproximadamente 105 mil hombres gays, 56 mil mujeres lesbianas y 85 mil bisexuales. Asimismo, el 0.05 por ciento de la población colombiana se identifica como transgénero. Esto equivale a aproximadamente 10 mil personas”. Luego, se proponen acciones generales para todos los grupos incluidos en la categoría y dos específicas con respecto a personas LGBTIQ+.
Como medidas generales para promover la inclusión, dice que no deben llamarse minorías a estos grupos porque son una parte importante de la población y considera que “una manera efectiva de promover la inclusión y el respeto por las diferencias, es a través del arte y la cultura”. Es decir, sugiere “promover procesos culturales y artísticos de todo el territorio, especialmente aquellos que involucren los indígenas, raizales, negritudes, comunidad LGBT+ y minorías”. Su punto de partida es que “no podemos prestarnos para medias verdades, a los grupos considerados como minorías en el país les cuesta más trabajo obtener las mínimas cosas que son de suyo un derecho y esto no es una buena práctica”.
Particularmente, “en cuanto a minorías sexuales y de género”, se pretende “hacer efectivas e impulsar las políticas vigentes en materia de inclusión de la comunidad Osigd (Orientación sexual e identidad de género diversa), con acciones afirmativas conforme al Decreto 410 de
2018 (un decreto sobre derecho de admisión) y la Política Pública Nacional para la garantía del ejercicio de los derechos de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales (LGBT+)” y “crear espacios de diálogo para que diferentes miembros activos en la participación política y ciudadana construyan un plan de desarrollo donde la comunidad Osigd esté representada”.
-100,000 por parecerse a Trump en su actuar político, +100,000 por incluir específicamente a las personas LGBTIQ+ en su programa y +20,000 por proponer ideas específicas, aunque muy vagas al fin de cuentas. Para ellos un total de 20,000 estrellitas.
Colombia Justa Libres: John Milton Rodríguez González, candidato presidencial y Sandra De Las Lajas Torres, fórmula vicepresidencial
-800,000 estrellitas
No tiene menciones sobre personas LGBTIQ+. Sin embargo, sabemos que se han opuesto a derechos de personas LGBTIQ+. Por ejemplo, en el 2019 el gobierno de Duque excluyó el apartado del Plan Nacional de Desarrollo, por presiones de este partido. Particularmente, el candidato a la presidencia, John Milton Rodríguez, se opuso a incluir, como lo reportó Mauricio Noguera en el portal Razón Pública “a las personas LGBTI en el PND afirmando que ese reconocimiento “era peor que las cartillas de la exministra Parody”. Además, el lema principal en la portada del programa “por la vida, la familia y las libertades” tiene un aliento mareador a anti-derechos.
Por haber militado activamente para quitarnos nuestros derechos -700,000 y -100,000 por ese lema tan chimbo y anti-derechos.
Salvación nacional: Enrique Gómez Martínez, candidato presidencial y Carlos Cuartas Quiceno, fórmula vicepresidencial
-800,000 estrellitas
No hay mención sobre personas LGBTIQ+, pero Enrique Gómez se autodefine abierta y orgullosamente como un conservador de derecha y propone una reforma constitucional para cambiar la decisión de la Corte Constitucional sobre la eliminación del delito de aborto del código penal hasta la semana 24, relevante para todos los cuerpos gestantes: mujeres cis, hombres trans y personas no binarias. Nada más que decir.
Por ser de extrema derecha hiperconservadora -800,000 estrellitas.
Colombia Piensa En Grande: Luis Pérez, candidato presidencial y Ceferino Mosquera Murillo, fórmula vicepresidencial
-700,000 estrellas.
Aún no se conoce programa oficial de gobierno. Consultamos el Whatsapp oficial de la campaña y enviaron un periódico cuando solicitamos el plan de gobierno. No se encuentran propuestas sobre derechos de personas LGBTIQ+ (Caribe Afirmativo, organización LGBTI, tampoco encontró iniciativas en este sentido). Sin embargo, ha mostrado progresismo (aunque muy criticado por sus excentricidades) en temas, por ejemplo, como política de drogas: propuso incluir una hoja de marihuana en la bandera de Colombia. Nos vería la cara de pendejas bañándose de rosa con temas LGBTIQ+ (como le dicen les gringes, pinkwashándose), si no supiéramos que es medio paraquito el cucho. Medios reportan que la JEP (Justicia Especial para la Paz) le dijo a la Fiscalía que lo investigara porque Otoniel lo vinculó con paramilitares y que ha tenido un vínculo de décadas con la parapolítica del norte de Antioquia. ¡Y todes sabemos cómo nos fueeeeee con los paramilitares!
Como lo explica Susara Peralta, investigadora de Colombia Diversa, los paramilitares buscaban una sociedad hiperconservadora en donde, por medio de la violencia más cruel y sangrienta, pretendían eliminar la diferencia. Y, antes de matarnos, nos torturaban y violaban. Entonces, muy charro el cucho que cree que con prometernos tomar el té (fumar porro) crea que vamos a lavarle la cara. Como no tiene programa aún, 0. Por andar con parapolíticos, menos -500,000 y por vernos la cara -200,000 para un total de -700,000 estrellitas.
Verde Oxígeno: Ingrid Betancourt, candidata presidencial y José Luis Esparza, fórmula vicepresidencial
-500,000 estrellas
En el documento sobre las líneas estratégicas del Plan de Gobierno, en el capítulo sobre “Género” propone, en el subcapítulo sobre autonomía económica, propone que en todos los contratos laborales tengan una cláusula impugnable de no discriminación, por medio de la cual “las personas que se sientan discriminadas por su género o cualquier otra razón de cultura, de religión, orientación sexual, entre otros, podrán impugnar el contrato laboral haciendo valer la clausula obligatoria de no discriminación”. No encontramos nada sobre identidad de género o diversidad corporal, entonces parece que sólo están incluidas dentro de la cláusula personas gay, bisexuales y lesbianas; pero no necesariamente las personas trans, intersex, queer y no binarias.
Adicionalmente, en el 2016, en una entrevista sobre el plebiscito del Acuerdo de Paz y las personas trans, y sobre el referendo que buscaba prohibir que parejas del mismo sexo adoptaran, la candidata Betancourt se mostró sin una posición del todo clara frente a los derechos de las personas LGBTIQ+ en ambas respuestas. Calificó el referendo como “importante y muy sano que se dé”: “Mi posición en torno al referendo está todavía en borrador. Me imagino que a muchos colombianos les pasa lo mismo. Porque creo que en estos temas, uno no puede tomar una posición simplemente como por fogonazo. Porque la verdad hay parejas heterosexuales que no son buenos padres, porque son violentos, dan mal ejemplo, no quieren a sus hijos, los abandonan. Monjas por ejemplo, – que son solteras – han dado pruebas de ser buenas en el cuidado de niños abandonados. Entonces de pronto la pregunta es, cuales son los paramentos que se le tienen que dar a las instituciones que se encargan de la adopción para que puedan tener criterios para que el niño sea el que salga ganando”.
Y su respuesta sobre la identidad de género y las personas trans es alarmante porque parece defender una postura esencialista biológica, purista del sexo y anti-científica, al desconocer la evidencia de la biología sobre lo que hoy sabemos del sexo biológico -que es más parecido a una compleja gama de colores que a dos opciones binarias– y al no escuchar a las personas trans sobre nuestra experiencia y los daños que implica esta visión a nuestros derechos: “El peligro aquí es la ideologización del debate. Cuando yo decía que hay que tener cuidado me refiero a que si a uno le dicen que “los hombres no son hombres y las mujeres no son mujeres si no por convención social”, eso es una postura ideológica. Porque no podemos cambiar las diferencias biológicas con las que nacen los seres humanos. Si en nuestra libertad decidimos tener un comportamiento diferente al que se espera tradicionalmente de nuestro género, yo no tengo ningún problema con eso. La identidad es una de las libertades más fundamentales de los seres humanos”. Valdría la pena que aclarara su posición:
Por el beso francés +150,000, por decir que regio el referendo -300,000, por sospecha de TERFA -200,000, por no tener maquinarias +400,000, por no saber que son maquinarias -400,000, para un total de -500,000 estrellitas.
Conclusiones: no votar por el continuismo y concentrar esfuerzos en preguntarnos sobre descriminalización de las personas trans
La mayor preocupación de los programas que sí incluyen a las personas LGBTIQ+ es la ignorancia sobre la descriminalización de las personas trans, la completa ausencia de las realidades de las personas intersex y de identidades Queer, entre otras no binarias. En esta ocasión, voy a proponer una discusión con las candidaturas sobre la criminalización.
En otro artículo que escribí para Vólcanicas, expliqué cómo funciona la criminalización legal hacia personas trans en la región. Desde el proyecto de la Red Comunitaria Trans, #LegalmenteCyborgTravesti (arte, trabajo comunitario, y estrategias legales y de comunicaciones para el cambio legal y cultural de personas trans criminalizadas o en riesgo de estarlo y sus familias), logramos posicionar en el debate electoral al Congreso la descriminalización de las personas trans. Ahora, queremos tener claridad por parte de las candidaturas presidenciales sobre los mismos temas.
La criminalización de las personas trans ha sido histórica: cada vez hay más evidencia de que la colonización impuso un sistema legal que castigaba toda forma cultural diferente a la católica y europea y que en varias comunidades indígenas se reconocían más de dos géneros. Antes de la Constitución del 91, la policía criminalizaba directamente usos de prendas. En Uruguay la Ley Integral trans reconoce reparaciones económicas (que en la práctica se busca que funcione como una pensión para adultes mayores trans) y en el libro de Kaperuza se encuentra este recorte de prensa de los años 50´s que demuestra la vergüenza, castigo, escarnio público y criminalización histórica a la que se han visto enfrentadas las personas trans.
Por lo tanto, es importante saber 3 posiciones frente a reformas legales que inciden en la criminalización directa e indirecta de las personas trans actualmente:
- ¿Cómo se incluye a las personas LGBTIQ+ en la discusión sobre la política de drogas? El 40% de personas LGBTIQ+ en la cárcel están ahí por delitos de drogas
- Existen órdenes de la Corte Constitucional al Ministerio del Trabajo para regular laboralmente el trabajo sexual y el modelaje webcam, ¿cómo y en cuánto tiempo van a implementar estas sentencias?
- ¿Estaría de acuerdo con una medida de reparación económica para adultas mayores trans que fueron criminalizadas antes de 1991? Y si sí, ¿cuál sería la naturaleza legal de esa iniciativa desde una presidencia?
Les invitamos a hacer este tipo de preguntas a las diferentes candidaturas con el #DescriminalizaT