enero 16, 2023

Abajo el blue monday – ¿preocupación genuina por nuestra salud mental o estrategia capitalista?

¿De dónde salió este concepto?

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

Se conoce como Blue Monday, Día más triste o más deprimente del año al tercer lunes de enero, fecha en la que la mayoría de personas ya regresan a sus trabajos después de las vacaciones de fin de año. Pero… ¿de dónde salió este concepto?

El término fue acuñado en 2005 como parte de una campaña publicitaria de la empresa de comunicación Porter Novell para la marca Sky Travel, con el propósito de aumentar sus ventas tras una caída en las reservas en 2004. 

La fecha fue calculada por el psicólogo Cliff Arnall, a partir de una ecuación que tiene en cuenta variables como el clima, deudas, el nivel de motivación, el tiempo desde las fechas navideñas, entre otras. La fórmula fue muy criticada por su falta de rigor y al cabo de un tiempo el propio Arnall, inició el movimiento #StopBlueMonday para desmontar el mito que carece de evidencia y es más bien una trampa publicitaria que mercadea con nuestra salud mental. 

El blue monday es un lunes más, para algunas personas más difícil de soportar que para otras (como casi todos los lunes del año), quitémosle la carga extra y no caigamos en otra trampa del marketing. No existe un día en el que todas las personas estemos más tristes al tiempo. Existen días buenos y días malos para todas las personas, que se acentúan según nuestros contextos y condiciones.

Si estás pasando un mal día, te enviamos un abrazo y esperamos que mejore. Si crees que la situación te sobrepasa y lo consideras necesario, consulta con tu especialista. 

BLUE MONDAY, ¡NO AUTORIZO QUE LUCRES CON NUESTRA TRISTEZA!

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Me indigna
    (0)
  • Me moviliza
    (0)
  • Me es útil
    (8)
  • Me informa
    (8)
  • Me es indiferente
    (1)
  • Me entretiene
    (0)

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados