volcánicas revista

Volcánicas es un revista de periodismo feminista independiente latinoamericano. 

Queremos usar las herramientas del periodismo para avanzar los derechos de las mujeres y defender los derechos humanos con un espacio seguro para la opinión de las mujeres feministas latinoamericanas y caribe, en toda su diversidad. En el futuro aspiramos a ser una incubadora editorial de voces feministas jóvenes, para Latinoamérica y el Caribe. 

Volcánicas nace también como un posicionamiento feminista, ético y político, frente al oficio del periodismo. Creemos firmemente que la función principal del periodismo es informar con rigor a la ciudadanía para que pueda tomar decisiones informadas en una democracia y que ese compromiso con la democracia implica la defensa de los derechos humanos. En esa medida consideramos que todo periodismo debe ser feminista, pues el periodismo que se dice sin posturas o apuestas políticas, está a la defensa del status quo, que no es más que el patriarcado. 

Fundadoras

Catalina Ruiz-Navarro, Directora 

Matilde de los Milagros Londoño Jaramillo, Editora general

Nuestra historia 

Volcánicas es la re-fundación de Volcánica, un proyecto editorial que funcionó regionalmente entre los años 2017-2019 como la revista feminista del medio guatemalteco Nómada. En sus dos años de funcionamiento, Volcánica discutió un abanico de temas de los feminismos latinoamericanos como transfeminismo, afrofeminismo, trabajo sexual, la perspectiva decolonial y el feminismo indígena y otros temas que en su mayoría se veían incluídos del debate mainstream y que, cuando llegaban a la opinión pública, casi nunca eran escritos en primera persona: las mujeres de estas comunidades rara vez tienen acceso a los medios de difusión o tienen que enfrentar demandas legales porque sus discursos amenazan el status quo y por eso suelen ser censurados y marginados. Volcánica buscó transformar el discurso de la opinión pública al visibilizar a las mujeres que encarnan una diversidad de movimientos para difundir sus ideas y argumentos con una audiencia más amplia, y abrir espacios para que sus cuerpos e identidades también habiten el debate público en Latinoamérica. 

Sin embargo, en noviembre de 2019, se hicieron públicas unas denuncias por acoso contra el entonces dueño y director de Nómada, Martín Rodríguez Pellecer. La entonces directora feminista de Volcánica, Catalina Ruiz-Navarro, usó las herramientas del periodismo para investigar las denuncias y dicha investigación terminó con la publicación de 2 reportajes (pueden leerse aquí y aquí) con 14 testimonios (13 de acoso y 1 de abuso sexual) de mujeres que denunciaban a Rodríguez Pellecer por acoso y abuso sexual. Esta investigación supuso la suspensión de la revista pues ni su directora Ruiz-Navarro, ni la editora general, Matilde de los Milagros Londoño, ni todo el equipo de feministas que había publicado en la revista consideraba ético seguir trabajando para un agresor machista que además usaba reconocimiento como periodista para acosar. 

Meses después Ruiz-Navarro y Londoño se reunieron para investigar unas nuevas denuncias por acoso, esta vez contra un cineasta colombiano, y decidieron usar las herramientas del periodismo para acompañar estas denuncias (el reportaje se puede leer aquí). Al no encontrar un espacio idóneo para publicar dicho reportaje, decidieron fundar, desde México y Colombia, a la revista Volcánicas, una revista de periodismo feminista latinoamericano, que busca ser un espacio seguro para voces e historias que muestren la diversidad de las perspectivas feministas. 

Es por esto que Volcánicas nace también como un posicionamiento feminista, ético y político, frente al oficio del periodismo. Creemos firmemente que todo periodismo debe ser feminista, en sus formas y contenidos, ya que nuestro oficio está al servicio de la democracia y los derechos humanos.  

Equipo 

Catalina Ruiz-Navarro, Directora 

Feminista colombiana autora del libro “Las mujeres que luchan se encuentran”, columnista del diario El Espectador desde 2008. Creadora del Youtuber Beach Camp, (2019), un campamento para formar a creadoras de contenido latinoamericanas en feminismos y del Creadoras Virtual Camp, un taller virtual para la producción de contenido digital feminista (2020). Hace parte del Consejo Consultivo de la ONG alemana Centre For Feminist Foreing Policy. También es una de las fundadoras del colectivo feminista colombiano Viejas Verdes, que busca divulgar información clara y sencilla sobre nuestros derechos sexuales y reproductivos a través de las redes sociales. En 2017 co-fundadora de la revista Volcánica, la revista feminista latinoamericana de Nómada y fue su directora hasta 2019. También ha sido columnista de el portal Sin Embargo y Vice en México, Univisión en Estados Unidos y el periódico El Heraldo y la revista Razón Pública en Colombia. Su trabajo como periodista ha sido publicado en periódicos internacionales como The Guardian y The Washington Post. 

Ha trabajado como Oficial de Comunicaciones en Women’s Link Worldwide y como Coordinadora de Comunicaciones para JASS Mesoamérica (Asociadas por lo justo) en donde trabajó con defensoras de derechos humanos indígenas y rurales en Centroamérica. Ha trabajado con organizaciones internacionales como Oxfam y Planned Parenthood en el diseño de estrategias digitales para la promoción de los derechos de las mujeres. En noviembre de 2016 dictó el TEDx Talk “Hablemos de feminismos” en la ciudad de Bogotá. 

Es maestra en Artes Visuales con énfasis en Artes Plásticas y Filósofa de la Universidad Javeriana, con Maestría en Literatura de la Universidad de Los Andes. Ejerce estas disciplinas como periodista. Es conocida en redes como @catalinapordios

Matilde de los Milagros Londoño Jaramillo, Editora General

Matilde de los Milagros Londoño estudió periodismo y literatura en la Universidad Pontificia Javeriana y se graduó de Escritura Creativa en The New School de Nueva York. Hizo parte del equipo curatorial de TEDx en la oficina principal de TED en Manhattan y de regreso a Colombia fue asistente editorial y coordinadora de la editorial de libros en El Malpensante y coordinadora de la programación del Festival Gabo de Periodismo 2018. Es cofundadora de la colectiva feminista Viejas Verdes y fundadora del club de escritura creativa Las Escribidoras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
A %d blogueros les gusta esto: